Tengo 47 años, sufro TLP y estoy en tratamiento psicológico cognitivo conductual psiquiátrico y farmacológico

7 respuestas
Tengo 47 años, sufro TLP y estoy en tratamiento psicológico cognitivo conductual psiquiátrico y farmacológico desde hace 9 años. Mis trastornos son cada vez mas intensos y frecuentes y no consigo saber por qué se producen lo cual me tiene muy preocupada, ¿Seria recomendable la Hipnosis clínica?
Las terapias psicoanalíticas tienen el objetivo de ir al origen de las dificultades para favorecer que la persona libere el proceso de maduración y crecimiento personal que quedó detenido, anclado en el pasado, y genere cambios.

Independientemente de teorías y profesionales, siendo la hipnosis sólo una herramienta de trabajo, hay problemas que requieren tiempo. Si somos lo que somos hoy, se debe a la historia personal.

No sólo es preguntarse sobre el terapeuta, la terapia y la relación terapéutica encajan con uno y da frutos, también hay que pararse en uno mimo, pues consciente e inconscientemente, cambiar cuesta y puede ser un camino de obstáculos. Pero si no se intenta, uno se queda atrapado en el sufrimiento y en las dificultades.

El trastorno límite de la personalidad es un problema complicado que requiere mucha paciencia por parte del que lo sufre y del profesional que le ayuda a superarlo.
El tratamiento más efectivo es la terapia dialéctica conducutal, una terapia de conducta relativamente nueva, aunque el tratamiento cognitivo conductual es un buen tratamiento. También son excelentes la terapia de aceptación y compromiso y la análitico conductual, ambas terapias de conducta como la dialéctica.
Desde luego la medicación no ha mostrado ningún resultado en este problema y las últimas indicaciones de las organizaciones sanitarias de referencia internacional, este año han suscrito un comunicado donde se recomiendan las terapias mencionadas para este problema.
La hipnosis , como técnica que es, debe encuadrarse dentro de las terapias mencionadas, pero no aporta nada en este problema.
El tratamiento para este problema es largo, pero no es crónico como algunos piensan y nueve años parecen demasiados.
En primer lugar tenga muy en cuenta que "TLP" es una simple etiqueta diagnóstica, sobre todo de uso entre profesionales. Un diagnóstico referido a un TRASTORNO psicológico no tiene la misma entidad ni sobre todo, la contrastada certeza de una enfermedad física o médica (gripe, pulmonía, malaria, anginas, diabetes...) ¡ya quisiéramos!
El enfoque cognitivo-conductual, y dentro de él la terapia dialéctica (creada por M.Linehan) parece ser la que consigue mejores resultados para este trastorno de personalidad. Los problemas psicológicos NO SON enfermedades. No se deje impresionar por el diagnóstico. Si está tratándola un psicólogo que practique este enfoque de terapia y con el que se siente cómoda y en sintonía, eso es lo más importante, siempre que entre sesiones, siga sus directrices. La hipnosis es una herramienta más que podría ayudarle. Mentalícese en ver lo que le ocurre como "una forma de ser o estilo de personalidad" que le está creando malestar o problemas. ¡Ánimo! . Saludos
Recomendable o no eso ya dependerá más del efecto que en ti tenga la hipnosis, ya que esta funcionará dependiendo de tu grado de sugestión. Los tratamientos cognitivos conductuales son los reconocidos científicamente como más eficaces en los trastornos psicológicos. También tienes que tener en cuenta que el éxito de una terapia u otra no va ha depender tanto del tipo de técnica o el curriculum del profesional, sino más bien de la relación paciente-terapeuta. Hay muchos estudios que apuntan en esta dirección, así que elige un profesional con el que te sientas cómoda y espero que puedas mejorar los síntomas que te perturban.
Atentamente.
Gustavo Mesa
Estoy de acuerdo con mis compañeros, te recomiendo que te informes sobre la terapia EMDR específica para TLP.

Espero te sea de ayuda
Un saludo
Táchira López
Sevilla
Cuando un paciente tiene la necesidad de buscar otro tipo de terapia, puede que sea el momento de hacer este cambio.

La hipnosis clínica ayuda, y ayuda mucho, aunque siempre teniendo en cuenta que ayuda si va acompañada de una terapia psicológica. Y si además se trabaja con EMDR es sin duda una muy buena opción a tener en cuenta.
Un saludo. L'Hospitalet de Llobregat
Hola. Si estás pensando en otro tipo de terapia psicológica para ayudarte en tu trastorno, adelante. Indicarte que la hipnosis por sí misma no es una terapia psicológica, sino que es una técnica que debe estar enmarcada dentro de una terapia psicológica donde se utilicen también otras técnicas acompañadas a tu trastorno. Puedes consultar con un psicólogo y valorar tu caso personalmente. Un saludo cordial.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 90 €