Tenemos un hijo de 20 años con TOC. Nosotros sus padres somos su fuente más fuerte de la enfermedad. Lleva

4 respuestas
Tenemos un hijo de 20 años con TOC.
Nosotros sus padres somos su fuente más fuerte de la enfermedad.
Lleva 6 meses medicándose y pasando de un psicólogo a otro.
Ahora está con EMDR sin regularidad.
No lo vemos,no podemos casi hablar con él,no sabemos cómo actuar.Estamos desesperados.
A menudo un aspecto de la enfermedad mental implica un alejamiento de la familia. Esto puede implicar un sufrimiento importante a esta más allá del sufrimiento de quien padece el trastorno.
Es de ayuda para mucha gente poder compartir estos problemas con alguna asociación de afectados. La experiencia de otros padres que han pasado por situaciones similiares puede ser muy valiosa y ayudar a pensar sobre lo que pasa y buscar salidas.
Las dinámicas relacionales que pueden establecerse en las familias en las que hay alguien que recibe un diagnóstico de salud mental acostumbran a ser complejas y muy marcadas por el sufrimiento de todos sus miembros. Cuando se puede, plantear alguna entrevista familiar con profesionales distintos a los que atienden al paciente, puede ayudar a ver alguna modo de alivio.

para poder responder mejor a al pregunta haria falta saber que farmacos ha tomado y durante cuanto tiempo ademas del tipo de psicoterapias previas y durante cuanto tiempo

Como es natural ni para el TOC ni para otros trastornos mentales ,son validos todo tipo de psicofarmacos y psicoterapias
El TOC es un trastorno complejo, que suele encerrar la vivencia de sucesos traumáticos en la vida del paciente. De hecho, desde este punto de vista, las obsesiones y convulsiones son la forma que tiene el paciente de gestionar su malestar.
Estoy de acuerdo en afrontar su tratamiento desde la orientación cognitivo conductual pero, desde mi experiencia con el EMDR, se puede combinar con técnicas apropiadas para trabajar todas las vivencias relacionadas del pasado.
Este abordaje dota de sentido a todo el tratamiento del TOC.
A día de hoy el EMDR si ha aprobado su eficacia y es abordaje de eleccion en TEPT, avalado por la OMS desde el 6 de Agosto del 2013.
El TOC no es ninguna enfermedad, es un trastorno de ansiedad que cursa con mucha actividad cognitiva (pensamientos intrusivos, imagenes, rumiacion...) y conductual (en ocasiones rituales o conductas de evitacion de tales pensamientos e imagenes). La medicacion ayuda a reducir dichos sintomas, pero si no se trata mediante terapia cognitivo-conductual (CBT) en la que el paciente aprende a cambiar ciertas formas de pensar, a desviar su atencion y a cambiar unas conductas por otras, el problema se hace cada vez mas intenso y los pacientes suelen probar todo tipo de terapias. Sin embargo el nivel de eficacia y eficiencia de la CBT frente a otros tratamientos en el caso del TOC es muy alto. La EMDR no ha probado su eficacia aun para ese ni ningun otro trastorno, aun esta en peoceso de validacion mediante ensayos clinicos. Te recomiendo buscar a un especialista en trastornos de ansiedad como el TOC. Muy pocos especialistas saben tratar dicho trastorno con los medios actuales.