Sufro depresión desde la adolescencia, diagnosticada y tratada hace más 20 años, tengo 61, desde

9 respuestas
Sufro depresión desde la adolescencia, diagnosticada y tratada hace más 20 años, tengo 61, desde la muerte de mis padres se agravó a depresión mayor, los fármacos y psicólogos alivian con altibajos, el síntoma más constante es gran cansancio, no puedo dormir relajada, descartadas apneas, ¿Pruebo con la hipnosis?
Actualmente los episodios depresivos mayores se tratan de forma eficaz con activación conductual, terapia cognitiva, terapia interpersonal o también terapia breve psicodinámica. La hipnósis no ha mostrado aún una clara mejoría. Yo te recomendaría si no funciona con el psicólogo que estás yendo que cambies de profesional o le pidas que cambie de estrategia. Saludos

Estoy de acuerdo con mis compañeros. La hipnosis en ese caso no es lo más adecuado. Primero se tendría que analizar los motivos de esa depresión. Porque a pesar del fallecimiento de sus padres y que pueda todavía estar realizando el duelo, es posible que existan otros factores más específicos y personales que predisponen al trastorno depresivo. Una psicoterapia cognitiva conductual, pero también sin descartar la humanista- experiencial (dependiendo de las variables de personalidad) , puede ser adecuado y combinado con un tratamiento psicofarmacológico, para incidir con mayor profundidad y evitar recaídas.
Saludos. La hipnosis es una herramienta terapéutica útil sin embargo en la casuística que presentas si decides incluir la hipnosis su papel debe ser coadyuvante, para rebajar la ansiedad o elaborar alguna cuestión traumática, pero el trabajo fundamental debe hacerse mediante terapia cognitivo-conductual.
Las terapias de tercera generación han demostrado eficacia para la depresión y están especialmente indicadas en casos como el tuyo, en los que el trastorno es especialmente crónico. Las investigaciones revelan que los resultados positivos de la terapia se mantienen durante más tiempo.
Buenos días. En lugar de la hipnosis te aconsejo que busques a un psicólogo especialista en terapias cognitivo-conductuales, y los fármacos como un complemento de la terapia pueden ser correctos pero no para tomarlos toda la vida pues subes el nivel de tolerancia. Un psicoterapeuta te ayudará a trabajar mucho a nivel cognitivo (que tras décadas de angustia parece ser tu caso) tanto de patrón de afrontamiento, creencias irracionales, etc. ya que tu ves solo el aspecto emocional y de tu conducta pero hay algo importante y subyacente que trabajar ahí para aumentar tu calidad de vida. Saludos.
Hola, estoy de acuerdo que si a lo largo de tu vida has sufrido diferentes trastornos depresivos y situaciones límite, no creo que la hipnosis te sirva de mucho. Si tu trabajo psicológico no te ha ayudado te aconsejaría, como han dicho otros profesionales, plantearte cambiar de psicólogo/a pero sin prisa y bien aconsejada para no caer en la trampa de cambiar de terapeuta con facilidad ya que esto no suele ser bueno para el/la paciente.
También es importante ser un poco crítico con los fármacos. Supongo que con tantos años tu y el doctor/a habéis descubierto cuales te son más provechosos.... Saludos
Si a lo largo de la vida has sufrido varios trastornos depresivos y con el paso del tiempo han persistido algunos síntomas entre episodios, es posible que tu problema se haya complicado y hayas desarrollado un trastorno depresivo mayor resistente al tratamiento. En estos casos es importante acompañar el tratamiento farmacológico de una intervención psicológica y también evaluar otras opciones no farmacológicas, como la terapia electroconvulsiva, que consigue mejorar un porcentaje muy alto de casos en los que el tratamiento farmacológico se ha hecho resistente. Consulta a tu psiquiatra.
Hola! ¿Has probado la terapia con EMDR?, por lo que parece tu sintomatología depresiva empeoró o recaíste tras el fallecimiento de tus padres. ¿Tienes pesadillas? ¿A que atribuyes tu el cansancio?. Por lo que veo, has realizado múltiples terapias psicológicas que parece que han aliviado tu sintomatología depresiva, pero quizás deberías cambiar de orientación terapéutica, y una terapia como hipnosis o EMDR (y más si lo propones tu), aportaría otra opción terapéutica nueva. Eso sí, busca un buen profesional en Hipnosis Clínica.
No creo que la hipnosis te ayudase. Con el tiempo que llevas entre las primeras señales depresivas en la etapa adolescente, el convivir con ellas y el agravamiento con la muerte de tus padres, paralelamente a seguir distintos tratamientos farmacológicos y psicológicos, creo que lo único que han conseguido es que pienses que tu situación ya es crónica y que por ello revierta de forma negativa en tu situación. Es el momento de plantear las cosas de forma distinta a como se han planteado hasta ahora, ya que no han sido satisfactorias. Creo que en estos momentos es esencial que conserves la medicación, pero al mismo tiempo mi consejo es que debes acudir a un psicólogo de orientación psicoanalitica y tener unas primeras sesiones y si se establece el vinculo terapeutico, adelante este puede ser el espacio terapeutico que necesitas.
Salud
Hola. La hipnosis clínica puede ser una herramienta terapéutica para abordar algún objetivo dentro de tu cuadro clínico, pero bien es verdad que es necesario que se enmarque en una intervención psicoterapéutica mayor. La hipnosis por sí sola es difícil que tenga un resultado terapéutico. Te recomendaría que acudas a un psicólogo que pueda valorar tu caso y ver, con tu historial clínico, qué se puede trabajar y el cómo. Un abrazo, te deseo lo mejor.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 90 €