Tengo 24 años, tuve algunas dificultades para rendir en los examenes finales (estrés, nervios) por

8 respuestas
Tengo 24 años, tuve algunas dificultades para rendir en los examenes finales (estrés, nervios) por lo cual inicié terapia. Desde que empecé (7 meses) perdí el interés por la carrera que amo, no pude volver a rendir, tuve una sensación de pánico terrible la última vez que lo intenté...qué está pasando?
Lo que describes parece relacionado con un cuadro ansioso-depresivo, el cual puede ser causado por múltiples factores, uno de los cuales puede ser la baja autoestima, tal como indicas en el título de tu pregunta.Es posible que el detonante haya sido tu respuesta a los exámenes finales, que resultaron unos importantes estresores para ti,pero a partir de ahí debe haber determinados aspectos de tus pensamientos, emociones y comportamientos que estarán ayudando a mantener el problema presente, y es muy importante identificarlos para que dejen de realizar dicha función y tú puedas percibir mayor control de lo que te ocurre.
Yo te recomiendo que hables con tu psicólogo/a, tanto para expresarle tu malestar que parece no disminuir,como para solicitarle que te dé información precisa sobre qué estáis trabajando y por qué. Entender cómo empezó y se mantiene el problema es el primer paso para mejorar. No sé si tu terapeuta lo es, pero yo te recomendaría un enfoque cognitivo-conductual. Un saludo

Está claro que con esta información no podemos ver que está pasando. Si amas la carrera que empezaste y has abandonado o reducido el rendimiento , esto parece incongruente.
Tampoco parece que esto ayude en tu concepto de ti mismo, que el título de la pregunta sugiere que necesitas afianzar.
Respecto al pánico, parece una reacción nueva o un ataque aislado, con lo que es complicado aconsejarte sobre ello sin saber más.
No parece que la terapia te este ayudando pues en siete meses algo habría de mejorar, salvo que el problema sea realmente complejo o tal vez se estén mejorando aspectos que ahora no parece que seas muy consciente de ellos y esto sean efectos de ser más consciente de todo y por lo tanto hasta una mejora más acusada estás en una situación más vulnerable, pero sin olvidar que la terapia o el profesional pueden ser excelentes o inadecuados.
Entiendo que esto lo hablarás con tu terapeuta, pero aquí no comentas nada, por ello poco más se puede añadir.
Es curioso que indiques en el título baja autoestima, pero hagas mención a que fuiste a terapia debido al estrés y la ansiedad que viste al realizar exámenes. Por lo que cuentas parece claro que hay síntomas ansioso-depresivos que pueden ser debidos a una inseguridad en algún aspecto de tu vida. Indagar sobre ello y afianzar aspectos positivos debería ser la tarea del psicoterapeuta que te trata, mediante ejercicios como la TREC pueden conseguirse cambios importantes en las creencias irracxionales que pueden estar causando todo esto. Si no te sientes segura, habla con tu terapeuta sobre ello, incluso cambia a otro que pueda ayudarte más, ya que la conexión entre paciente.psicólogo es fundamental y puede que eso sea lo que está fallando. Ánimo.
Hola.
Parece que tras estos síntomas por los que pediste ayuda, van apareciendo más cosas, aunque se están manifestando como pánico y más malestar.

Pienso en este sentido que es fundamental que puedas hablar de como te estás sintiendo con tu actual terapeuta, para que quizás se puedan modificar cosas en la evolución de la terapia.

Tal vez es importante revisar a fondo el área de la elección vocacional, así como otras áreas.

Un saludo.
Buenas,

Lo que te puede estar pasando es que le das demasiada importancia aprobar , a veces nos "nos obsecionamos" por algo , nos presionamos sin querer y esto hace que nos salga mal, nos produce mucha ansiedad y estrés.

Te aconsejo que acudas a un profesional, para que te ayude a vencer este problema y evalue a tu caso. Las terapias cognitivo- conductual son muy eficaces para este tipo de problemas.

Espero haber contestado a tu pregunta.

Ánimo que se puede superar.

Un saludo-
Es bueno que retomes un acompañamiento terapéutico personalizado. Trabajar tu autoestima, es importante para ti, ves ahí el origen de tu ansiedad? Con ayuda saldrás adelante, ánimo, un abrazo.
Es muy conveniente que inicies el acompañamiento terapéutico, y sobre todo que te abras a tu terapeuta y todo aquello que seguramente iras descubriendo de ti, se lo hagas saber. Recuerda que es muy importante tu apertura hacia tu terapeuta. tu puedes.
Hola. Me pregunto si sigues en tratamiento psicológico. Es importante realizar una buena evaluación para ver cómo podemos ayudarte e identificar los factores que te conducen a tu estado actual. Señalas varios factores importantes que con terapia psicológica pueden trabajarse y mejorarse muchísimo (autoestima, ataque de pánico, estrés...). Lo mejor que puedes hacer es consultar con un psicólogo, compartir tu caso y ver cómo podemos ayudarte. Un saludo cordial, te deseo lo mejor.