Tengo 65 años y me han diagnosticado un adenocarcinoma prostatico acinar, patron de gleason 4 + 4, afectando

3 respuestas
Tengo 65 años y me han diagnosticado un adenocarcinoma prostatico acinar, patron de gleason 4 + 4, afectando aproximadamente al 25 % del tejido de lóbulo izquierdo (en 3 de 6 cilindros) con invasión perineural intraprostática. PSA de 6.36. ¿Que opciones de tratamiento y pronóstico hay?
En su caso concretó sería adecuado hacer un estudio de extensión. Falta información para dar una opinión adecuada como el PSA y el tacto rectal. No obstante, si consideramos que esta confinado a la glándula sus dos opciones fundamentales son la radioterapia externa con tratamiento hormonal durante 2-3 años o la cirugía radical. En el caso de optar por cirugía, que se podría hacer Laparoscopica sin ningún problema, se debería realizar una linfadenectomia pélvica extendida. Los resultados oncólogicos y funcionales (continencia y potencia) dependerán de la experiencia del cirujano.

Estoy de acuerdo con que se debe hacer un estudio de extensión con gammagrafía ósea y TAC de abdomen y pelvis. Se debería hacer también un RM pélvica para conocer la extensión local de la enfermedad.
Si la enfermedad no esta extendida, la recomendación seria iniciar tratamiento con bloqueo androgénico, que se mantendrá por 36 meses y radioterapia con una técnica de baja toxicidad pero de alto índice de control terapéutico como la arcoterapia dinámica con modulación de la intensidad (VMAT) guiada por imagen (IGRT)
Tanto la Radioterapia como la cirugía Radical son dos opciones muy validas en su caso, precedidas de un estudio de extension.
Su Urologo debe explicarle los pros y contras de cada opcion terapeutica y ayudarle a decidir