Tengo ansiedad y depresión, solo espero que llegue la noche y dormir (con fármacos). Acudo a un psicólogo

9 respuestas
Tengo ansiedad y depresión, solo espero que llegue la noche y dormir (con fármacos). Acudo a un psicólogo que propone que salga, haga deporte, vea gente. Mi enfermedad me lo impide. ¿Esto es todo lo que puede ofrecer la psicología para ayudar a curar esta enfermedad?
Yo diría que hay un síntoma que puede estar presente en la depresión y que no responde excesivamente bien al tratamiento psicológico. Si este síntoma está presente, yo suelo aconsejar tomar medicación antidepresiva.
El síntoma al que me refiero es lo que llamamos anhedonia o ausencia de reactividad del humor.
¿Qué quiere decir? Incapacidad para teniendo delante algo agradable, poder transitoriamente implicarnos emocionalmente en ello y disfrutarlo. Por ejemplo, si estando tristes somos incapaces de concentrarnos un rato en el programa de TV que más nos gusta, yo diría que suele ser muy útil el tratamiento farmacológico.

Cuando nos sentimos mal no tenemos fuerzas para hacer nada y no nos apetece hacerlas, por ello no hacemos nada... sucumbimos a la inactividad y la inercia. Pero precisamente este dejarnos llevar por la inercia de no hacer nada nos hace sentirnos todavía peor y se entra en una dinámica de la que es difícil salir... me siento mal -> no me apetece hacer nada -> no hago nada -> me siento peor... por algún lado hay que romper ese círculo vicioso. Cierto es que la apatía no se va de la noche a la mañana y la capacidad de disfrutar de nuevo de las cosas no aparece de repente tampoco, por eso precisamente desde la activación conductual se propone una programación de actividades que sean placenteras y que requieran en principio poco esfuerzo conductual, para ir poco a poco aumentando el estado de ánimo y haciéndonos sentir mejor. Con el paso del tiempo se amplían el número de actividades hasta restaurar el nivel anterior a la depresión y también se trabaja con terapia cognitiva. Saludos!
Buenas noches;
Estoy de acuerdo con mis compañeros pero, sobretodo, con Ud. Obviamente, ahora mismo, esta en situación de apatía, abulia, anhedonia y todo ese montón de palabras parecidas que usamos para describir lo que el paciente llama "estar en un pozo" o "haber caído" Pero, a partir de allí, ya sólo se puede hacer una cosa y es empezar a subir. Y, como, seguramente, estará debilitada por esté tiempo en penumbra se debe hacer de forma escalonada, sin pausa pero sin prisa. Estoy de acuerdo con Patricia en que desde la orientación cognitivo-conductual, lo que proponemos es romper la rotura del circulo vicioso que se forma en la depresión
Imagine; tengo un pensamiento "no voy a salir nunca de aquí", mi emoción es tristeza, ansiedad y mi conducta es apatía, es decir, "no me muevo, si no servirá de nada"Ello ocurre porque el pensamiento esta distorsionado y hay que proporcionarle herramientas para que su pensamiento "se cure", con lo cual su emoción ´pasará a ser positiva
Eso no es todo lo que la Psicología le puede ofrecer.
La base de toda depresión es la desesperanza. Sentimos una necesidad que vivimos como irrealizable tanto en el presente como en el futuro, por lo que nuestro cerebro "desconecta" nuestra capacidad de sentir.
Lo más importante en estos casos es abordar esta desesperanza, para entender el mecanismo que la mantiene, y poder desmontarlo.
si estás con medicación y atención psicológica, se paciente. Lo importante no son los síntomas, sino la causa q ls producen. Date tiempo y se paciente. Entre lo que se piensa, se siente y se hace, debe existir coherencia.
Y si esto tarde, quizás tengas qcrevisar el tratamiento, tanto el farmacológico, como el psicológico
Un saludo
Hola. Necesitaríamos tener más información para saber qué tipo de depresión tienes. No sabemos si tienes una personalidad depresiva o es la primera vez en tu vida que te ocurre, etc. etc. Hay veces que la causa es muy biológica. Casi siempre ayudan los antidepresivos, sobre todo, si te cuesta mucho ponerte en "marcha".
Sabemos que la inactividad fomenta la depresión. "Es una pescadilla que se muerde la cola". No tienes ganas de hacer nada y eso hace que la depresión crezca, porque las satisfacciones las obtenemos haciendo cosas; si no hacemos nada no obtenemos satisfacciones y cada vez estamos más hundidos. Lo mismo ocurre con la ansiedad, si no nos enfrentamos a ella, cada vez nos costará más.
Pero, además de la atividad es importante cambiar la forma de pensar. Probablemente tus forma de entender la vida no te ayuda.
Y, algo más y muy importante, tienes que vislumbrar algún objetivo vital que te ayude a querer estar bien. Hay que ayudarte a encontrarlo.
Respóndete tú que es lo que necesitas para tener más salud, imagino que no es solo que llegue la noche y tomar fármacos para dormir y esperar que llegue otro día. La respuesta está en ti y no en ninguna disciplina, debes ser un paciente activo porque es así como se producen cambios y comienzan nuevos hábitos. No hay que subir grandes escalones en un principio pero si se debe ser activo siempre y poner toda tu rabia, amor y emociones en conseguir estar mejor que es lo que buscas. Ánimo si pones toda tu energía en conseguir salud conseguirás cambios. Debes ser constante.
Desde luego aue eso no es todo. Hay que entender el sintona como el malestar del cuerpo que nos esta avisando que hay cosas que no van bieb. Es muy importante tener feeling y conectar con el psicologo, que sera el que ayude a entender ese malestar. De no ser asi y no confiar,como parece ser su caso,un cambio de terapeuta seria una opcion a tener muy presente. Un abordaje psicoanalítico puede ayudarle
Desde la Psicoterapia Humanista Integrativa abordaríamos esta depresión encontrando lo que la causó en el pasado y qué la mantiene en el presente. Aquello que nos hizo estar tristes en el pasado tuvo mucho sentido pero no anclarnos en ello y llega el momento de acoger lo nuevo. Cómo? Mediante el Duelo Terapéutico acompañado de un profesional. Esta herramienta nos permitirá despedirnos de lo antiguo, empoderarnos, instalar nuevos apegos y vivir con dignidad.