Tengo 34 años tengo valvula aortica bicuspide con ligera insuficiencia y ligera estenosis. El gradiente

3 respuestas
Tengo 34 años tengo valvula aortica bicuspide con ligera insuficiencia y ligera estenosis. El gradiente sistólico máximo de 38 y medio de 20.FEVI del 70% y HVI por criterios de voltaje únicamente (ambas cosas no se lo que son) y arritmia sinusal.¿Puedo hacer deporte o he de tener cuidado?
En mi opinion, puede y debe realizar ejercicio fisico dinamico (nadar, correr, ciclismo...). No encuentro motivo para contraindicarlo, imcluso a nivel competitivo, tal como hacen deportistas de alto rendimiento en su misma situación.
Otra cosa es que pueda tener hipertensión, en cuyo caso si tendría sentido ver como se comporta en el esfuerzo.
No es esperable grandes cambios siendo recomendable la evaluación anual de la valvula y la raiz aórtica.
Saludos

Por el momento, con los datos que describe, tan solo requiere revisiones periódicas. Creo que puede hacer un ejercicio aerobico moderado, pero por el momento no requiere ningún tratamiento. Tan solo revisiones periódicas y ver si aumenta el gradiente o se dilata la aorta ascendente.
Habría que hacer primero una prueba de esfuerzo para valorar su respuesta cardiovascular al ejercicio. Según las últimas recomendaciones establecidas por el Colegio Americano de Cardioilogía y la Asociación Americana del Corazón, si esta prueba resulta normal sin ninguna duda, podría realizar deporte no competitivo de tipo dinámico (p. ej., correr) pero con evaluación periódica de su cardiopatía por parte de un cardiólogo. Asimismo, en caso de aparecer algún síntoma, debería de dejar de hacer deporte y buscar la valoración cardiológica con rapidez.