Sufro de celos retrospectivos.. Llevo saliendo con mi pareja casi 1 año y desde hace unos meses no

9 respuestas
Sufro de celos retrospectivos..
Llevo saliendo con mi pareja casi 1 año y desde hace unos meses no dejo de pensar en el pasado sexual de mi pareja, yo siempre he estado en pareja, no he tenido prácticamente relaciones esporádicas con otras mujeres. Lo que me atormenta la cabeza es que ella si ha tenido ese tipo de relaciones, ha estado con muchos hombres solo por sexo y algunos hasta los conozco.. Con ella tuve un rollo adolescente cuando tenia 16 años ( ahora tengo 27 y ella también) y yo ya sabia cosas sobre su pasado sexual pero en ese momento me daba exactamente igual. Se que esto es culpa mía y es un problema que tengo que resolver yo.. pasó mucho tiempo hasta que le dije que tenia este problema, aunque ella ya sabia que yo era celoso, pero no tenia ni idea de que llegaría a este punto de celos patológicos.. dijo que no pasaba nada que me apoyaría en esto.. alguna vez le he preguntado si ha estado con tal persona a pesar de que me pudiera hacer daño la respuesta y lo único que he conseguido es generar mas dudas, angustia o discutir con mi pareja.. Pienso mucho con quien puede haber estado mi pareja, que habrán hecho en la cama etc.. y me hace polvo, se que tengo un problema muy grave, incluso me he llegado a plantear dejar la relación aun queriéndola para dejar de sufrir de esta manera.. ¿ Cómo puedo hacer que el pasado de mi novia no me afecte? Gracias.
Presentas celos retrospectivos.

La persona que sufre este tipo de celos imagina el afecto o las relaciones de su pareja con otras personas, se recrea en ellas y, casi automáticamente, aparece la idea de pérdida.

Los celos suelen tener un factor común en todas las personas que los sufren de necesidad de gran necesidad de protección y seguridad

Tienes que saber que es posible superar el trastorno celotípico.

Solicita cita con un psicólogo para tratar los celos que presentas.
La duración de la terapia suele estar marcada por el nivel celos que presentas y por cómo afecta a tu vida de pareja. Los celos deterioran la relación y en muchas ocasiones las rompe, pero mediante el trabajo terapéutico y tu buena disposición se pueden superar.

Pide cita con un psicólogo para empezar a tratarte cuanto antes.

Un cordial saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €

El pasado le pertenece a cada persona. Cuando en el presente juzgamos a nuestra pareja por su pasado, estamos desarrollando en el fondo una conducta de control muy relacionada con los trastornos celopáticos. El pasado, pasado debería estar, pero si aparece en tu presente, deberías ponerle remedio lo antes posible. Ten en cuenta que el peligro principal no es la rememoración de ese pasado , sino que en vuestras vida introduzcas la sospecha y la desconfianza.
Te invito a leer un artículo que escribí al respecto y que encontrarás en mi weblog, ¿Importa el pasado sexual de tu pareja?, tal vez te ayude a comprender mejor el problema que sufres.

Saludos y espero que cambies.
Buenos días y muchas gracias por compartir con nosotros. Entiendo que si quieres a una persona pensar en sus parejas anteriores pueda causarte malestar. Sin embargo creo que esto está generando una dinámica negativa entre vosotros, de dudas, discusiones... que pueden terminar efectivamente en una ruptura. Creo que deberías intentar valorar y respetar a tu pareja como persona, más allá de las relaciones que haya podido tener y que tú también has tenido. Tu pareja podría sentirse igual respecto a tus relaciones anteriores. No dejes que este hecho estropee algo mejor que ,según explicas, tenéis. No puedes esperar que tu pareja en el pasado haya tenido las relaciones que tú hubieras querido. Debes intentar aceptar a tu pareja con su historia anterior, igual que tu tienes la tuya. Si te vienen este tipo de pensamientos a la cabeza, descártalos, dite a ti mismo que todo eso forma parte del pasado y que lo que cuenta es lo que estáis viviendo ahora. Si aún así te resulta difícil dejarlo atrás y librarte de esos celos que te están generando tanto malestar y pueden fracturar vuestra relación, creo que podrías beneficiarte de acudir a un profesional que te pueda ayudar.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 40 €

Buenas;
En su caso, unas veces imagina/ recuerda relaciones pasadas que conoce de su novia y en otros casos imagina otras relaciones hipotéticas.
Lo que le afecta no es el pasado de su novia, lo que le afecta es su recuerdo o su imaginación.
Sería deseable que acudiera a un psicólogo para abordar esos pensamientos y lo que subyace en ellos.
Saludos cordiales.
Las cosas hay que hablarlas, hay que comunicarse en pareja, hay que mirar hacia delante y no hacia atrás y mil cosas más que seguro has oído...Me encantaría, eso sí, recordarte que los celos son enfermizos (que el verdadero amor no es celoso) por lo que igual que no hay "envidia de la buena" no existen los "celos racionales" y es importante ponerles solución y buscar el psicoterapeuta adecuado para liberar esa "mochila". Saludos.
Es de gran valor ser autocrítico reconociendo una dificultad así y sobre todo queriéndola enfrentar y transformar.
Para enfrentarla es importante conocer el origen de esa inseguridad en tí, en base a tus experiencias y tus deseos frustrados. Construir una autoestima fuerte y saludable, libre de comparaciones.
En el enfrentamiento de este tipo de pensamientos obsesivos también es importante acordar con la pareja límites en la comunicación: no es necesario preguntar ni darse detalles sobre las prácticas sexuales de cada uno en el pasado, ni mencionar a las personas con las que se compartió intimidad dando detalles, simplemente por: Respeto a la privacidad y la individualidad de cada persona desde la empatía.
También puede trabajarse: Los valores que construyen la Confianza en la pareja, darles palabras, forma y actos, permite con el tiempo disfrutar con éxito de nuestra relación con los demás a cualquier nivel tanto de pareja, como de amistad.
Recuerda que si tu pareja te ha elegido a tí y tú la has elegido a ella, existen otros motivos que sostienen la relación. Es necesario ejercitar en la memoria, con mucha frecuencia los beneficios de compartir el camino juntos en sintonía con unos valores.
Es muy recomendable el acompañamiento psicológico por profesionales.
Es difícil porque has caído en una trampa obsesiva. Los celos aunque ahora infundados se mantienen por tu pensamiento constante sobre lo que pudo ocurrir y las constantes preguntas e interrogatorios y las comprobaciones de si es fiel.
Un tratamiento psicológico puede ayudarte a solucionar este problema y disfrutar de tu relación dejando atrás el pasado.
Un saludo.
Buenas, lo primero es felicitarte por la honestidad de tu relato, creo que es el primer paso para superar la dificultad. A pesar de sufrir mucho por el pasado de tu pareja, reconoces que es un problema es exclusivamente tuyo y eso te honra. Los celos retrospectivos, también llamado Síndrome de Rebeca es un comportamiento tipo obsesivo y estos suelen debidos a la inseguridad, la baja autoestima, el miedo al abandono o a una serie de creencias desadaptativas. Por lo que creo que lo más adecuado es que consultes a un psicólogo con experiencia para tratar de darle solución. Como primera medida creo que debería evitar indagar en detalles sobre su pasado, ya que aunque creas que eso te puede ayudar a calmarte, lo que te genera es aún más desconfianza, angustia y pensamientos obsesivos. Gracias por tu sinceridad y un saludo.
Mi recomendación es que trabajes tu dependencia emocional y te centres más en ti. Una terapia podría ayudarte.
Le invitamos a una visita: Apoyo psicológico en traumas por dependencia emocional - 55 €

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!