Tengo 43 años y válvula aórtica bicuspide, con dilatación de 41mm y asintomático. ¿Cuándo está

3 respuestas
Tengo 43 años y válvula aórtica bicuspide, con dilatación de 41mm y asintomático. ¿Cuándo está indicada la cirugía? ¿Qué tipo de prótesis valvulares se ponen?
La indicación quirúrgica será cuando presente un gradiente transaórtico por doppler continuo superior a 70 mmhg, es decir, cuando la estenosis- estrechez- de la válvula sea "severa". Cuando la dilatación de la aorta ascendente sea superior 50 mms, en TAC.
Los parámetros antedichos "anticipan" la intervención antes de que se presenten arritmias importantes, síntomas sugestivos de insuficiencia cardiaca, angina o síncope.

Hay varios criterios que indican la necesidad de intervenir. Como han comentado los colegas, la medición de la "resistencia" que produce la válvula a la apertura es una de las principales, existiendo acuerdo en que en torno a 60mmHg es un punto de inflexión.
También hay otros criterios:
- que el corazón "se vea en la necesidad" de crecer por culpa de esa resistencia, y supere los 5 cm en sístole o los 7 en diástole,
- que empiece a "fatigarse", bajando lo que denominamos "fracción de eyección".
Afortunadamente, todas estas cosas se pueden medir con una prueba eficaz y no dolorosa, la ecografía.

Si no se cumplen estos criterios de exceso de compensación del corazón, y no tiene síntomas, tiene suerte: todavía no necesita operarse. Pero debe seguir revisiones rutinarias al menos una vez al año, con ecografía, y debe vigilar su tensión y otros factores de riesgo.

En cuanto a la aorta, lo dicho: por encima de 45mm deberá reemplazarse si se opera de su válvula bicúspide.
En casos de valvula aórtica bicúspide :
Si la valvula no precisa recambio la cirugía de aorta está indicada cuando el diametro de la raiz de aorta es superior a 50 mm .
Si la valvula precisa recambio la cirugía de aorta se realiza si el diametro es mayor de 45 mm .
En cuanto al tipo de prótesis puede ser :
- Recambio de raiz de aorta y valvula aórtica (Bentall).
- Solo la Aorta , si la valvula está bién y es joven.