Tengo 18 años y tengo problemas académicos, no soy capaz de hablar con mis padres porque creo que esperan

7 respuestas
Tengo 18 años y tengo problemas académicos, no soy capaz de hablar con mis padres porque creo que esperan demasiado de mi y por ello siempre estoy triste, tengo grandes remordimientos y me paso los días como si estuviera apagado. ¿Que puedo hacer para dejar de culparme?
Lo primero que deberías realizar es perdonarte a ti miso y dejar de culpabilizarte , de esta forma tendrás mayor bienestar y liberación al no estar de esta manera aprisionado en esos pensamientos que no te dejan avanzar. Seria conveniente que pudieses legar a hablar con tus progenitores de sus expectativas hacia ti y como lo vivencias tu. Si ves que es complicado podrías acudir a un profesional a que te de las herramientas necesarias para gestionar y poder solucionar este conflicto tan importante para ti. Un saludo y mucha suerte.

Está claro que no puedes quedarte callado. Tienes que buscar quien pueda ayudarte. Hablar primero con quien te parezca que puede entenderte, padre, madre, hermano, amigo... Alguien habrá cerca tuyo que te escuche y seguro que descubres que no eres el único que tiene problemas!
Estoy de acuerdo con mis compañeras pero añadiría también que sería importante valorar la causa de los problemas académicos para buscar una solución y, sobre todo, valorar esa tristeza; creo que hablar con un profesional (psicólogo/psiquiatra) podría ser una buena opción que te ayudaría en la gestión del problema. Saludos.
Dividiría tu problema en dos. los problemas académicos, de los que hay que buscar la donde radica la dificultad y modificarla. El otro problema es el temor a expresarle a tus padres tus preocupaciones que debes tratar ya que este miedo es tuyo y te acompañará cada vez que tengas que hablar con una autoridad. Sugerencia: ibérate haciendo terapia.
Hola,
Hablas de remordimiento, culpa, estar apagado, de no poder hablar con tus padres porque crees que esperan demasiado de ti en referencia a tus problemas académicos... Son varios indicadores que nos muestran que que sufres un malestar que parece relacionado con la dificultad para hablar de como te sientes y de lo que te está sucediendo. Creo que deberías poder expresarlo a aquellas personas de tu confianza y plantearte poder pedir ayuda psicológico, tu mismo o a través de tu familia.

Saludos.
Entiendo que es complicado, pero es importante que compartas estos temas con tus padres, probablemente ellos te hayan notado triste. También sería adecuado hablar con ellos sobre las expectativas y como te están influyendo. Es importante que tengas una autoexigencia moderada ya que si no, como tu bien dices te puede llevar a sentirte culpable. Comprende que puedes estar pasando una situación difícil, acepta que eso puede estar afectando a tus resultados académicos y en si es así perdónate por ello.

Un saludo
Táchira López
Sevilla
No te exijas tanto, estas cargando con un peso que te impide avanzar. No es fácil darte las claves para que no te culpes más, eso es un camino que debes descubrir tú y que requiere un trabajo introspectivo previo. El primer paso quizás es hablar con alguien de confianza que te aporte algo de luz, que te de otra visión de la situación. Otra opción es hablar claramente con tus padres y compartir con ellos tu situación, eso ya aliviará. Por último, lo ideal sería que buscaras un profesional que te acompañara en este proceso y que pudiera trabajar contigo dándote recursos y estrategias para que puedas resolver tu situación. Ánimo!
Le invitamos a una visita: Terapia online - 50 €