Tengo 54 años y tengo degeneración macular. Me he inyectado Abastin una vez y me ha detenido el problema,

Tengo 54 años y tengo degeneración macular. Me he inyectado Abastin una vez y me ha detenido el problema, pero no me ha mejorado, sigo viendo un poco distorsionadas las cosas. ¿Es necesario inyectarme una vez más? ¿Hay otro tratamiento para mejorar el problema?

3 respuestas


Mis compañeros, Dr. Pérez y Dr. Pinos le explican prácticamente todo respecto a la DMAE y su tratamiento, así que sólo le voy a comentar un apunte respecto al síntoma que has mencionado (la distorsión). Suponiendo que su oftalmólogo considere que no precise más inyecciones, eso significa la regresión total de neovascularización coroidea. Y la distorsión no es a consecuencia de la persistencia de actividad de la DMAE si es así no tendrías porque recibir más inyecciones. Y esa distorsión sería consecuencia de los cambios atróficos a nivel macular. Deberías hacer controles cada 3 meses el 1° año. Un saludo.

Dr. Nicolás Haddad

Dr. Nicolás Haddad

Oftalmólogo

Maó-Mahón

Reservar cita

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.


El Abastín es un antiangiogénico que actúa "disolviendo" los ovillos de vasos anormales que genera la degeneracion macular húmeda y que provocan su alteración visual distorsionada. Antigüamente se utilizaban procedimientos con láser para destruir esos ovillos de vasos anormales, pero eran procedimientos menos selectivos y más cruentos para el ojo. Por lo que la terapia con antiangiogénicos, como el Abastin, es la solución más eficaz. La media de inyecciones en estos tratamientos, depende de la severidad del cuadro, pero ronda las 3 inyecciones.


La dosis de carga habitual de los fármacos Anti-VEGF (Avastin, Lucentis, Macugen, Eylea, etc.) es de 3 inyecciones intravítreas, separadas entre sí un mes o mes y medio, seguidas de una dosis de mantenimiento anual. No obstante, si su médico ha considerado que la respuesta ha sido parcial, insuficiente, o, por el contrario, la deseada, puede, a criterio médico, detener el tratamiento según su necesidad. No dude en consultarle.

Todo el contenido, en particular las preguntas y respuestas, es de carácter informativo y en ningún caso puede sustituir un diagnóstico médico.