Tenemos un niño de 5 años que desde hace mucho tiempo observamos que se cae demasiado facil. Tiene

7 respuestas
Tenemos un niño de 5 años que desde hace mucho tiempo observamos que se cae demasiado facil. Tiene las piernas muy flexibles y yo creo que los tobillos muy débiles. Puede poner los pies y piernas en posturas a veces inverosímiles. ¿Para valorarlo que sería mejor, traumatólogo o podólogo?
Le doy mi opinión y explicación y usted decide..pero ante el desconocimiento de la patología (si existe) de su hijo, ésta puede ser de origen muscular (miopatías p.e), del nervio (tanto de nervios de piernas, como columna como cerebro) o huesos, sin descartar alteraciones metabólicas de deposito muscular, alteración tejido conectivo, ataxias congénitas y cientos de "palabrejas" que solo harán asustarla, lo normal es que no sea nada. Por lo que si la prevención de las enfermedades del niño las hace SU PEDIATRA él es quien debe orientarla, pero creo que el neurólogo infantil le dirá donde existe (o no) algún problema.

Especialista en Traumatologia y Ortopedia Infantil. Por lo que cuenta puede ser un síndrome de hiperlaxitud articular.
Le recomiendo que inicialmente consulte con un Traumatólogo.
Creo que no se trata de excluir a ningún profesional sino de conjuntar las valoraciones y tratamientos.
Efectivamente, se debe valorar si la laxitud que presenta su hijo puede estar relacionada con alguna patología a nivel sistémico, pero eso no significa que su hijo vaya a dejar de caerse o de caminar de forma algo "torpe". Para eso la valoración de un podólogo es ideal ya que la biomecánica del miembro inferior es su especialidad. Se le debe hacer una exploración completa para ver si su hijo necesita algún tratamiento ortopédico que mejore su forma de caminar y de correr sin que su aparato locomotor sufra las consecuencias de una marcha inadecuada mantenida durante mucho tiempo.
Un cordial saludo.
Primero consulta para descartar patologia que provoque laxitud articular generalizada (pediatra, neurólogo pediátrico) y posteriormente traumatólogo si es necesario.
Efectivamente como dice el Dr Serna el estudio biomecánico va a ser imprescindible, por tanto lo más adecuado será consultar con un podólogo y este le indicara si precisa acudir a otro especialista.

Un saludo
Indudablemente la mejor valoración de las enfermedades del pie del niño las va a realizar su Podólogo, que es el único especialista de los pies.
No se preocupe que si existe una patología neurológica, conectiva o muscular, metabólica,etc ,etc,se encargará de realizar la adecuada derivación del paciente. Un cordial saludo.