Tengo alergia a la cebada. Me han puesto unas vacunas. ¿Una vez terminado el tratamiento puedo tomar

2 respuestas
Tengo alergia a la cebada. Me han puesto unas vacunas. ¿Una vez terminado el tratamiento puedo tomar cerveza?
La alergia a los cereales, entre ellos la cebada, es un tipo de alergia alimentaria a vegetales. Añadir a lo que ha respondido, el Dr García Campos, la relación existente entre la alergia ambiental a pólenes y la alergia alimentaria a vegetales, entre ellos los cereales. Se trata una situación de gran interés que ha sido denominada como síndrome de reacción cruzada entre polen y alimentos. Se considera que los cereales son una de las causas más frecuentes de reacciones alérgicas en la infancia, especialmente al trigo. Por tanto, su problema con la cebada, precisa, desde luego, un abordaje alergológico con todas estas consideraciones y algunas más.
Un saludo

Lo primero que hay que saber es que tipo de alergia a la cebada presenta usted.

Si se trata de una alergia respiratoria por el polen de cebada, que es una gramínea, las gramíneas tienen una alta reactividad cruzada entre si, lo que quiere decir que es prácticamente igual si se le vacuna con una mezcla de gramíneas (generalmente son 5-6 gramíneas) o si le vacunan de cebada solo (que no es lo más frecuente), salvo el caso excepcional en el que presente una alergia respiratoria muy selectiva solo a cebada.

Por otra parte si se trata de una alergia alimentaria por consumo de productos elaborados con el grano de la cebada (pan, harinas, cerveza...), la cosa cambia, porque los alérgenos serían distintos y la vacuna tendría que ser de harina de cebada, que también puede dar clínica respiratoria (panaderos), pero que en caso de alergia alimentaria nadie le puede garantizar la tolerancia a la misma en cualquiera de sus presentaciones.

Deberíamos tener más datos de su caso.