Tener el complemento C3 bajo ( C4 normal) y la 25 hidroxi vitamina D baja, puede indicar el padecimiento

3 respuestas
Tener el complemento C3 bajo ( C4 normal) y la 25 hidroxi vitamina D baja, puede indicar el padecimiento de una enfermedad reumatológica y/o autoinmune? Teniendo en cuenta que padezco dolores musculares y articulares generalizados, con 40 años.
El parámetro indicativo de alteración o déficit del complemento más fiable es el CH50. Cuando está normal descarta alteración del sistema. Cuando está bajo con C4 y C3 bajos, esta alterada la vía clásica. Cuando solo está bajo el C3, está alterada la vía alternativa de la properdina. Cuando ambos están normales existe alteración del complejo final o de ataque. El complemento está alterado en los déficit congénitos y en las situaciones de consumo, las más frecuentes las enfermedades inmunes e infecciones cronicas. Debe consultar un especialista, ya que tiene síntomas compatibles con enfermedad autoinmune.

En primer lugar no se asuste. Para diagnosticar si usted padece una enfermedad reumática/autoinmune debe realizarse unos análisis específicos mas completos de los que refiere y una exploración física completa. Lo más sensato es que acuda a un especialista en Reumatología o Medicina Interna, que estoy seguro que darán solución a todas sus dudas. Pero insisto, no se alarme pues los síntomas que refiere sin muy inespecíficos.
Saludos.
Habría que conocer el valor del C3. En adultos en valor normal está entre 80 y 160 mg/dl. Ante el hallazgo únicamente de un bajo nivel de C3, prodria tener una deficiencia hereditaria (pero eso aparece en la infancia)
Pero lo mejor es realizar, un nuevo análisis de C3 y CH50 (actividad del complemento total). La 25(OH) D baja se debe fundamentalmente a una bala exposición a la luz solar. El déficit severo de vitamina D puede ocasionar dolores musculares.

El padecer dolores musculares y articulares a los 40 años, habría que saber si otros familiares directos también lo tienen.
Yo le haría otras preguntas. ¿Se asocia a cansancio intenso, debilidad y contracturas musculares, con intolerancia al ejercicio? Si fuera así, una posibilidad sería la Miopatía Mitocondrial. Lo que indicaría como tratamiento, en primer lugar es tomar vitamina D. Y ver la evolución de los síntomas musculares.