Tengo 28 años,hombre,desde los 19 años consumo pornografía por Internet, sin apenas darme cuenta me

8 respuestas
Tengo 28 años,hombre,desde los 19 años consumo pornografía por Internet, sin apenas darme cuenta me he metido en una adicción diaria que no puedo controlar e incluso he pasado horas de madrugada. Fui a una psicóloga y me dijo que " lo disfrutara". ¿Como salgo de esto?
Si realmente esta adicción le está afectando de forma negativa debe buscar ayuda de un profesional que debería tener experiencia en el tratamiento de adicciones y en especial en el tratamiento de las adicciones sin sustancia. En el área del tratamiento de este tipo de adicciones (ludopatía, internet, ...) se han desarrollado últimamente tratamientos psicológicos específicos que obtienen buenos resultados.
Mi consejo es buscar un psicólogo que tenga experiencia contrastada en este tipo de tratamientos y que previamente le explique los pasos concretos que se darán durante la terapia, para que Vd. pueda decidir con conocimiento de causa.

Un saludo.

Como ya han indicado otros profesionales, cualquier adicción está basada en la consecución de un placer o beneficio tras una conducta no deseada o mientras esta se realiza y va seguida de sentimientos negativos como la culpa o la frustración. Cada adicción tiene una causa, desde la iniciación social a la misma pasando por la necesidad de experimentar o sentir hasta una necesidad de "escapar" de una situación. Te recomiendo encarecidamente que pidas hora a un profesional que te atienda. El consejo de la psicóloga que te atendió puede estar fuera de lugar puesto que esto te genera sentimientos negativos que reflejas en tu misma pregunta. Como bien ha puntuado un compañero antes que yo, las adicciones conductuales tienen buen pronóstico y tratamiento. Muchos ánimos.
Hombre, "que lo disfrutes" no se si es una buena recomendación.
Cuando una actitud te genera sufrimiento no es algo muy susceptible de ser disfrutado. Parece que tienes una adicción que deberías tratar con un experto en adicciones o con una asociación que se dediquen a esto, porque son los que mejor te van a ayudar y comprender tu problema
Tienes una adicción conductual. Se llama así porque no hay sustancias químicas pero el funcionamiento de la adicción es idéntico en ambos casos.
Se da el fenómeno de tolerancia, cada vez necesitas mayor tiempo y frecuencia; síndrome de abstinencia, si no realizas la conducta sientes malestar e irritabilidad; gratificación mientras realizas la conducta y malestar posterior tal vez por culpa o vergüenza.
El tratamiento psicológico es eficaz, se basa en el control del impulso con conductas alternativas que lo impiden, en la reestructuración cognitiva para cuestionar creencias y pensamientos sobre el problema y lo que te dices a ti mismo cuando no puedes controlar tu impulso, en el control de estímulos, como tiempo de exposición sin pronografía , detección del impulso, cambio del ambiente, regulación tiempo de conexión, accesos restringidos, acompañamiento por otros; entrenamiento en asertividad para expresar emociones y pensamientos y así reducir el malestar y por tanto la necesidad.
Por lo que cuentas parece una adicción. en este tipo de adicciones se tiene que combinar técnicas conductuales y la vez analizar el porqué de estas conductas, siempre hay un porqué aunque cueste de encontrar, pero es necesario que busques ayuda psicológica porque dificilmente podrás salir de este circuito que has entrado
Evidentemente podía pensar el terapeuta que "lo disfrutes" pero yo en este caso me parece fuera de lugar su comentario.

Es un impulso, adicción, o llamarle como quieras, finalmente un problema que requiere mediante diferentes herramientas, y sobretodo de terapia cognitiva para poder salir de ello.

Si para ti es un problema es un problema, sea o no algo que puedas en momentos disfrutar.
Cuando una persona tiene una adicción no química suele tener patrones conductuales de un consumo de pornografía que se saldrían de un uso moderado, encontrándote muchas veces con que su uso ya no te produce bienestar sino más bien es utilizado como una forma de que disminuya el malestar que yo tengo por no realizar la conducta. Además cada vez necesitamos utilizar mas tiempo ya que se produce una tolerancia y es que nos habituamos A un uso Y cada vez necesitamos mas para cubrir nuestras necesidades. Es recomendable que guiado por un psicólogo te ayuden a obtener un uso adecuado, control de impulsos, pautar el tiempo de acceso a la pornografia u otras variables importantes dentro de esta adiccion
Quizás con "que lo disfrutes" esta psicóloga te estaba dando una prescripción paradójica típica de los enfoques en terapia breve estratégica.
La pregunta que siempre les hago a los pacientes que presentan este tipo de problema es : "Qué has hecho tu para solucionar el problema y cómo te ayudan los demás a hacerlo" muy a menudo, en las adicciones hay un factor de mantenimiento del problema que tienen que ver con los esfuerzos que hace el paciente para deshacerse de el pero que resultan ser infrucuosos.
Para empezar, te recomendaría que te pautases 4 márgenes de tiempo en los que podrías consumir pornografía, el resto del dia no. En el caso que te saltaras la prescripción te pautaría una ordalía estratégica. Per claro, en este tipo de problemas es difícil dar unas prescripciones generales.