Trastornos del sueño - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres alternativos: Trastorno del sueño

  Se considera trastorno del sueño: somnolencia, ronquidos, apneas, insomnio, síndrome de piernas inquietas, bruxismo, hipersomnia, narcolepsia, parasomnias, terrores nocturnos, pesadillas y sonambulismo.

No descuides tu salud

Escoge la consulta online para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Y, si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en trastornos del sueño

Encuentra un especialista en tu ciudad:
Alba Cárcamo Fonfría

Alba Cárcamo Fonfría

Neurólogo

Madrid

Miguel Angel Sabogal

Miguel Angel Sabogal

Psiquiatra

Alcazares, Los

Lamberto Landete Pascual

Lamberto Landete Pascual

Neurólogo

Valencia

Javier López Lainez

Javier López Lainez

Psiquiatra, Psiquiatra infantil

Cádiz

Antonio Vian

Antonio Vian

Psiquiatra

Madrid

Ernesto Ferrer

Ernesto Ferrer

Psiquiatra

Ourense

Preguntas sobre Trastornos del sueño

Nuestros expertos han respondido 89 preguntas sobre Trastornos del sueño

Los expertos hablan sobre Trastornos del sueño

Causas: Hay más de 100 trastornos diferentes de sueño y de vigilia que se pueden agrupar en 4 categorías principales: +Problemas para conciliar el sueño y permanecer dormido (insomnio). +Problemas para permanecer despierto (somnolencia diurna excesiva). +Problemas para mantener un horario regular de sueño (problema con el ritmo del sueño). +Comportamientos inusuales durante el sueño (conductas que interrumpen el sueño).

Jaume Cañellas Galindo

Psiquiatra, Psiquiatra infantil

Girona


¿Problemas para dormir? ¿Tu hijo se despierta mucho por la noche? ¿No es capaz de descansar? El sueño es fundamental para una vida sana. No dormir bien puede afectar al desarrollo al aprendizaje o a la conducta. ¿Quieres ayuda? Da igual la distancia, puedes consultarme por videoconferencia.

Manuel Antonio Fernández Fernández

Pediatra, Neurólogo pediátrico

Sevilla

Reservar cita

Los trastornos del sueño son problemas relacionados con dormir. Estos incluyen dificultades para conciliar el sueño o permanecer dormido, quedarse dormido en momentos inapropiados, dormir demasiado y conductas anormales durante el sueño. Los trastornos del sueño tienen varias modalidades de tratamiento. La terapia conductual-cognitiva es la más efectiva; este tipo de tratamientos tiene un éxito del 70 por ciento. Consiste en mejorar la higiene del sueño, controlar los estímulos que provocan insomnio y regular los horarios. En algunas ocasiones hay que administrar medicamentos, siempre bajo prescripción médica.

El insomnio es uno de los trastornos del sueño más frecuentes. En muchas ocasiones, el problema de insomnio se trata de un síntoma, consecuencia de otros trastornos asociados. El insomnio es la insatisfacción por la cantidad o la calidad del sueño, ya sea por la dificultad para iniciar el sueño, dificultar para mantener el sueño con despertares frecuentes, o despertar pronto por la mañana con incapacidad para volver a dormir. Se requiere una evaluación para determinar si el insomnio es el problema principal o se trata de una consecuencia de otra alteración psicológica. Una vez hemos detectado el origen, iniciamos un programa de higiene del sueño con el fin de modificar los hábitos anteriores.

Miriam Bosch

Psicólogo

Barcelona

Reservar cita

Para poder romper el círculo que crea el insomnio, es importante cambiar los factores que están contribuyendo a perpetuarlo. Es decir; cambiar los hábitos inadecuados, que en principio surgieron como un intento de paliar sus efectos negativos, cambiar los pensamientos erróneos que aumentan la preocupación, y reducir la elevada activación emocional asociada a estas variables. Para ello, es importante adoptar un papel activo en el cambio de estos aspectos. El cliente contará con el apoyo y guía del terapeuta, pero es el sujeto el que tiene que llevar a cabo las pautas que le daremos para afrontar el insomnio.

Nos pasamos un tercio de nuestra existencia durmiendo y los problemas del sueño son muy frecuentes, aunque lamentablemente no siempre reconocidos, diagnosticados y adecuadamente tratados. Pueden ser por defecto (el insomnio es una "epidemia social"), por exceso (Hipersomnias) o alteraciones de la conducta que aparecen durante el mismo: Parasomnias.

Los trastornos del sueño son problemas relacionados con dormir. Estos incluyen dificultades para conciliar el sueño o permanecer dormido, quedarse dormido en momentos inapropiados, dormir demasiado y conductas anormales durante el sueño.

La denominada "higiene del sueño" son una serie actitudes necesarias para que nuestro sueño cumpla la función de "reparación" o procesamiento, en definitiva de descanso. Los trastornos del sueño pueden ser motivados por multitud de factores, muchos de los cuales tienen que ver con procesos que estamos atravesando (estados de ansiedad, estrés, duelos...) Desde el inicio ponemos en práctica técnicas que te ayudarán a alcanzar el objetivo de descansar...

Sergio De La Fuente Maqueda

Psicólogo

Madrid


El insomnio, o la incapacidad para conciliar o mantener el sueño, puede ser primario o secundario. Se llama insomnio primario a aquel donde no se puede identificar una causa clara del trastorno, en estos casos se dice que su causa es psíquica. Se denomina secundario cuando se produce asociado a una causa identificada, bien sea una enfermedad orgánica, afecciones respiratorias, enfermedades cardiovasculares, o por ejemplo, un consumo excesivo de bebidas con cafeína. La psicoterapia está especialmente indicada para el insomnio primario, donde cada caso se abordará en función de sus características propias.

Beatriz Conde

Psicólogo

Madrid


Son una de las alteraciones más extendidas en la población, afectando especialmente a las mujeres de mediana edad y a las personas mayores. Incluyen cualquier tipo de problema relacionado con el hecho de dormir, como la dificultad para conciliar el sueño o de permanecer dormido, quedarse dormido en momentos o lugares inapropiados, tiempo total de sueño excesivo o comportamientos anormales relacionados con el sueño. Estas alteraciones provocan malestar y deterioro social, laboral o de otras áreas de la vida de la persona que las padecen. La mayoría de estos trastornos se solucionan con intervención psicológica o con intervención combinada farmacológica y psicológica.

Lucía Aguilar Moreno

Psicólogo

Valencia


El insomnio es un problema que afecta en gran medida a nuestra calidad de vida. En muchas ocasiones está relacionado con una activación continua del sistema simpático, muchas veces causado por preocupaciones o el estrés constante. El tratamiento del insomnio lo realizamos con Acupuntura. Es una técnica cómoda e indolora que promueve la respuesta de relajación y ayuda a reajustar los patrones y el normal funcionamiento de la fisiología.

Carlos Aparicio Tijeras

Acupuntor, Homeópata, Médico de familia

Madrid

Reservar cita

¿Qué profesionales tratan Trastornos del sueño?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.