Tengo 19 años y mi padre me maltrata psicologimente y a veces fisicamente. Cuando se enfada me empieza

7 respuestas
Tengo 19 años y mi padre me maltrata psicologimente y a veces fisicamente. Cuando se enfada me empieza a tirar cosas y amenazarme. Con mi madre hace igual pero lo aguanta, yo no, estoy harta y quiero irme de mi casa pero no tengo dinero ni trabajo. ¿Que puedo hacer?
Buenas tardes. Tu situación es realmente preocupante, ninguna persona, repito, Ninguna persona tiene porqué sufrir lo innecesario por la retórica de "el Mundo es asi" o "me ha tocado vivirlo así"...y Todos tenemos derecho en libertad y con respeto hacia los demás a ser Felices. Antes de irte de casa (aunque podrías legalmente por tu edad) consulta a los servicios sociales de tu barrio/distrito. Podrás encontrar apoyo de muchos tipos además de enterarte de si existe algún programa de apoyo del cual puedas beneficiarte. Animo.

Más allà de lo que puedas hacer, lo más sencillo sera buscar vias de mantenerte fuera de esa casa.
Para ello yo acudiria a amigos o a otros familiares que te puedan ayudar..
Hacer dificilmente nada.
Sería importante tambien acudir al centro de atención a mujeres víctimas de violencia de genero de tu zona, ya que ahí te darán apoyo psicológico así como asesoramiento social y jurídico. Recurrir a personas conocidas os puede ayudar a tener una red social. Un saludo
En primer lugar, te felicito por tener tanta consciencia de lo que os está ocurriendo a ti y a tus padres, y también por acudir a este espacio dónde preguntar sin tapujos.

Tal y como han dicho mis compañeros más arriba, por favor acude a los servicios sociales, a programas sobre violencia de género y a amigos y a familiares que te aprecien y te puedan ayudar desinteresadamente, aunque sea para pasar allí todo el tiempo posible.

Habla con tu médico de cabecera por si te puede dirigir a algún psicólogo del servicio de atención primaria.

Sin duda, tu padre y tu madre necesitan ambos ayuda psicológica. Si tal vez estuvieran en disposición de pedirla... sería básico. Seguramente entre ellos existe un pacto tácito de dominio-sumisión y por alguna razón permanecen enganchados a esta situación. ¿Qué papel juegas tú allí, con ellos dos? ¿Tienes hermanos/as?

Date cuenta de que ya tienes 19 años y que puedes elegir un camino de sanación: siéntete libre y con la conciencia tranquila d hacerlo.
Coincido con mis compañeros en que debes de acudir a los servicios sociales, ya que ellos pueden ayudarte de muy diversas formas, no sólo en lo emocional, sino también con recursos más tangibles para que puedas salir de la situación en la que te encuentras. Contarle la situación a tu médico de cabecera también es otra opción.
Y no nos olvidemos que la denuncia, aunque muchas veces dolorosa, es en ocasiones necesaria para romper con el ciclo de la violencia en el que estáis inmersas tu madre y tu. Existen programas psicoeducativos muy buenos para agresores, que sin la denuncia nunca hubieran podido acceder a ellos. Hay asociaciones y recursos de los ayuntamientos que trabajan bajo esta perspectiva.
Con la consulta que has realizado en este foro, ya estás dando el primer paso para romper con la situación en la que te encuentras. ¡Enhorabuena!
Todas las contestaciones de los demas profesionales, estoy de acuerdo con ellos.
Estas viviendo en un sistema familiar que no te corrresponde. Te has planteado denunciar?
Si quieres irte de casa, búscate la manera para salir.
Viviendo asi, pierdes mucho tanto a nivel fisico, como emocional y psicológico.
Actúa y cuanto antes mejor¡¡¡¡¡¡¡
Primero y ante todo importante es nunca caer en la indefensión, esto es la idea, de que no puedes hacer nada ante esta situación y conformarte o acomodarte a este tipo de comportamiento de maltrato psicológico y físico por parte de tu padre.
Lo primero y más importante es dirigirte a un Centro de Información a la mujer que normalmente prestan todos los ayuntamientos o bien asociaciones víctimas de violencia de género, sino conoces ninguna puedes dirigirte a la trabajadora social de tu ayuntamiento que te informará y te derivará a uno. Normalmente dentro dentro de estas asociaciones poseen tanto un experto en psicología especializado en esta materia de violencia como un abogad@. Valoran tu situación de vulnerabilidad y te ayudarán a presentar la denuncia oportuna para que además de pedir orden de protección puedas ser reconocida como víctima de violencia de género. Una vez condenado tu padre y probada la situación de violencia continuada física y psicológica el estado como víctima de violencia de género reconoce una serie de ayudas económicas y acceso a formación para la empleabilidad, incluso el uso de viviendas de protección oficial entre otras medidas previstas en la ley de violencia de género.
Previa a dar cualquier paso vete a buscar el apoyo emocional de un psicólogo que te ayudará a fortalecerte y del asesor legal que te ayudará con los pasos que debes llevar a cabo legalmente.
Adelante la ley está de tu parte pero actúa con la mayor rapidez. Buena suerte