Tengo 25 años y desde hace 2 estoy en tratamiento por depresión grave. Ya he estado en dos ocasiones

13 respuestas
Tengo 25 años y desde hace 2 estoy en tratamiento por depresión grave. Ya he estado en dos ocasiones en un centro de salud mental y tratado con distintos tratamientos y profesionales pero no ha habido mejora alguna. No tengo familia cerca, ni amigos, ni trabajo... ¿Cómo se sale de esto?.
Precisamente los factores que citas al final de tu cuestión son importante para la recuperación de una depresión mayor, el papel de los profesionales de la salud mental es imprescindible, pero en una depresión grave, el apoyo emocional que puedas recibir por parte de personas queridas (amigos, familia...) es muy importante para tu estado de ánimo y poder avanzar. La integración social promueve el no tener sentimientos de soledad y el fortalecimiento de la autoestima de la persona deprimida, así como de emociones positivas.

En caso de que te encontrases muy desbordado, acude a un grupo de ayuda mutua (GAM) y busca recursos en: superaladepresion.com, sigue las indicaciones de tu psicólogo.

Un saludo cordial.

Tal vez no ha dado con el profesional adecuado ,sino ha tenido cambios en este tiempo puede cambiar de profesional.EL ejercicio físico,alimentación ,dormir bien conjuntamente con psicoterapia y tratamiento farmacológico suele tener un buen pronóstico.Un saludo y mucha suerte.
Qué tipo d e profesional te ha tratado ? Con qué orientación? Porque si esa no ha dado resultado a lo mejor funciona buscar otro de orientación contraria. Un Psicólogo de orientación sistemica o humanista integrador , que colabore con tu psiquiatra. En principio yo te diría que pruebes algo distinto de lo que has hecho hasta ahora, porque está claro que no ha funcionado
Que no haya funcionado hasta ahora no significa que no haya solución para tu malestar. Son numerosos los factores que han de tenerse en cuenta para conseguir un progreso positivo en una intervención. El enfoque de la terapia, el vínculo establecido con é/la psicólogo/a, la continuidad de las sesiones, el compromiso y cumplimiento de tareas etc. El encontrar un profesional que se ajuste a tus necesidades es fundamental para el establecimiento de un buen vínculo de cara al trabajo posterior. Hoy en día existen muchas alternativas para el tratamiento de la depresión solo tienes que encontrar la que tu necesitas.

Ánimo y no tires la toalla. El hecho de preguntar indica que quieres seguir mejorando y que estás en búsqueda activa de soluciones, ya tienes terreno avanzado en tu mejora. No desistas, con motivación y esfuerzo lo lograrás.
Hola,
Te animo a que lleves a cabo un proceso psicoterapéutico en el que te sientas comod@ y sobre todo en el sientas que avanzas. Hay psicoterapias muy eficaces en el abordaje de la depresión. Así que, te aconsejo que te des un margen de 3-6 sesiones y si ves que no te encaja cambies de profesional.
Mucho ánimo y un abrazo
Hola,

una salida es que puedas establecer un vínculo de confianza con un psicoterapeuta para que te pueda ayudar a encontrarte mejor y, así con menos sufrimiento, poder comenzar a armar una red de contención y de relaciones que te sirvan de apoyo.

Hay veces que tener ansias para ver mejoras (rápidas) no permite que pongas a trabajar las cuestiones que te producen sufrimiento.
Añadir a todo lo que te han contestado mis compañeros, que sabemos muy bien lo cansado que es luchar para superar una depresión, y que muchas veces parece que no avanzas, pero seguro que si has avanzado.
Mi recomendación: busca un psicólogo con el que te sientas bien, a gusto, que te haga una buena evaluación y te plantee un plan de acción. Esto ya es una buena garantía. Por otro lado, amplía tu entorno social, aunque no aumente en un principio la confianza en las personas, el contacto con otras personas ya ayuda bastante. Mucho ánimo.
Saludos. Como ya se ha señalado antes los factores que subyacen a una depresión pueden ser muchos y habría que conocer a fondo tu caso para discernir cuál de todos los elementos es el más nuclear, el más importante, para empezar a trabajar en ello.
Dices "¿cómo se sale de esto?", es difícil responder a esta pregunta sin conocer tu caso porque lo que le ha servido a algunas personas quizá a ti no te sirve, pero ten por seguro que habrá algo que te servirá, hay algo que debe cambiarse lo que pasa es que todavía no sabes qué es.
Ya sabes que "los mismos comportamientos generan los mismos resultados", habrá que cambiar algo, te animo a que busques a un buen profesional que sepa guiarte y que juntos averigüéis qué tecla hay que tocar para reestablecer el equilibrio perdido. Mucha suerte.
La terapia es un trabajo en equipo con el psicólog@. Te animo a que intentes encontrar un profesional con el que te sientas cómoda y empieces de nuevo una terapia. Por lo que comentas hay ciertos aspectos de tu vida que ahora mismo no funcionan como a ti te gustaría...además de trabajar la depresión, también estaría bien orientarte a que estas áreas de tu vida mejoren. Dale una oportunidad a la terapia y adquiere con ella un compromiso. Pierdes muy poco por intentarlo pero los beneficios pueden ser muchos: encontrarte de nuevo y salir por fin de la depresión. Dale tiempo a la terapia y date tiempo a ti misma. Puedes conseguirlo.
Saludos
Ana María Canós Molés
De acuerdo con mis colegas, poco más que añadir. Da la impresión de que te has aislado y eso agrava y retroalimenta la situación en que te encuentras. Un modo de vida poco saludable y el distanciamiento de la familia son factores de peso ahora. Juzga cómo puedes introducir algún cambio en tu existencia que te libre de ir a la deriva. Un saludo.
Hola, es cierto que que disponer de un apoyo social, ayuda a mejorar a quienes padecen de depresión, sin embargo, todavía eres muy joven, y que ahora no tengas amigos, famila, no quiere decir que no puedas ampliar tu círculo social. La terapia cognitivo conductual puede ayudarte, siempre y cuando sigas las pautas ofrecidas por tu terapeuta, la terapia es un proceso bidireccional, es decir, el terapeuta te guía según le expliques cuál es tu problema, y tu has de trabajar para mejorarte.
Un saludo
Unos tratamientos fallidos en una situación como la tuya no solamente no te ayudan si no que hacen que sientas peor por no ver salida,y no es así. Te recomiendo primero una adecuación del tratamiento farmacológico para la regulación temporal de la sintomatología, al tiempo que entiendas que encontrar al terapeuta adecuado es clave para seguir un proceso de fondo y poder abandonar paulatinamente el tratamiento farmacológico. Para ello te recomiendo una psicoterapia de orientación psicoanalitica que con un vinculo y un trabajo adecuado junto al terapeuta, puede hacer que salgas de la situación de una forma consolidada.
Reflexiona esto
Salud
Estoy de acuerdo con los consejos de mis compañeros, sólo recalcar dos cosas: la primera, es imprescindible que acudas a un psicólogo/a con el que te sientas cómodo y establezcas un vínculo de trabajo constante; la segunda que te apuntes a actividades gratificantes de tu entorno, como gimnasia, yoga, artesanía u otra actividad que te pueda gustar, pero sobretodo, para ampliar tu círculo social y de amistades; suerte!