Mi capacidad de aprender y retener datos actuales, además de ir olvidando muchos conocimientos, no retener

7 respuestas
Mi capacidad de aprender y retener datos actuales, además de ir olvidando muchos conocimientos, no retener imágenes, rostros, perder objetos con mucha facilidad, olvidar lo que tengo en mis mano. ¿Qué hacer? La neuróloga me diagnostica que no tengo Alzheimer, pero hay algo en mí que no funciona.
La neuróloga ha diagnosticado que no tiene Alzheimer, pero no sabemos que ha diagnosticado referente a los problemas que describe.
Es fundamental saber la edad que tienes y cuando y como comenzaron estos problemas, en definitiva un análisis que aquí no puede hacerse.
Los síntomas que presenta requieren una evaluación neurológica exhaustiva y si se descarta patología orgánica o daños en el cerebro, que incluyen principio de demencia, habrá que explorar otras vías como problemas psicológicos o enfermedad mental grave.

Es muy difícil dar una respuesta con la información que aporta. Es muy importante conocer la edad que tiene, antecedentes, momento en el que comenzó a darse cuenta, si coincide con hechos vitales significativos...

En su caso sería importante que continuase valorando su estado de salud ya que los sintomas que describe pueden deberse a cuadros muy diversos.

Un saludo
Hay múltiples razones por las que puedes estar perdiendo memoria. Una de ellas puede ser un déficit de hierro o algo de depresión.
Tal vez sería una buena idea que mirases este par de puntos por si acaso.
Creo que sería importante pedir una segunda opinión a un neurólogo, que explorara otras áreas neurológicas aparte de descartar el Alzheimer. Por otra lado le recomendaría buscar un buen médico de medicina interna para que realizara una valoración médica con todas las pruebas pertinentes para ver si hay alguna enfermedad o trastorno orgánico que explique estos síntomas. Y si todo ello se descarta, acudiría a un psicólogo para que iniciara un tratamiento psicoterapéutico. Un cordial saludo.
Si se ha descartado lo orgánico, puede que se trate de algún problema psicológico. Haber estado expuesta de forma prolongada a situaciones de alto nivel de estrés, problemas relacionados con la higiene del sueño, emocionales, cuadros de depresión.
Estimada paciente, precisamente como doctora en este área del deterioro cognitivo, he realizado mi tesis doctoral con multitud de pacientes que presentan un estado prodrómico o previo a la demencia que conocemos con deterioro cognitivo ligero, es decir, una fase intermedia entre las pérdidas de memoria y resto de funciones cognitivas normales para la edad y la demencia. Por los síntomas que me describe puede estar en esta fase intermedia en la que si bien no podemos hablar de demencia como tal podemos valorar y hacer una exploración neuropsicológica de las diferentes funciones cognitivas (memoria, atención y concentración, razonamiento, lenguaje etc) que permitan valorar si presenta o no deterioro cogntivo leve. Una vez realizada esta exploración neuropsicológica lo que tendríamos que hacer es conociendo los puntos fuertes y débiles diseñar un programa de estimulación cogntiva para ayudarle a reforzar los puntos fuertes y trabajar en las funciones más afectadas para estancar su deterioro.
Le invito a reservar cita online
Le invitamos a una visita: Deterioro cognitivo - 20 €
Saludos!, Es difícil dar una opinión sin saber edad, fármacos actuales, diagnósticos previos. Pero le invito a insistir en una segunda opinión médica que incluya descartar problemas de deficiencias nutritivas, tiroides, déficit de atención y efectos secundarios de fármacos, entre otros posibles cuadros que pueda considerar el médico. Una vez descartada cualquier patología orgánica, podría consultar un especialista en psicología que indague aspectos más emocionales, neuropsicológicos y conductuales. Un buen diagnóstico conlleva un tratamiento efectivo.