Tengo Artritis reumatoide, tomo Metotrexato y Deflazacor, no tengo dolores en articulaciones con el tratamiento

Tengo Artritis reumatoide, tomo Metotrexato y Deflazacor, no tengo dolores en articulaciones con el tratamiento pero alguna vez se me inflama y duele los ganglios del cuello no se porque, ¿Es por causa del tratamiento o es que hay que subir las dosis aunque ya no tenga síntomas de Artritis?

3 respuestas


Las adenopatías son raras en la AR, sobre todo en remisión. Por tanto, deben responder a otra causa. No debe olvidar que está inmunodeprimido por la terapéutica y las infecciones locales (bucofaringeas) y generales (tuberculosis) pueden producir adenopatías cervicales. Debe comentarlo a su médico para que descarte estos y otros procesos. Además, si esta en remisión puede ser adecuado intentar disminuir la terapéutica.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.


Creo que la mejor opción es que le siga el especialista que le lleva su artritis reumatoidea, pues en muchas ocasiones deben ajustarse o cambiarse los medicamentos.


La "inflamación de los ganglios linfáticos puede obedecer a diversas causas. En la artritis reumatoide es frecuente que se asocie un síndrome de Sjögren secundario, proceso durante el cual se produce sequedad de boca y de ojos. Las infecciones orofaríngeas son más frecuentes en los pacientes con artritis reumatoide y síndrome de Sjögren, tanto por los trastornos inmunitarios inherentes a dichas enfermedades como por el tratamiento inmunosupresor. La posibilidad de un linfoma está aumentada en ambos procesos, por lo que es imprescindible que sea evaluada por su especialista para establecer cuál es la causa concreta de la afectación de los ganglios linfáticos cervicales.

¿Aún buscas respuestas? Haz una nueva pregunta

  • • La pregunta es anónima

  • • Haz una pregunta específica

  • • La pregunta va a especialistas, no a un médico concreto

  • • No sustituye a una consulta médica

  • • No sirve para confirmar diagnósticos

  • • No publicamos información sobre dosis de medicamentos


Elige el especialista al que quieres dirigir tu pregunta
Solo lo usaremos para notificarte la respuesta. No será visible públicamente.

Todo el contenido, en particular las preguntas y respuestas, es de carácter informativo y en ningún caso puede sustituir un diagnóstico médico.