Tengo asma, como puedo prevenirlo?

3 respuestas
Tengo asma, como puedo prevenirlo?
El asma definido de una forma simplista, es una enfermedad caracterizada por la inflamación bronquial variable y reversible, que condiciona alteraciones obstructivas del flujo aéreo, originando los síntomas clásicos de tos, sibilancias/pitos, disnea/ahogo y presión torácica.

Las guías de práctica clínica GINA y la española GEMA, establecen una serie de escalones terapéuticos en función de la frecuencia de la sintomatología.

En pacientes con síntomas esporádicos, puede ser más que suficiente el uso de un broncodilatador de acción corta a demanda (como Salbutamol = Ventolin).

En pacientes con síntomas más frecuentes, pueden prevenirlos utilizando una dosis de corticoide inhalado de mantenimiento o algún estabilizador de la membrana de los mastocitos (una de las células implicadas en la inflamación), como son los antileucotrienos (Montelukast = Singulair). Además si hay factores externos que se puedan evitar, contaminación, humo, alérgenos ambientales, etc.

Espero haberle ayudado.

Lo fundamental es saber que tipo de asma tiene, que factores lo provocan y realizar correctamente el tratamiento de mantenimiento pautado. Los aerosoles dentro de la patología respiratoria es una forma de administrar un tratamiento, que en unas ocasiones serán broncodilatadores, coriticoides inhalados.... Como es lógico el administrarlo en forma de aerosoles permite un efecto mas rápido y eficaz con muchos menos efectos secundarios que cuando se administra de otra forma, ya que lo primero que llega al bronquio y al pulmón es el aire. Le recomiendo que estudie bien su asma, se valore el tratamiento correcto que necesita y durante cuanto tiempo y este sea realizado correctamente, no solo cuando se note síntomas.
Un asma bien controlado es un asma sin sintomas
El tratamiento médico para el asma es indispensable y fundamental. Así bien, la Fisioterapia Respiratoria es un complemento estupendo para que una vez realizado un correcto diagnóstico y establecido el tratamiento, ayude a que dicha medicación sea más eficaz, mejorando el patrón respiratorio, controlando la ansiedad, relajando y fortaleciendo la musculatura respiratoria, al fin y al cabo mejorando la calidad de vida del paciente.

Si el asma se asocia a infecciones respiratorias y a aumento de secreciones, la Fisioterapia Respiratoria es primordial para el drenaje de estas que se acumulan en las vías respiratorias y las mantienen irritadas e inflamadas por más tiempo.

La Fisioterapia Respiratoria no excluye al tratamiento médico si no que lo complementa y lo hace más eficaz, en muchos casos siendo necesaria menos cantidad de medicación, controlando antes el asma.