Tengo 23 años y deterioro cognitivo desde hace 1 año. Me realicé una resonancia magnetica cerebral

6 respuestas
Tengo 23 años y deterioro cognitivo desde hace 1 año. Me realicé una resonancia magnetica cerebral que dice: "Ligera acentuación de los surcos corticales de ambos hemisferios cerebrales y de folias cerebelosas para la edad". ¿Qué significa ese resultado? ¿Qué produce ese resultado?
Después de la resonancia magnética a grandes rasgos se puede deducir que:

La ligera acentuación de los surcos corticales quiere decir que el espacio entre el cerebro y el resto de organizaciones es más grande de lo que debería ser, en cuanto lo de las folias cerebelosas podríamos hablar de cierta atrofia y/o degeneración, todo esto explicaría el deterioro cognitivo que supongo que fue el motivo que llevaron a los médicos encargados de tu caso a hacerte una resonancia magnética cerebral.

Vas a precisar la intervención de un médico neurólogo debido a la edad temprana del deterioro cognitivo, así como, la intervención de un psicólogo para que no te afecte a las aptitudes intelectuales y funcionales, así como la terapia de reminiscencia que suele tener evidencia científica en pacientes con deterioro cognitivo leve-medio.

Un saludo cordial.

Significa que en la zona de la corteza cerebral frontal y parietal del cerebro, los surcos normales están más pronunciados, habiendo más espacio entre el cerebro y las estructuras que está por fuera. En principio no debe ir acompañado de ninguna patología, aunque el hecho de que presentes deterioro cognitivo puede ser significativo. Habla con el profesional que te ha mandado las pruebas y solicítale que te explique el motivo de la realización de las pruebas y su análisis de la misma. Un saludo
¿Que déficits tienes? ¿Que te pasó hace 1 año? ¿Te han realizado una exploración neuropsicológica a parte de la RM?. La exploración neuropsicológica determirará tu funcionamiento cognitivo de manera empleando para ello tests, entrevistas, pruebas, cuestionarios, escalas etc... Evalúa de manera objetiva tu atención, memoria, concentración, función frontal, funciones ejecutivas, habilidades visuespaciales etc... A partir de ésta, obtendrías exactamente que déficits cognitivos tienes.
Pregunta al neurólogo que te hizo la prueba. Te explicará.
Para deterioro cognitivo neurólogo y neuropsicólogo son los profesionales que te ayudarán en tu diagnóstico y rehabilitación y/o estimulación cognitiva. Actualmente hay numerosos programas de estimulación adaptables a cada caso. Ánimo! Un saludo
Estimada paciente, en cuanto a la pregunta de qué significa una ligera acentuación de los surcos corticales de ambos hemisferios cerebrales .... significa que los surcos de la corteza cerebral tanto en de la parte derecha como izquierda de tu cerebro (hemisferios) están más pronunciados de lo normal y folia cerebelosa significa la presencia de indicios de atrofia a nivel cerebelo que es una estructura en el tronco encefálico (entre cabeza y la cervicales) que se encarga de recibir señales nerviosas que provienen de los nervios desde la médula para que sean integrados y procesados por las diferentes estructuras del cerebro.
Si estás anomalías morfológicas del cerebro se acompañan de antecedentes familiares de deterioro cognitivo, enfermedades neurodegenerativas o que tu misma presentes síntomas clínicos claros de deterioro o hayas sido diagnostica de epilepsia en el pasado o en la actualidad, este hallazgo en la resonancia indicaría el inicio muy temprano de deterioro cognitivo, la recomendación es hacer un programa de estimulación cognitiva que te ayude a reforzar y mantener tus funciones cognitivas y generar recursos para solventar dificultades futuras. Como doctora experta en enfermedades neurodegenerativas te recomiendo que te pongas en manos de un psicólogo experto que diseñe de manera específica un programa para ti.
Pongo a tu disposición mi servicio online.
Le invitamos a una visita: Deterioro cognitivo - 20 €