Sufro de un trauma desde hace meses Me lo estoy tratando en psicoterapia un mes. Mi psicólogo me ha

6 respuestas
Sufro de un trauma desde hace meses Me lo estoy tratando en psicoterapia un mes. Mi psicólogo me ha dicho que puedo desarrollar un TEPT si no me lo llego a tratar a tiempo. A partir de cuando se desarrolla un TEPT?
Yo te aconsejo que no te preocupes por las etiquetas ni sus nombres. No dejes que esa etiqueta te pueda definir a tí. Deja esos nombres para los profesionales, y céntrate en la terapia y tus síntomas. Lo importante es que has acudido a un profesional y estás de camino a ponerle solución, ¡enhorabuena!. No ha debido de ser un paso fácil pero sí muy útil. Confía en el profesional con el que trabajas y coméntale todas tus dudas.
mucho ánimo!

Bueno, no hay un tiempo determinado, quizá te ha intentado decir tu psicólogo que como consecuencia de este trauma y a partir de la sintomatología que presentas si no te lo tratas debidamente podría tener como consecuencia un trastorno por estrés post traumático.

Por lo tanto, sigue con la psicoterapia para ir avanzando en tu recuperación, siendo constante con las indicaciones y la sesiones de psicoterapia, así no habrá problemas y no dará lugar a un empeoramiento.

Déjalo en sus manos, un saludo.
Los tiempos para considerar si hay un trastorno u otro suele ser una herramienta para los profesionales que suele utilizarse como sugerencia más que como dato que guie toda la terapia. Tu experiencia es tuya y personal, y aunque algunos de tus síntomas sean parecidos a los de otras personas y podamos juntarlos y ponerles el título de un trastorno, lo importante es el tratamiento de tu caso y de cómo te afectan estos síntomas. Por esto te doy la enhorabuena, ya que has dado el paso de buscar ayuda y has encontrado a alguien que pueda darte esta atención, lo que me parece muy importante. La idea que me da la sensación que quería transmitirte tu psicólogo es que tu caso podría haber ido peor si no hubieses tenido este apoyo psicológico. Espero que mi mensaje te haya servido, y ánimo con la terapia.
No creo que se pueda hablar con tanta determinación sobre algo que no es matemático. en general de las cosas vitales que nos angustian y nos hacen sufrir es importante hablar para aprender a entenderlo. Cada caso es diferente y no existen las enfermedades tanto como las personas que padecen.
Todo trauma tiene solución si lo trabajas desde la raíz. Si ya estás trabajando con un profesional vas por el buen camino, no tengas prisa pues todo en esta vida necesita algo de tiempo. Que no te importen las etiquetas, sólo quedan entre el especialista y tú, es una manera científica de estructurar los síntomas.
Saludos. Existe, efectivamente, un criterio temporal para determinar la diferencia entre un trastorno de estrés agudo y un trastorno de estrés postraumático (TEPT), esta diferencia es de un mes. Es decir, de acuerdo con los criterios del DSM-5, cuando los síntomas de un trastorno de estrés agudo persisten más allá de un mes pasamos a hablar de TEPT. Tal y como se ha dicho, esta información no es relevante para ti, los criterios que utilizamos para orientar el diagóstico de las personas son estadísticos, porque necesitamos algún tipo de base sobre la cual delimitar cuándo algo deja de ser "normal" y pasa a ser patológico. No obstante, el buen clínico ha de tener presente la pluralidad del ser humano y la singularidad del paciente que tiene delante.
No te angusties por los tiempos, no tengas prisa, ahora mismo lo estás pasando muy mal, no te pongas más presión. Ya lo estás haciendo muy bien, estás yendo a terapia, deja que esto sigua su curso y mucho ánimo.