Deterioro cognitivo - Información, expertos y preguntas frecuentes

Enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro. Afecta de manera significativa a la función cognitiva de la persona.

No descuides tu salud

Escoge la consulta online para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Y, si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en deterioro cognitivo

Encuentra un especialista en tu ciudad:
Sonia Aspas Montal

Sonia Aspas Montal

Psicólogo

Valencia

Concha Gallego Peruga

Concha Gallego Peruga

Psicólogo, Psicólogo infantil

Valencia

Raquel Cuenca Nieto

Raquel Cuenca Nieto

Psicólogo, Psicólogo infantil

Getafe

Noelia Rojas

Noelia Rojas

Psicólogo

Tres Cantos

MªDolores Fernández Hurtado

MªDolores Fernández Hurtado

Psicólogo

Úbeda

Isolina Calvo Ordax

Isolina Calvo Ordax

Psicólogo

Preguntas sobre Deterioro cognitivo

Nuestros expertos han respondido 6 preguntas sobre Deterioro cognitivo

Buenas tardes,
El cerebro al igual que el resto del organismo tiene su propio proceso de envejecimiento. Cuando este envejecimiento es mas acusado de lo esperado según la edad y estado…
5 respuestas


¿Que déficits tienes? ¿Que te pasó hace 1 año? ¿Te han realizado una exploración neuropsicológica a parte de la RM?. La exploración neuropsicológica determirará tu funcionamiento cognitivo de…
6 respuestas


Es muy difícil dar una respuesta con la información que aporta. Es muy importante conocer la edad que tiene, antecedentes, momento en el que comenzó a darse cuenta, si coincide con hechos vitales…
7 respuestas

Los expertos hablan sobre Deterioro cognitivo

El deterioro (es mejor decir déficit, ya que no implica progresión) cognitivo se manifiesta por alteración de una o varias de estas áreas del intelecto: memoria, lenguaje, atención, orientación, solución de problemas, toma de decisiones. Existen múltiples causas del déficit: problemas perinatales, lesiones cerebrales como ictus, traumatismos, infecciones, también intoxicaciones, problemas metabólicos, y enfermedades neurodegenerativas (las demencias, dónde se objetiva que el déficit se hace progresivo). Las alteraciones del estado del ánimo (ansiedad y depresión) también pueden causar déficit, habitualmente leve, y reversible. Por tanto, es importante una valoración completa neurológica.

Hari Bhathal

Neurólogo

Barcelona

Reservar cita

Definimos el deterioro cognitivo como el deterioro de las facultades mentales como la memoria, atención, fluidez y velocidad de procesamiento de la información, siendo el deterioro cognitivo el escalón anterior a las demencias. Algunas pautas que pueden ayudar a prevenirlo: ◕ Evitar el azúcar y los carbohidratos refinados, hacer una dieta cetogénica ◕ Mantener las relaciones sociales y mantener un entorno estimulante ◕ Tener una vida calmada y sin estrés ◕ Realizar ejercicio ◕ No consumir alcohol ni tabaco ◕ Ingerir cúrcuma, niacina y omega 3 ◕ Colorear imágenes y hacer manualidades ◕ Cuidar mascotas

Juan Manuel Gallardo

Psicólogo

Elda


Comenzar con problemas de memoria, atención, concentración, orientación...debe ser una alarma para el paciente y su familia. Esta situación debe evaluarse por un médico especialista. En muchas ocasiones, síntomas de ansiedad y depresión moderados y mantenidos en el tiempo, pueden producir este cuadro y simular un inicio de demencia.Como neuropsiquiatra, me encargo de hacer el diagnóstico diferencial y comenzar tratamiento farmacológico cuando se precisa.

Carlos Sánchez Menéndez

Psiquiatra, Psiquiatra infantil

Málaga

Reservar cita

Cuando existe deterioro de las funciones cognitivas, como la memoria, la atención, planificación, organización, etc., el objetivo es frenar este deterioro mediante ejercicios específicos diseñados para estimular dichas funciones. Así, las sesiones de estimulación cognitiva son siempre prácticas y las diseño a medida de las necesidades de cada persona.

Laia Casas Raventos

Psicólogo

Vilanova i La Geltrú

Reservar cita

Gimnasia cerebral y estimulación cognitiva. Orientación para familiares. Pautas para trabajar en casa.

Concha Gallego Peruga

Psicólogo, Psicólogo infantil

Valencia


El deterioro cognitivo se entiende como una disminución de las funciones cognitivas (específicamente la memoria, atención y velocidad de procesamiento de la información) que se produce con el envejecimiento normal. El deterioro cognitivo de nuestro cerebro depende tanto de factores endógenos (fisiológicos) como exógenos (ambiente) y está sujeto a una gran variabilidad entre individuos.

Como el resto de nuestros órganos, el cerebro también envejece y ello puede dar lugar a alteraciones en nuestras capacidades cognitivas (falta de atención, problemas de memoria, dificultad para acceder a las palabras, rigidez mental…). Suele presentarse en adultos mayores y en personas de avanzada edad. Existe un deterioro asociado a la edad que no tiene grandes repercusiones. Sin embargo, el deterioro cognitivo puede llegar a condicionar la vida de la persona que lo sufre: olvidar tomar la medicación, no prestar la suficiente atención mientras cocina, no poder resolver situaciones cotidianas… La estimulación cognitiva es el tratamiento de elección para combatir el deterioro cognitivo.

Sara Garzarán Vicente

Psicólogo

Las Rozas de Madrid


Detección precoz Consiste en la realización de un estudio neuropsicológico completo para disponer de información objetiva y fiable sobre las capacidades cognitivas actuales de la persona. Para qué nos puede ser de utilidad un estudio neuropsicológico: Para determinar si los problemas de memoria que refiere la persona son los normales para la edad o si puede tratarse de una fase inicial de un proceso neurodegenerativo. En las personas que han sufrido una lesión cerebral o que presentan una enfermedad neurológica, se valora si estas situaciones han ocasionado problemas en el funcionamiento cognitivo Concluye si los problemas de memoria se deben a procesos psiquiátricos u orgánicos.

M Cristina Mangas Aveleira

Psicólogo

Salamanca

¿Qué profesionales tratan Deterioro cognitivo?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.