Tengo ansiedad generalizada desde hace 9 años y llevo 3 sin tomar ningún tipo de medicación. Sigo

16 respuestas
Tengo ansiedad generalizada desde hace 9 años y llevo 3 sin tomar ningún tipo de medicación. Sigo encontrándome mal y ya no se que hacer! He hecho relajación, acupuntura... que más puedo hacer? No quiero volver a la medicación porque no era yo!
Hola!
La ansiedad, tal como la trabajo, es una respuesta del cuerpo a una lucha interior o el hecho de vivir en un futuro que imaginamos malo.
Te aconsejo que empieces un proceso de psicoterapia para dar con la razón de tu ansiedad.
Un abrazo.

Hola, pues parece que todo lo que has hecho hasta ahora no te ha funcionado. Lo más recomendable es buscar un buen psicoterapeuta que sepa trabajar los problemas de ansiedad. Para tu tranquilidad te diré que aunque la ansiedad provoca mucho sufrimiento, es lo más fácil de tratar para los profesionales. Así que adelante, busca un buen psicólogo y ve a verlo.
Te recomiendo que acudas a un profesional de la psicología. La orientación cognitivo-conductual es muy eficaz para tu trastorno.
Ánimo
Hola, según lo que comentas parece que las formas de tratar la ansiedad que has probado hasta ahora son procedimientos específicos como puede ser la medicación, relajación, o acupuntura que en ocasiones van orientados a un componente de la ansiedad como pueden ser los síntomas físicos. No se si estas técnicas estaban dentro de un programa más amplio o si habrás tratado tu problema de forma más itegral en el pasado con un terapeuta, pero es posible que recibir este tipo de tratamiento pueda ayudarte, ya que podrás abordar el problema de una forma amplia y desde otros puntos de vista además del fisiológico, como el emocional, racional, vivencial, etc. Mucho ánimo, la ansiedad puede llegar a generar mucho sufrimiento pero, aunque tu caso es personal, suele ser un tema en el que los psicólogos experiencia. Espero haberte servido de ayuda, un saludo.
Nueve años con ansiedad generalizada es mucho tiempo como para que no hayan fluctuado sus síntomas y no haya notado beneficio con la medicación. La ansiedad es un trastorno cuyo origen, aunque no sea reconocido por Usted, tiene una base emocional, que no suele identificarse o a la que no quiere dar importancia. Si los síntomas no han ido en aumento y no aparecen trastornos corporales o de sueño, es muy posible que no sea difícil poder ayudarle en poco tiempo. Pero es indispensable que pueda profundizar en sus emociones, porque parece que ya está muy saturada y necesita una ayuda. Consulte a un profesional en psicología y vean, paralelamente, la necesidad de otra medicación más adecuada que no le genere efectos secundarios.
Hola, nos dices que tienes ansiedad generalizada pero no los síntomas específicos que te suceden a ti. Si has logrado salir adelante durante tanto tiempo es muy posible que un buen trabajo de psicoterapia te ayude.
Es necesario que aprendas nuevas formas de afrontar la vida para que poco a poco logres vivir con más tranquilidad.
Es útil aprender a relajarte, pero aún más importante es que no construyas esos estados de ansiedad que te hacen sufrir. Ese es el objetivo del trabajo terapéutico.
Consulta a un psicólogo, te ayudará.
Hable con alguien que le sepa escuchar.
Suerte.
Solamente con fármacos y luego con relajación y acupuntura, en el mejor de los casos puedes mejorar momentáneamente los síntomas. Te aconsejo iniciar una psicoterapia psicoanalitica para profundizar en las causas de tu trastorno. Tienes que saber contra lo que luchas para que el cambio sea posible.
Salud
Hola, han tenido que ser bastante duros estos últimos 9 años marcados siempre por ese estado ansioso y malestar generado por todo. Has probado alguna vez el EMDR? No pierdes nada por hacerlo, verás con los niveles de ansiedad van bajando y dejando de ser tan generalizados.
Estoy de acuerdo con lo que te comentan algunos de mis colegas.
Si puedes manejarte como mencionas y durante tanto tiempo sufriendo ansiedad y también sin medinacción, a mi forma de ver, eres muy fuerte y con un buen profesional saldrias pronto de este circulo dañino para ti.
Te sugiero que inicies un proceso terapéutico en el que a lo largo del proceso de investigación conjunta puedas averiguar qué causa y como se genera esta ansiedad.
Hola, considerando las aportaciones de los demás compañeros, te sugeriría un buen profesional de la psicología, y como veo que no quieres llegar a la medicación otra vez, podías probar con Flores de Bach, que unido a una buena terapia, seguro que das con la raiz de todas las caras que se demuestra con la ansiedad.
Animo, que siempre hay una salida para esa sensación tan limitante y paralizante,
Puede ser muy limitante sentirte así. Entiendo que tu cuerpo te pida parar y qué bien que empieces a buscar ayuda de nuevo. La medicación funciona mejor si se trabaja mediante terapia psicológica. Le recomiendo la terapia cognitivo-conductual ya que se trabaja en profundidad los pensamientos y creencias limitantes que te hacen sufrir tanto.Tiene muy buenos resultados.
Un abrazo
Como dicen mis compañeros, posiblemente el malestar se mantenga por situaciones emocionales presente y/o pasadas. A veces pasamos por situaciones que no hemos resuelto, estímulos similares nos las recuerdan y el cuerpo responde de modo similar al pasado, aunque ahora racionalmente no las valoremos como perturbadoras, por lo que habría que hacer un trabajo terapéutico enfocado en ello. Pero, también centrarnos en tus habilidades para detectar la ansiedad y disminuirla. Has convivido con ella durante 9 años, la conoces, en ocasiones logras estar mejor, conocer tus recursos, aunque no sea suficiente, también es muy importante. Con el trabajo conjunto desde lo que la psicología y tú sabes podrá ayudarte a manejar y poner fin a esta pesadilla. La terapia sistémica breve, junto con otras puede ser una buena solución.
Parece que los tratamientos que ha recibido hasta la fecha están enfocados a la ansiedad como síntoma. No obstante, si su problema es de ansiedad generalizada, el tratamiento debe estar orientado a resolver aquello que la provoca y la mantiene, es decir, las preocupaciones. Las preocupaciones se definen como un diálogo repetitivo con nosotros mismos sobre un acontecimiento negativo futuro y sus consecuencias. Es decir, la preocupación es un mecanismo de vigilancia de amenazas y un intento, normálmente infructuoso, de resolver mentalmente cosas que aún no han sucedido. Asimismo, las preocupaciones se mantienen por creencias negativas (son incontrolables) y positivas (son útiles) que deben modificarse para poder resolver la ansiedad generalizada.
Por suerte hoy en día existen muchas herramientas para poder tratar la ansiedad de forma efectiva. Evidentemente cada profesional te orientará hacia la técnica en la que tiene puesta su experiencia y confianza. A mí, por ejemplo me gusta trabajar de una manera bastante ecléctica, combinando en ocasiones varias técnicas a la vez. En tu caso, probablemente, comenzaría trabajando con neurofeedback y con EMDR, porque considero que esto sería suficiente para superar la ansiedad, sea cual sea el motivo de la misma. Pero te invito a que busques o pidas información sobre las posibles técnicas, para que así puedas elegir la que más te convenza.
Un abrazo y mucho ánimo.
Buenos días. Creo firmemente que el tema no es solo "atenuar" los síntomas con fármacos sino buscar el origen de esa ansiedad...siempre comento a mis clientes que la ansiedad "no se cura" sino que los psicólogos cognitivo-conductuales lo que hacemos en enseñar el control y manejo de esa ansiedad. Busca a un psicólogo con experiencia y trabajadlo. Saludos.