Tengo ansiedad generalizada, después de bastante tiempo mal he estado 4 semanas bastante bien, de repente

7 respuestas
Tengo ansiedad generalizada, después de bastante tiempo mal he estado 4 semanas bastante bien, de repente sin motivo he vuelto a estar mal, ¿Es normal tener recaídas en el proceso de curación de la ansiedad? Esto me fustra y desanima mucho.
El cuadro de ansiedad generalizada, es normal tener recaídas durante el proceso de resolución del problema. El desánimo y frustración también es normal ya que llevabas un tiempo bastante bien. Pero es precisamente todo el tiempo que llevas bien, poniendo énfasis en ese aspecto positivio con el trabajo que debes estar realizando con algun@ terapeuta y no desistir de las técnicas que estás utilizando para haber estado 4 semanas bien. Saludos

Buenos días, Esas recaídas son totalmente normales. Tomar las riendas de tu estado emocional y el control de tus pensamientos automáticos no es tarea fácil, requiere constancia y positividad. 4 semanas sintiéndote bien es una muy buena señal, si estás trabajando correctamente esos períodos serán cada vez de más duración. Aprende, junto con tu psicólogo/a a ver el lado positivo de esos avances, a identificar las distorsiones cognitivas que crean malestar y sacar lo positivo de tu día poniendo objetivos a corto plazo. Puedes conseguirlo! Saludos.
Sí, no te preocupes demasiado, en el proceso de curación del trastorno de ansiedad generalizada el paciente puede tener recaídas.

Piensa que has estado cuatro semanas bastante bien y que esto es un gran logro para ti, cada vez te encontrarás mejor y durante más tiempo.

Pídele a tu psicólogo las herramientas necesarias para poder controlar las recaídas y no le des más importancia de la que tiene.

Un saludo cordial y suerte.
En el proceso de terapia es normal como indicas que haya recaídas. No es un proceso lineal, es un proceso en el que a veces se da un retroceso -es como si estuvieras subiendo unas escaleras y en algún momento tuvieras que pararte, bajar un escalón a coger algo que se te cayó, y entonces continuar subiendo-.
Lo importante es que no dejes de tener en cuenta todo lo que has conseguido -los escalones que ya subiste, no los que aun quedan para llegar-, que continúes trabajando en tu mejora y que sigas las indicaciones del profesional que te está ayudando para lograr los objetivos propuestos.
Un saludo
Es totalmente normal tener recaídas, desgraciadamente casi que no tenerlas es lo raro. Lo importante es que planteas que después de tiempo has estado cuatro semanas bien, fantástico!, parece que el proceso va por buen camino. Muchas veces el miedo a recaer o volver a estar mal es lo que provoca la propia recaída, por ello es importante normalizar y entender lo que es una recaída. A mi me gusta decir que en terapia son dos pasos para adelante y uno para atrás! Saludos.
En ocasiones después de un buen progreso pueden ocurrir ocasionalmente estancamientos. Cuando esto ocurre, el paciente se suele alarmar y empieza entonces a temer que va a volver atrás. Recuerda que aunque te sientas mal, será muy raro que te sientas como en los peores momentos. En ocasiones simplemente es debido a distintos factores como estresores exteriores, no empeores la situación añadiendo problemas con ideas catastróficas. Sigue practicando todas las técnicas que has aprendido, y verás que, a pesar de todo sigues progresando. No conviertas una caída en una recaída.

Ánimo
La recuperación en los procesos de ansiedad no es lineal, habrá momentos en que sientas muchos avances y otros en los que tengas sensación de estancamiento: tranquilo porque es totalmente normal. Hay estrategias que vas aprendiendo e interiorizando, pero no somos robots y a veces algún estresor incluso que a nivel consciente te parezca sin importancia puede reactivar los viejos hábitos. La buena noticia es que estás trabajando en ello, y seguro que los niveles de ansiedad que se disparan son mucho menores que al principio. Háblalo con la persona que te esté ayudando e intenta mantener los hábitos aprendidos. Cada vez te resultará más fácil y estas recaídas como tu las llamas se espaciarán más.