Sufro desde hace más de 1 año, tos nerviosa irritativa, me han echo un montón de pruebas y dicen que

29 respuestas
Sufro desde hace más de 1 año, tos nerviosa irritativa, me han echo un montón de pruebas y dicen que es por estrés. En los últimos meses además no puedo dejar de tragar saliva, me duele la mandíbula constantemente de tragar.también tengo pérdida de voz cuando me pasa, y es como si me faltase el aire al hablar. No puedo dormir por las noches debido a eso y no sé cómo solucionarlo
Parece ser que los médicos han determinado que es algo psicosomático, derivado del estrés. ¿Has hecho algun tratamiento para el estrés? porque una vez sabemos que es por eso, lo siguiente sería poder recibir ayuda psicológica para tratar ese estado de estrés que te está afectando. Además se genera una situación de bucle, sentirte así te pone más nerviosa e incrementa la sensación de estés y ansiedad, con lo que genera más tos, y así sucesivamente. Hay que cortar ese bucle y trabajar con tu ansiedad para que puedas encontrarte mejor.

Si los médicos ya ha descartado que el motivo sea físico. y lo han reducido al estrés, decirte que probablemente estés somatizando, es decir, somatizar consiste en transformar inconscientemente los problemas psicológicos en síntomas que afectan a nuestro cuerpo.

Debes saber que se pueden producir enfermedades psicosomáticas por emociones negativas o problemas emocionales derivados del estrés, la ansiedad o la depresión.

Por lo tanto, te animo a que acudas a un profesional de la psicología para que te ayude a solucionar este problema.

Es un problema que tiene solución, pero piensa que llevas un año con él, así que sé paciente y participa en el proceso y verás que todo se soluciona.

Le invitamos a una visita: Acompañamiento psicológico en el proceso personal - 50 €
Hola!
Efectivamente la tos puede ser un síntoma de estrés o ansiedad; es como un mecanismo del cuerpo de liberación de tensión. Igual que el resto que comentas parecen síntomas nerviosos por ansiedad: tensión en la mandíbula, sequedad en la boca, falta de aire y dificultad para dormir.

Hay un montón de estrategias que te pueden resultar útiles para recuperar tu bienestar. Te recomiendo que te pongas en contacto con un psicólogo/a, que te ayudará a entender qué pasa y cómo gestionar tus síntomas para que vayan desapareciendo y así sentirte mejor.

Un abrazo!
Le invitamos a una visita: Psicología online - 40 €
Debes estar sufriendo bastante. La sequedad de boca es un síntoma del estrés o la ansiedad, si la boca no saliva puede producir sequedad en la garganta, y derivado de ello se puede producir afonía. La sensación de falta de aire también es un síntoma de estrés/ansiedad.
Si se han descartado enfermedades compatibles con esta sintomatología sólo cabría ponerle solución al estrés que te provoca lo que menciona.
Hay que poder ver cuál o cuales son los estresores que desencadenan lo que te pasa e intentar trabajarlos para que no alteren con tanta intensidad el sistema nervioso.
También se puede combinar con ejercicios de relajación/meditación que ayudan a regular el estrés. Se puede optar también por probar remedios naturales/médicos que alivien los síntomas que mencionas: pastillas para la tos, tomillo para la irritación... Esto mejor preguntar a profesionales de farmacia o herbolisterías.
Lo que describes tiene todo el aspecto de ser un cuadro con componentes psicosomáticos importantes. Te recomiendo acudas a un profesional con experiencia en el tema para trabajar el por qué se está generando este síntoma. Muchas veces es más fácil de lo que crees el solucionarlo. Buena suerte !
Hola, siento que lo estás pasando muy mal en este momento, creo que deberías canalizarlo con un tratamiento psicoterapéutico para ir manejando esos síntomas.
A veces solo vemos las conductas que describes, pero en el fondo hay algo que las está generando. Espero que puedas buscar ayuda para que puedas tener una mejor calidad de vida.
Buenos días,
Por lo que nos cuentas, la ansiedad está provocando somatizaciones y dificultades en distintas áreas vitales de tu día a día. Es importante que, cuando esto pasa, busquemos ayuda de un profesional que pueda acompañarnos en este proceso.
¡Mucha suerte!
Un saludo,
Buenos días,

Si las pruebas médicas han demostrado que no ocurre nada a nivel biológico, por descarte puede ser una somatización de estrés. Además, la rumia y preocupación al respecto de los síntomas pueden estar manteniendo y/o agravando la situación.
Es un problema que puede ser solucionable desde la terapia cognitivo-conductual. En mi experiencia profesional, he tenido casos similares al tuyo y puedo decirte que con una adecuada terapia se consiguen mejoras de calidad.

Lamento tu situación y muchos ánimos.

¡Un saludo!
Buenas tardes, como te han comentado mis compañeros si se ha descartado enfermedades físicas posiblemente sea debido al estrés que comenta. Cuando nos centramos en ciertos síntomas de alguna manera provocamos más esos síntomas y entramos en una espiral de incomodidad y estrés ... me uno a la recomendación de empezar terapia para reducir el estrés, crear unos hábitos de sueño, relajación y mindfulness ... y ver cómo evolucionan los otros síntomas. Un saludo
Parece que tienes estrés con ansiedad. Puede que la salivación sea para aliviar la sequedad de boca que provoca la ansiedad que además produce irritación de garganta y tos.
Además tienes problemas con el sueño, algo normal con estrés y ansiedad.
Los tratamientos psicológicos son enormemente eficaces para solucionar estos problemas, tanto el estrés y la ansiedad, como la tos nerviosa.
Un saludo.
Qué estás tragando? Atrevete a poner palabras...
Hola Buenas tardes!! Primero felicitarte ya que el primer paso es descartar que dichos síntomas no se deban a nada fisiológico. Una vez no es un problema médico y los síntomas que refieren parece ser tener una bases psicológica hay que realizar una buena exploración para saber las causas de supuestamente puedas somatizar manifestando dichos síntomas.
Te aconsejo evaluar dicho problema, explorarlo adecuadamente, para tratar de manejar mejor el estrés o tratar y mejorar l capacidad de afrontar las situaciones
Le invitamos a una visita: Psicoterapia - 50 €
Parece que estes presentando un episodio de tos psicogena.
La tos que comentas puede tener un origen emocional: situaciones de estrés, ansiedad, preocupaciones excesivas… es lo que se conoce como tos nerviosa. La tos psicogena se trata de una tos seca, que no es constante (aparece y desaparece sin previo aviso). Suele ser más frecuente por las noches y puede irritar las vías respiratorias.
La utilización de las técnicas psicológicas denominadas de sugestión reforzada da buenos resultado para el tratamiento de la tos crónica.
Pide cita con un psicólogo que te entrenará en técnicas como las que te he explicado.
Le invitamos a una visita: Tratamiento online de problemas de ansiedad - 30 €
Me imagino la gran molestia que debes sentir. A mi entender en muchas ocasiones al estar expuestos a situaciones estresantes, que a simple vista parecen poco importantes, pueden activar componentes emocionales ocultos intensos, de los que no somos conscientes. Esta situación, al no poder encontrarle una respuesta y, al no poder ponerle palabras, se manifiestan en alguna zona del cuerpo sensible para ese suceso no procesado, transformándose en lo que se conoce como un trastorno psicosomático.
Una psicoterapia adecuada puede ayudarte a ponerle solución a esta situación. Tampoco hay que descartar una ayuda conjunta de medicación y psicoterapia.
¡Hola!
Por lo que cuentas parece que te iría muy bien aprender a hacer relajaciones, pero lo que más interesante me parece es saber por qué te pasa esto y de ese modo poder entenderte mejor.
Con la ayuda de un psicólogo sanitario seguro que podrás mejorar.
Un abrazo
En contestación a tu respuesta, veo que estas describiendo un cuadro de síntomas físicos que están repercutiendo de forma importante en tu salud emocional. Si que te recomendaría acudir a un profesional que te ayude a entender qué está pasando en estos momentos en tu vida.
Te aseguro que no vale la pena sufrir y que al igual que acudimos al médico cuando nos duele algo, es muy importante cuidarse desde el punto de vista emocional. Acudir al psicólogo consiste en un proceso de autoconocimiento muy interesante. Pero eso, sí, requiere que estés dispuesto a cambiar cosas y a esforzarte. ¡Puébalo!. Un saludo;
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 60 €
Buenos días, por lo que dices, la ansiedad está provocando somatizaciones y dificultades en distintas áreas de vida. Es importante que, cuando esto pasa, busques ayuda de un profesional que pueda indicarte como hacer frente a esas situaciones tan molestas y aprender la habilidades suficientes para hacerles frente.
Saludos.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 50 €
Estimado consultante,
Es muy probable que el resultado de sus pruebas médicas y el descarte de causas orgánicas como origen de su tos crónica hayan agravado su malestar emocional y provocado estos nuevos síntomas que menciona. El no comprender porque nos pasa lo que nos pasa, aumenta nuestra ansiedad y provoca pensamientos negativos asociados a frustración que derivan en nuevas somatizaciones. Es probable que su sistema nervioso autónomo esté desregulado, tal vez hace un año por una situación que le desbordaba y que ahora se mantiene por la propia retroalimentación que su cuerpo del envía y que es "defectuosa" (no corresponde a la situación real actual).
En síntesis, su cuerpo está hiper-activado, "siente" peligro y amenaza (rama simpática disfuncionalmente activada) y responde con todos esos síntomas. El nervio vago regula estas respuesta corporales y a la vez envía información a su neocortex, esta parte más cognitiva "piensa" que hay un daño real, genera emociones negativas y estas a su vez aumentan las sensaciones y síntomas somáticos.
Mientras no aprenda a regular su sistema nervioso, sus síntomas se mantendrán activos y se agravarán. Necesita estabilizar su sistema nervioso, tomar consciencia del proceso que los mantiene y que ahora ya es automático (no consciente).
Primer paso a realizar de forma autónoma: observarse, analizar en su día a día en que momentos, bajo que circunstancias y con que personas se acentúa la sintomatología, a la vez que tomar nota de cuando se reduce. Segundo paso: aprender y practicar técnicas de relajación, sea de forma autónoma o acudiendo a un profesional. Un año es mucho tiempo de malestar y como ha podido ver, no se ha solucionado el problema, sino todo lo contrario. ¡Estamos para ayudarle!... Un saludo cordial
Hola! Si los médicos han descartado patologías orgánicas, y sugieren que lo que te ocurre es derivado del estrés podrías probar con la psicoterapia. A veces somatizamos en el cuerpo lo que no gestionamos bien emocionalmente. En psicoterapia te propongo que aparte de trabajar el estrés con técnicas de relajación, trabajes en las causas que la provocan. Posiblemente de esa manera mejores. un saludo!
Buenas tardes, si que es cierto, como han señalado anteriormente, que dado el tiempo que llevas con el problema se debería empezar a buscar soluciones. Lo primero sería hacer un autoanálisis y escucha interior para ver el posible origen del problema o detectar en qué facetas de tu vida existe malestar que te pudiera generar estrés. Lo segundo, identificar tus habilidades para afrontar la ansiedad o estrés que estés sufriendo. Y, por último, no dudes en acudir a un o una profesional para solicitar apoyo si así lo necesitaras.
Hola! Al descartar causas orgánicas, te recomiendo que visites un psicólogo que pueda ayudarte a encontrar la raíz de tu problema, que puedas encontrar y conocer la causa, el porqué de esas somatizaciones que comentas, el estrés y la ansiedad son solo la consecuencia. Mucho ánimo en tu proceso!!
Buenos días. Por lo que cuentas parece que la tos es una somatización de alguna otra dificultad que estas experimentando y habría que sacar a la luz para mejorar tu dolencia. Quizás una terapia puede ayudarte a conocerte mejor y poder observar desde el acompañamiento cuál es la dificultad que esa tos enmascara. Así podrás ponerte manos a la obra con lo que de verdad te preocupa. Es una hipótesis, eres tú quien tiene que valorarlo.

Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 55 €
Hola. Pareces estar pasándolo muy mal. Te recomendaría que fueras al psiquiatra para que te medíque y así reducir la sintomatología física (somatización) y que puedas dormir bien. Además, conviene que asistas a psicología para que hables de lo que te está pasando y pueda darte pautas.
Hola, si has descartado las enfermedades o patologías físicas, puede ser que estos síntomas te los provoque alguna situación estresante en tu vida, algún cambio importante o algo que te molesta enormemente y estás aguantando.
Para mejorar en estos síntomas suele ser necesario eliminar la situación que los provoca, que entiendo que no es posible o no eres consciente. La otra opción es enfrentar las situaciones estresantes, de cambio o que te molestan tanto. Aquí es cuando un profesional te puede ayudar a descubrir qué es realmente lo que te molesta tanto, analizar y positivizar los pensamientos asociados a ese acontecimiento, disminuir o romper el ciclo de ansiedad, mejorando tu respiración, lo que disminuye las hormonas del estrés, y poco a poco recuperando el sueño y tomando confianza para poder hacer pequeños cambios que te hagan superar esa mala situación. Mucho ánimo que tu puedes!
Hola! una vez descartadas las enfermedades físicas es posible que estés somatizando el estrés. Te recomendaría realizar una terapia en la que puedas alternar la psicología enfocada al estrés (ver origen, consecuencias, formas de manejarlo...) con logopedia (ejercicios para evitar que tengas esas dificultades con la voz y para controlar respiración y voz). En nuestro equipo contamos con logopedas y psicólogas, estaríamos encantadas de ayudarte y trabajar de forma coordinada! un saludo.
Buenas tardes; también es razonable que sufras estrés si hubiera una condición física a la que no se ha "puesto etiqueta" después de un año con tantas molestias. No sé si has estado en estudio bajo un equipo multidisciplinario o interdisciplinario. Si justifican tu estado (excesiva salivación, tos...) con un origen no orgánico, efectivamente, por descarte podría tener origen psicógeno. Pero aquí, considero muy importante que fuera un especialista en salud mental (psicólogo, psiquiatra), el que tenga más peso en determinar si verdaderamente el estrés fue el determinante más próximo de tu estado, si ya es consecuencia (aunque pueda darse un círculo vicioso). Hace más de un año, desde el inicio de todo esto, ¿tu consideras que padecías tanto estrés como para salivar tanto? ¿pudieras relacionarlo tras algún evento?. Con respecto a la tos nerviosa, por definición, es tos nerviosa, con entidad propia, pero que también pudiera deberse por presentar ese problema de salivación.
Yo te aconsejo que insistas con un equipo interdisciplinario, más pruebas médicas y un buen análisis funcional de conducta, que corresponde esto último a un psicólogo. Espero ser de ayuda. Fuerza y adelante.
El cuerpo tiene sus manifestaciones que no son de causas "orgánicas". Si no hay una enfermedad, hay un dolor que se expresa … se dice aunque no puedas expresarlo verbalmente. ¿Es ansiedad, miedo, …?. ¿Qué te duele? ¿Qué le preocupa?
Sí, hay medicación que te aliviará. Pero por tu garganta y esa tos hablas de lo que no sale... todavía.
Es muy importante como síntoma psíquico.
Ánimo y gracias por preguntar.
Saludos
Hola, te recomiendo que acudas a un psicólogo que te ayude a analizar de dónde te viene ese estrés, qué emoción de base hay detrás y poder trabajarlo juntos. También se puede intervenir sobre toda la sintomatología física analizando bien qué mecanismos y estrategias has llevado a cabo para paliar esos síntomas pues a menudo no sólo no conseguimos nuestro objetivo sino que con la mejor intención podemos acabar aumentando los síntomas y el malestar. Espero haberte ayudado. Saludos.
¡ Buenos días ! Al final el cuerpo y la mente están unidos. Se tienden a unificar, es muy común, que si nos sentimos mal pueda somatizarse en diferentes formas. Por ello, te recomiendo que te trates esa ansiedad ya que puede ser la causante de la tos. Te recomiendo que te pongas de las manos de un terapeuta.¡Muchas gracias y un saludo!
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €