Tengo 19 años y me siento un poco perdida en casi todos los aspectos de mi vida. Veo que no voy a ir

7 respuestas
Tengo 19 años y me siento un poco perdida en casi todos los aspectos de mi vida. Veo que no voy a ir a parar a ningún lado. Quisiera encontrar algún profesional sólo para que me ayudará y aconsejase. ¿Debería hacerlo o por el contrario es algo normal a esta edad?
La incertidumbre es una compañera habitual en esta vida. Debemos tomar decisiones continuamente, y a veces esta situación nos desborda porque nos gustaría tener una sensación de mayor control sobre nuestras vidas. Esto puede notarse todavía, de forma más acusada, a ciertas edades en las que el nivel de responsabilidad con respecto a lo que hacemos, lo percibimos más que lo que sucedió hace poco tiempo.
Por esto no es lo mismo sentirse, como dices, un poco perdida, que estar como paralizado en esta situación y con dificultades importantes para adaptarte a las necesidades diarias. Si este último es tu caso, deberías solicitar ayuda profesional para buscar otra forma de enfocar tu problemática.
Te recomendaría hacerlo, en cualquier caso, ante la duda.

Estás en una edad en que estás construyendo tu vida, donde empiezas a decidir hacía donde dirigir tus pasos, donde quieres estar en un horizonte de unos años.
Es normal que dudes, que aún no encuentres ese horizonte al que dirigirse y en base a ello saber que pasos dar cada día y que camino recorrer para llegar hasta allí o al menos intentarlo.
Que todo sea normal no quiere decir que una ayuda psicológica te ayude en este proceso para aclarar objetivos, para definir el horizonte al que deseas dirigirte y juntos analizar tus recursos y fortalezas y tus barreras internas o externas que pueden poner baches en este camino.
Tu decidirás, nadie puede hacerlo por ti, y la psicología puede ayudarte a diseñar este horizonte y el camino para llegar hasta allí sin que eso signifique que no puedas hacerlo por ti misma.
Lo normal a tu edad es que te sientas con esa desorientación, lo cual no es impedimento para que consultes con un profesional, si así lo estimas oportuno.
Independientemente de que estés pasando por una etapa de cambios normal a tu edad, en la que aún estás creciendo y madurando como persona y aprendiendo a gestionar emociones y a tomar decisiones, es muy positivo y te ayudará mucho, contar con la ayuda de un profesional. Ya verás como no te arrepientes. Un saludo.
El referente esta en si esto genera un sufrimiento en ti, o no te permite llevar la vida que quieres vivir. La incertidumbre forma parte del proceso vital y no tienen que ser patológicos. Los grandes cambios suelen darse en momentos en que nos alejamos de lo conocido e indagamos en aquellas que son diferentes. Muchas veces necesitamos una guía para recorrer ese camino, y el psicólogo cumple estas funciones en numerosas ocasiones independientemente de la edad. Si no lo vives con sufrimiento, no se alarga excesivamente, ni te paraliza, es probable que no sea necesario. El referente de tu vida eres tu.
A tu edad hay cosas que son normales y otras cosas que podrían no serlo. Asi que sería estupendo que no lo dejes correr mas y que busques un profesional para que te guíe y te ayude a encontrar ese camino adecuado que quiere darle a tu vida. Un saludo y mucha suerte
Aunque es normal sentirnos perdidos en diferentes etapas de nuestra vida, y con 19 años estás en momento de cambio que puede aumentar esa sensación de estar perdido. Esta situación puede llevarse medianamente bien, pero si ves que la situación te supera y te genera sufrimiento sí que sería conveniente consultar con un profesional que pudiera orientarte y acompañarte en este proeso.
Un saludo