Tengo asma alérgica, estoy usando simbycort, me lo mandaron hace muchos años y ahora ya lo tengo solo

3 respuestas
Tengo asma alérgica, estoy usando simbycort, me lo mandaron hace muchos años y ahora ya lo tengo solo a demanda, una o dos horas después noto como si tuviera mas oxigeno del que necesito, nerviosismo y palpitaciones, ¿Quizás me hace mas efecto de lo normal?
El Symbicort es un inhalador en combinación, es decir, lleva un corticoide y un broncodilatador. Este broncodilatador, el formoterol, puede provocar taquicardia y sensación de nerviosismo. Si sólo lo usas como inhalador de rescate, puedes usar Atrovent que no tiene esos efectos secundarios. Igualmente, deberías consultar con el médico que te lo prescribió y comentárselo, ya que el uso de inhaladores de rescate sin control está relacionado con crisis de asma de mayor riesgo.

A pesar de que Vd. consulta directamente en relación a los efectos de la medicaciòn que toma para su asma, es bueno saber que esta enfermedad está motivada por diferentes factores, y uno de los más importantes es el factor emocional. Las preguntas que incluye mi compañero en su comentario son un buen cuestionario, ya que al contestarlas, permiten desvelar aspectos que quizás Vd. no había tenido en cuenta, y que a través de una terapia psicológica muy posiblemente le permitiría reducir la fecuencia y la intensidad de los ataques y también la medicación. Si quiere saber cómo gestionar los aspectos emocionales que están relacionados con su asma, le sugeriría que consultara con un psicólogo especialista en este tema, le puede ser de mucha ayuda. Un cordial saludo.
Como opina la Dra. Quílez, Formoterol puede dar taquicardia y nerviosismo, es un efecto secundario de uno de los componentes de Symbicort.

Aunque el asma en determinadas personas puede tener un componente emocional, no creo que sea su caso, ya que usted misma describe que el nerviosismo es posterior al uso del mismo, y no previo como desencadenante.

Podría sustituir Symbicort por un anticolinérgico como Atrovent (ipratropio), como bien le aconseja la Dra. Quílez, pero consulte con su médico habitual para esta modificación.