Tengo ansiedad persistente sin motivo¿Puede ser que la causa sea subconsciente?

15 respuestas
Tengo ansiedad persistente sin motivo¿Puede ser que la causa sea subconsciente?
Hola,
Los motivos de tener ansiedad pueden ser muchos. La causa siempre está en nuestras cogniciones (pensamientos, sentimientos...), se produce (simplificando mucho) por miedo a posibles eventos futuros (y si....). Existen múltiples herramientas que te pueden ayudar a gestionar esa incertidumbre, esas dudas e inseguridades. Te invito a que ya que has dado un primer paso para entender qué te sucede, te animes a trabajar a fondo sobre ello para encontrar tranquilidad y bienestar.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 50 €

Buenas noches, como complemento a la respuesta anterior puedo añadir que la ansiedad, desde el punto de vista descriptivo, se reduce a formas de reacción emocional (perturbaciones de la emotividad) y se traduce por un sentimiento indefinible de inseguridad (la causa -como usted pregunta- podría ser inconsciente). La semiología clínica psiquiátrica distingue un tipo de "ansiedad" que define "de larga duración" que corresponde con "estructuras ansiosas de las personalidades morbosas" para quienes la ansiedad difusa y casi permanente, se convierte en un nuevo estado, una manera de ser, y cuyos síntomas son, junto a la ansiedad permanente y sus paroxismos, hiperemotividad, indecisión, inquietud, obsesiones y fobias.
Por otro lado, desde el punto de vista de las formas estructurales de la ansiedad, tenemos "la ansiedad normal": Ciertas personas parecen predispuestas desde siempre a reacciones hiperemocionales y a la ansiedad fácil; son -como decíamos antes- los "hiperemotivos", cuya sensibilidad reactiva se ve afectada permanentemente por las circunstancias normales de la vida cotidiana, con sus tropiezos y su necesidad constante de adaptación. Así son los tímidos, los susceptibles, los escrupulosos y los inquietos. Algunos disimulan esta vulnerabilidad emocional con reacciones de cólera, oposicionismo, o fuga a modo de defensa contra la ansiedad.
Existe un modo positivo de enfrentarse a la ansiedad, la calma. La calma es algo que debemos crear en medio de la congoja y el apuro cuando al sentirse uno perdido se dice así mismo ¡calma¡. No es la "ansiedad", sino esa "calma" que la supera y pone en ella orden, donde usted puede verdaderamente tomar posesión de su día a día y, en efecto, sentirse mejor, porque en esa calma es donde puede reflexionar sobre sus temores y miedos.
Un saludo.
La ansiedad no tiene un motivo único. Somos seres que constantemente estamos aprendiendo cosas y partimos de una historia y experiencia donde a veces se han moldeado patrones de aprendizaje disfuncionales. Es necesario partir de un análisis individualizado para conocer tu historia y por supuesto, adecuar un proceso terapéutico.
Buenas tardes, siento que te encuentres así, esa sensación de ansiedad persistente en el tiempo y sin saber los motivos tiene que ser desagradable. Te animaría a que consultaras con un profesional que podría evaluar más ampliamente tu situación y ayudarte. La ansiedad puede ser un estado producto de un contexto concreto o un rasgo más estable de nuestra personalidad y que va asociado a determinados esquemas de funcionamiento en nuestro día a día. A veces funcionamos con patrones de comportamiento que son generadores de ansiedad y que no ayudan a superarla a corto plazo sino que la mantienen en el tiempo. Deberías intentar empezar a focalizar tu atención en los pensamientos que pasan por tu mente y que son los que te están generando esa ansiedad, los pensamientos automáticos pasan muy rápido y si no estamos atentos puede ser que no los detectemos. Esos pensamientos pueden ser los que te estén generando esa ansiedad que persiste en el tiempo. Te animaría a que consultaras para poder detectar el origen de esa ansiedad y poder trabajarla. El ejercicio físico moderado y técnicas de relajación y respiración pueden ayudarte mientras tanto. Un saludo
Le invitamos a una visita: Consulta online - 40 €
¿Qué significa para ti que la causa sea subconsciente? Me imagino lo duro que es sentir esa ansiedad y no ver causa aparente, pero siempre la hay, ya sea por ritmos de vida, aconteceres a los que no estamos dando la relevancia que tienen (aunque el cuerpo sí), estados fisiológicos... te recomiendo que acudas a un especialista que pueda ayudarte a entender tu ansiedad y acompañarte en el camino de búsqueda de un mayor bienestar.
Hola buenas tardes,
Te diría que la ansiedad siempre viene de algún sitio, tendrá una causa. Es verdad que, muchas veces, cuando llega la sensación de ansiedad, han pasado cosas antes de la que no somos conscientes y en este caso hemos de averiguar cuales son. Un especialista te ayudará a detectarlas y a poder eliminar esas sensaciones desagradables de tu vida. Ánimo!
Hola. Imagino que estarás agotado/a por vivir con esos niveles de ansiedad. Si has escrito buscando ayuda es que realmente quieres dejar de sufrirla con esa intensidad. El origen de la ansiedad es importante pero lo es aun más lo que haces con ella o cómo te impide hacer las cosas importantes en tu vida y la energía que te quita para vivir. Te animo a que busques ayuda profesional para que te den herramientas con las que vivir una vida que tu valores y que la ansiedad no te lo impida.
Hola!
Siempre existen motivos, pero están tan sumamente programados que forman parte de tu ser, desde hace mucho tiempo.
Posiblemente debas investigar todo aquello que querias controlar y no pudiste en tu infancia o adolescencia. También analiza a quién "copiaste" sin darte cuenta, que pudiera funcionar similar.
La ansiedad nos indica lo que no estamos haciendo bien con nuestros pensamientos y vida. No debes huir sino escuchar que te está "gritando".

Un abrazo.
Ana Castro Liz,
Psicóloga-Sexóloga,
Terapia de pareja,
Psico + Coach deportiva.
Hola, todo pasa por algo, no es casual. La ansiedad es el síntoma. Te informa de que vives en estado de alerta y peligro. Es momento de parar y revisar. Te vendrá bien buscar acompañamiento psicológico.

Besos:)
Hola, gracias por compartir y consultar tu duda. Entiendo que sentir ansiedad es una experiencia desagradable, sobre todo cuando es persistente y, además, si no conocemos el motivo que nos la causa. Siempre existe un motivo por el que se nos presenta pero no siempre somos conscientes de cuál es.
Estamos continuamente aprendiendo cosas nuevas, estableciendo nuevas conexiones con los contextos de los que nos rodeamos (personas, lugares...) y todo esto va "configurando" nuestras redes neuronales creando una especie de "mapa de carreteras" en nuestro cerebro. Durante estos aprendizajes se establecen múltiples relaciones entre los estímulos que nos rodean, de tal manera que, un estímulo que antes era neutro para nosotros (es decir, que no provoca ninguna respuesta en nosotros) pasa a estar condicionado (pasa a tener una carga / valencia emocional en nosotros) y, por lo tanto, da lugar a conductas, emociones, pensamientos congruentes a esa valencia emocional. Esto ocurre a nivel inconsciente, digamos que, metafóricamente, se crean "nuevos caminos en nuestro mapa de carreteras" y hay elementos de alrededor que ahora están condicionados y producen respuestas de alerta en nosotros pudiendo sentir ansiedad sin saber a qué es exactamente a lo que estoy reaccionando o temiendo.
Es necesario conocer el caso en concreto para saber cuál o cuales son el estímulo/s que actúan como detonantes de la ansiedad.
Espero haber podido ayudarte con tu pregunta pese a que soy consciente de que en un primer momento puede ser difícil de comprender. Te animo a que busques ayuda de un psicólogo para que éste problema desaparezca y se minimicen o desaparezcan estos episodios desagradables.
Si tienes alguna otra duda o necesitas alguna aclaración, estaré encantada de poder ayudarte. Un saludo
Hola cómo estás? Lo primero felicitarte por animarte a hacer la consulta. Siempre hay una causa para la ansiedad. En un proceso de terapia podrás lograr entender de donde viene y adquirir herramientas que te ayuden a entenderla y pararla. Es todo un trabajo que, con el acompañamiento correcto, da resultado y podrás conseguir tener una vida sin esa ansiedad que te molesta ahora.
Hola, gracias por tu pregunta, la ansiedad suele tener siempre motivos debido a que es una respuesta emocional que nuestra mente y cuerpo dan ante algo. Lo que sí es posible es que no hayamos hecho un trabajo de introspección suficiente que esclarezca esos motivos, por ello te invito a solicitar consulta con un profesional que te pueda ayudar a buscar de dónde está surgiendo esta ansiedad. En todo caso un ejercicio que te podría ayudar sería el propio hecho de reflexionar sobre cómo te estás sintiendo en cada momento para ir valorando de dónde nace esta ansiedad y así poder abordarla. Un saludo
La ansiedad nunca suele venir porque sí.La ansiedad viene con motivos puede ser que no identifiques el motivo o que lo mismo este es un recuerdo pasado. Es importante identificar lo que te hace sentir ansiedad porque así se podrá trabajar y controlar de manera eficaz. Es importante que acudas a un profesional. Muchas gracias y un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 40 €
Puede no, seguro. Por aquí está mi contacto si quieres explorar ese subconsciente! Mientras tanto te recomiendo meditar (practicar la concentración) y hacer introspección, intentar saber más de aquellos pensamientos o ideas en las que siempre evites pensar, y que lleves un cuaderno para apuntar toda la información que saques. Así adelantarás sesiones con el psicólogo ;)
Hola, la ansiedad no aparece sin ninguna razón. Determinar su origen es necesario antes de establecer la pauta terapéutica adecuada. Mediante una entrevista semiestructurada y las pruebas psicométricas establecidas una vez efectuada se puede determinar cuáles son las razones que la originan. Es probable que inconscientemente te expongas a situaciones que bien por su intensidad o por su duración te estén generando malestar, y condicionan una respuesta excesiva.
Un profesional puede ayudarte a identificarlas y posteriormente gestionarlas adecuadamente.
Confío en haberte ayudado.
Te deseo lo mejor.
Un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 60 €