Tengo 40 años, desde hace como 20, empecé a tener problemas para dormir, desde hace 8 cada vez es peor,

15 respuestas
Tengo 40 años, desde hace como 20, empecé a tener problemas para dormir, desde hace 8 cada vez es peor, he ido al médico, me han hecho Tac, resonancia, psicólogo, melatonina, plantas, me acuesto y no tengo sueño nunca, ¿Que puedo hacer? Estoy triste.
Una cuestión a tener en cuenta es si el hecho de no dormir te causa cansancio o no ya que en ocasiones es posible que se produzca un cambio de ritmo biológico. Otra cuestión es si cuando no duermes eso te genera angustia y ansiedad. Si no pasa nada de esto lo más interesante sería asumir el cambio y si pasa esto que te indico sería conveniente buscar elementos que te ayuden a mejorar tu estado de ánimo. Un psicólogo te podría venir bien para superar la situación. Ánimo para tomar la decisión que te ayude a estar mejor. Un saludo

Estoy de acuerdo con los colegas, primero descartar algo orgánico y luego construir una rutina que se adapte a tu forma de vida y favorezca el sueño, acudir a un psicólogo para que te ayude. Saludos.
Buenas, mis compañeros ya lo han dicho casi todo, pero me gustaria aportar la opción de que este problema de sueño este asociado a pensamientos rumiativos y que trabajando esos pensamientos, pueda desbloquearse el origen.
Hola

Es probable que tus dificultades con el sueño sean debido a un estado emocional determinado y continuo en el tiempo. Además comentas que estas tristes. Si acudes a consulta podrías ver si hay más síntomas que estén relacionados y que factores psicológicos están influyendo en tus problemas de sueño.
Ánimo y un abrazo
Supongo que si has acudido a un psicólogo te habrá enseñado las técnicas de higiene del sueño. Si no es así, te recomiendo que acudas de nuevo a terapia para que te den herramientas para manejar tu insomnio. También es buena idea probar medicación específica, combinada con la terapia.
Buenas tardes. El control de la vigilia-sueño tiene que ver con varios factores psicológicos, físicos, de rutinas... Dando por descontado por lo que escribes que no es ningún problema orgánico has de cambiar y aplicar rutinas nuevas: desde practicar deporte (nunca las dos últimas horas antes de acostarte), como levantarte siempre a la misma hora, no leer en la cama ni comer ni ver la tele ("confundimos" a nuestro cuerpo y lo impedimos a "asociar" la cama con dormir), realizar un ritual de sueño al acostarte (varias cosas en el mismo orden), no hacer cenas pesadas, etc. Si tienes un problema de ansiedad añadido, aunque de ella no hables, sería interesante estudiar tu patrón de comportamiento para lo cual podría ayudarte un psicólogo cognitivo-conductual. Saludos.
Hola. Lo peor para dormir es querer dormir. El sueño es algo que te invade aunque tu no quieras. Supongo que sabes que hay una forma de tortura que es no dejar dormir, y el cuerpo se empeña en quedarse dormido. El cuerpo tiende a dormir. Obsesionarte con dormir es lo peor. Seguramente duermes más de lo que tu crees, pero no dudo que te cueste mucho dormir. Por mi experiencia, ni la melatonina ni las plantas sirven de mucho. Lo mejor es "no querer dormir", esa es la mejor manera de tener sueño. Pero si estás muy angustiada, te aconsejo uno de estos medicamentos que anuncian y venden sin receta: "dormidina, soñodor", la composición es de antihistamínicos antiguos. No te preocupes, no tienen efectos secundarios y hacen efecto. Pero, aunque lo tomes, ponte a hacer algo antes de dormir, algo suave, leer es lo mejor, hasta que tengas sueño, no mires el reloj.
Inténtalo y, si lo necesitas, busca ayuda profesional.
Saludos. Coincido en mucho de lo que se ha dicho hasta ahora. Veinte años de insomnio es mucho tiempo y has probado muchas cosas, tal vez algunas no te han dado resultado en absoluto, quizá otras te han dado algún resultado pero no del todo satisfactorio. Toma buena nota de las cosas que te ayuden, aunque sea una ayuda parcial.

Con tantas noches en vela es probable que hayas desarrollado una especie de "fobia" a la cama. En estos casos el descanso acaba convirtiéndose en una obsesión, algo que en principio debería ser sencillo: meterse en la cama y dormir; se acaba convirtiendo en todo un problema. Siendo que tu insomnio es de tan larga evolución y has probado tantas cosas yo te sugeriría encarecidamente que acudas a una clínica del sueño, en estos centros son especialistas en lo que a ti te ocurre. Cabe la posibilidad de que tu insomnio sea secundaria a otro problema (ej/ depresión) , en este caso si el problema primario mejora también lo hará el insomnio (y viceversa).
Lo primero es descartar cualquier etiología biológica, descartado esto, hay que profundizar en el origen del imsomnio para poder tratarlo.
A veces, se ha ido al psicólogo pero no ha no se tratado el origen y por lo tanto sigue igual
Te animo a buscar un profesional que te ayude a profundizar el la causa .
Esta claro que 20 años sin dormir bien, es mucho tiempo..pero piensa que si trabajas en solucionarlo, puedes estar mas de 20 durmiendo bien de nuevo...
Hacer actividades que cansen fisica y mentalmente es fundsmental, pero estas tienen que ser motivadoras para ti, para que haya placer y continuidad....no todo vale.
Seguramente, ademas, estes "rumiando" pensamientos reincidentes, con los que seria inyeresante trabajar para eliminarlos, y apoyarte tambien en las tecnicas de relajacion
Puedes acudir a una Unidad del Sueño para que te hagan un estudio y valoración de tu caso concreto, así como, un tratamiento intensivo, pues 20 años es demasiado tiempo y tu salud física y mental se puede haber resentido a un nivel considerable.

Además, sería conveniente que te hicieran una polisomnografía nocturna para detectar cualquier patología que puedas tener.

Es normal que tu estado anímico se vea resentido y que tengas más tendencia a padecer depresión, cansancio e irritabilidad, esto te lo tendrá que valorar un psicólogo debidamente.

Acude cuanto antes para más información, un saludo.
Buenos días. Las respuetas de mis compañeros creo te dan mucha información y orientaciones diversas sobre lo que puedes hacer.
Mi opinión es que, en tu caso, convendría tener un médico de referencia que analizase todas las pruebas y opciones terapéuticas que ya has probado, de forma que tuviese una opinión integrada y pudiese derivarte a los especialistas adecuados y de una forma coordinada.
A veces, cuando se lleva muchos años con un problema, se han visitado muchos especialistas pero cada uno ha mirado únicamente lo que correspondía a su campo. En estos casos, lo mejor es realizar una historia clínica completa contigo de forma que se puedan integrar todos los resultados y síntomas. Sería este médico referente quien te orientase hacia las pruebas y médicos mejores para tu caso. Esta función la puede realizar un buen médico de familia o un médico internista.
En mi opinión lo primero es descartar causas orgánicas, después cómo dicen mis compañeros tomar las medidas para la higiene del sueño durante un tiempo, no probar un día esto otro día algo diferente. Si te ayuda un psicólogo también es importante descartar otro trastorno p.e TOC, distimia, ciclotimia....que cursan con insomnio. También es posible dado que llevas tiempo con éste problema qué precises tratamiento con psicofármacos y que tu médico te derive a clínica para el estudio del sueño.
Gracias por la confianza.
Hola.
Si hace 20 años que tiene problemas para dormir y en los últimos 8 el problema ha empeorado y todos los remedios que enumera no le han aportado solución alguna, tal vez pueda considerar varios elementos.
1.- ¿Qué pensamientos, emociones, sensaciones..., se manifiestan en usted, corporal y mentalmente,a la hora de ir a dormir?
2.- ¿Qué pasaba en su vida hace veinte años y qué sucesos han seguido hilvanando el problema?
3.- La posibilidad de que alguna parte de su psiquismo toma el control disparando todas las alarmas para que lo que "ocurrió" no se repita de nuevo... Es decir, su cerebro nunca descansa y permanece 24 horas de guardia.
Planteando estas cuestiones, "y otras", se puede encontrar cuándo, cómo y dónde se formó la herida y cómo esta viene desde entonces supurando malestar...
Le recomiendo psicoterapia EMDR.
Ánimos!!!
Buenas tardes, por lo que veo has probado muchas cosas, lo que quiere decir que estás en movimiento. Aunque a veces nos desesperemos porque parezca que nada soluciona nuestro problema, quiero creer que cada intervención realizada es una vuelta de tuerca hacia el camino de la solución.
Por otro lado, podrías probar terapias más alternativas tipo flores de bach, homeopatia, constelaciones familiares, y como ya te han comentado, la terapia EMDR también da buenos resultados. Mucho ánimo!