Tengo ansiedad generalizada y ataques de pánico. Aunque hace un tiempo que no siento los ataques de

10 respuestas
Tengo ansiedad generalizada y ataques de pánico. Aunque hace un tiempo que no siento los ataques de pánico, pero últimamente me siento muy mareada casi todos los días, es normal por la ansiedad?
Hola! Vaya, siento que te encuentres en esta situación. Si que puede ser normal dadas tus circunstancias. Cuando la ansiedad está muy presente durante nuestros días y es persistente, las consecuencias suelen afectar tanto a nuestro cuerpo físicamente como psicológicamente: estrés, agobio, frustración... Todo ello influye en el cansancio y descanso por las noches, por ejemplo, haciendo que no durmamos bien, no descansemos bien. Esto, a su vez, también influye a la tensión arterial. Además, la ansiedad y ataques de pánico suelen estar acompañados por la tensión muscular. Sobre todo la tensión de músculos de la espalda superior. Esto afecta también a la circulación de esa zona, provocando consecuencias como son los mareos.

Espero haberme explicado bien! Un saludo.

En muchas ocasiones los mareos relacionados con la ansiedad suelen ser procesos psicosomáticos y suelen aparecer con frecuencia en estos tipos de cuadros. No obstante, lo primero es descartar una patología orgánica por parte de tu médico de atención primaria. Una vez descartada esta opción, si los mareos interfieren en la posibilidad de llevar una vida normalizada y funcional, sería cuestión de trabajarla a través de psicoterapia. Espero haberte ayudado.
En la ansiedad suelen ser frecuentes los síntomas físicos. En relación con los mareos, puede originarse debido a las alteraciones en la respiración que se producen por todos los procesos que ocurren cuando se tiene ansiedad, con lo cual, no solo es normal si no frecuente que haya mareos y una vez se aprende a gestionar la causa, suelen disminuir mucho asi que te animo a seguir trabajando en ello!.
Por otro lado, estoy de acuerdo con mi compañera en que una visita al médico de cabecera para consultar sobre esto, no está de más, por descartar razones orgánicas.
Un saludo y espero que pronto mejoren los síntomas.
Le invitamos a una visita: Visita psicología - 50 €
En contestación a tu pregunta sobre la ansiedad, si que es posible que somatices y que ello se manifieste a través de mareos. Sin embargo, siempre es recomendable descartar que no se trata de algo orgánico. Pide hora con el médico de cabecera y él mismo te dirá si se trata de algo emocional. Recuerda que puedes contar con los profesionales terapeutas para trabajar en los motivos reales que te originan la ansiedad. Si consigues identificar los motivos, entenderlos y buscar soluciones realistas, es posible que te encuentres mejor.
Un saludo;
Le invitamos a una visita: Acompañamiento psicológico en el proceso personal - 70 €
Hola, sí es un cuadro normal dentro de la ansiedad. Te recomiendo trabajar con un profesional en psicoterapia, a pesar de que ahora no tengas ataques, para poder resolver aquello que lo originó y sentir que los temas que se abrieron y/o están abiertos, pueden asimilarse, resolverse, cerrarse. Será todo un crecimiento personal a la hora de afrontar aquello que te sucede de aquí en adelante.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta online - 65 €
Sí, la ansiedad generalizada y los ataques de pánico pueden causar mareos. Los mareos son una sensación de inestabilidad, vértigo o sensación de desmayo, que pueden ser causados por una variedad de factores, incluyendo trastornos emocionales como la ansiedad.

La ansiedad y los ataques de pánico pueden activar el sistema nervioso simpático, lo que puede provocar cambios en la frecuencia cardíaca, la respiración y la presión arterial. Estos cambios pueden afectar el flujo de sangre y oxígeno al cerebro, lo que puede provocar mareos.

Además, la ansiedad y los ataques de pánico pueden causar hiperventilación, que es una respiración rápida y superficial que puede reducir los niveles de dióxido de carbono en el cuerpo. Esto puede afectar el equilibrio ácido-base en el cuerpo, lo que puede provocar una sensación de mareo.

Los mareos también pueden ser causados por otros síntomas comunes de la ansiedad y los ataques de pánico, como la tensión muscular y la hipersensibilidad a los estímulos. La tensión muscular puede afectar el equilibrio y la coordinación, mientras que la hipersensibilidad a los estímulos puede provocar una sobrecarga sensorial que puede contribuir a la sensación de mareo.

Es importante destacar que si experimentas mareos o cualquier otro síntoma que te preocupe, es importante que consultes con un profesional de la salud para que pueda evaluar tus síntomas y determinar el mejor tratamiento para ti. Un saludo y espero que pronto mejoren los síntomas.
El mareo puede ser un síntoma más de la ansiedad por somatización. La ansiedad se puede manifestar de muchas formas: agitación motora, pensamientos obsesivos, malestar físico, etc. Sin embargo, es muy importante que acudas primero a tu médico para que descarte todo lo relacionado con causas de tipo orgánico. Una vez tengas claro que es por ansiedad, entonces, la psicoterapia es el camino adecuado que recomiendo, dado que se trabaja con la causa que originó ese cuadro. Recalco que calmar la ansiedad no significa una mejora de tu vivencia emocional, si no se descubre sus causas. Por tanto, si hay algo que, consciente e inconscientemente, interrumpe tu fluir vital, es de capital importancia sacarlo a la luz de la consciencia y sanarlo. Un saludo y espero que todo vaya bien.
Los síntomas que tienes son compatibles con un problema de ansiedad. Las emociones las reflejamos en nuestro cuerpo y nuestro sistema nervioso se desajusta, pero lo más importante es conocer por qué te ocurre esto.
Sería bueno que hicieras algún tratamiento de psicoterapia.
Como dicen los compañeros, efectivamente los mareos pueden ser causa de la ansiedad. Sería importante aquí que pudieras trabajar en psicoterapia qué te produce esta ansiedad y cómo poder ir transitándola, buscando mejorar tu bienestar.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 50 €
Hola,

Comparto las recomendaciones y sugerencias de mis nueve compañeras/os. Es difícil añadir algo más a lo ya dicho.

Aún así, me gustaría unirme al interés que ha causado tu duda para analizarla desde el punto de vista de la depresión.

Tu pregunta:

¿Es normal que la ansiedad –Trastorno de pánico- presente síntomas de mareos o sensación de mareo?

Respuesta:

Sí.

Argumentación

Nos informas de que has presentado trastorno de ansiedad generalizada y trastorno de pánico. La comorbilidad con el trastorno depresivo mayor se puede llegar a considerar la norma, dada su alta coocurrencia en la práctica clínica, que supera el 70 por 100 –exactamente 72,8 de odds ratios (con un intervalo de confianza del 95 por 100) entre ansiedad y depresión-.

La comorbilidad de síntomas ansiosos y depresivos está asociada con consecuencias más graves a nivel de calidad de vida y discapacidad, que aumentan cuando también hay comorbilidad con condiciones físicas crónicas –por ejemplo, “últimamente me siento muy mareada casi todos los días”.

Discusión

El estudio ESEMeD-España, un estudio epidemiológico europeo a gran escala que recoge datos para España, destaca la asociación entre el trastorno de ansiedad generalizado y el trastorno depresivo, y entre el trastorno de ansiedad generalizado y trastorno de pánico.

Además, hay pruebas de que los trastornos de ansiedad son altamente comórbidos con los trastornos físicos crónicos, tales como obesidad, diabetes, asma, hipertensión, cáncer, artritis, úlceras, problemas cardíacos, problemas de cuello y espalda, dolor crónico de cabeza y otro tipo de dolores.

Conclusión

Puede existir una forma pseudoobsesiva de depresión enmascarada, a veces cíclica, que cura con tratamiento antidepresivo.

A veces, la obsesión –y por extensión- la ansiedad generalizada y los trastornos de pánico aparece como un síntoma del cuadro depresivo, lo que se evidencia cuando al ceder la depresión cede también la idea obsesiva –recuerde que hace tiempo que no experimenta síntomas de ansiedad- pero sí mareos, lo que puede estar en la base de un cuadro depresivo.

Espero y deseo haber sido de ayuda.

Recibe un cordial saludo,

Juan José Regadera.