Tengo ataques de pánico y ansiedad desde hace muchos años, he conseguido entender mi situación y llevar

21 respuestas
Tengo ataques de pánico y ansiedad desde hace muchos años, he conseguido entender mi situación y llevar una vida normal, pero ahora vuelvo a tener angustia y ansiedad diaria que ha llevado a sentirme inestable y perjudica mi día a día social y laboral, ¿Que puedo hacer?
Deberías acudir a un psicólogo que te ayude a comprender qué es lo que esa ansiedad está pretendiendo decirte y ayudarte a que te sientas mejor, trabajando con tus pensamientos, tu forma de vida y con pautas de relajación para tu caso.

Dices que has llegado a entender tu situación, pero que ahora te ha vuelto a salir todo.

Necesitas acudir a la consulta de un psicólogo para un diagnóstico claro de la situación de tu salud mental, así como un cambio de hábitos en tu vida, para que comprendas que no te tienes que conformar. Una vez puestos los objetivos sobre la mesa, con constancia empezarás a avanzar y podrás notar en ti una mejoría sobresaliente. El psicólogo determinará también el tipo de psicoterapia que necesitas.

Un saludo y manos a la obra.
Te recomiendo que realices terapia psicológica para que puedan llegar a desaparecer los síntomas que comentas (ansiedad, angustia, ataques de pánico). En la terapia, entenderás de dónde viene el síntoma y por qué aparece, pudiendo llegar a controlar los síntomas y hacer que desaparezcan.
También puedes combinar la terapia con ejercicios de relajación y respiración abdominal o diafragmática para poder estar tranquila en tu día a día.
Un saludo.
Exacto, una terapia psicológica te ayudará a entender la causa del problema y a que tu misma puedas gestionarlo. Las terapias indicadas para estos síntomas son la terapia cognitivo-conductual, que combinado en algún caso con minfgulness, incluso con terapia regresiva pueden dar muy buenos resultados.

Un saludo!
Sería importante saber qué es lo que en esta ocasió ha desencadenado tu ansiedad, pero para aprender a identificarla y contenerla, lo recomendable es iniciar una terapia con un psicólogo para que desarrolles un proceso de autoconocimiento que te ayude en el futuro a saber cuando, cómo y qué mantiene la aparición de este síntoma. Animos y adelante.
Hola, tendrías que acudir a un psicólogo, y ver que perjudica tu calidad de vida, que detona tu anciedad, par que aparece ahora y no antes. Saludos
La ansiedad son sensaciones muy desagradables que se presentan cuando algo no está resuelto.
Dices que has conseguido entender tu situación y llevar una vida normal PERO...
No se trata solo de entender. Un medico puede explicar una enfermedad y entenderla, PERO no se trata de entender las cosas para que se resuelvan hay que Procesar, metabolizar .ir a terapia para el proceso curativo. El medico puede explicar una operación PERO si uno no se opera...
Por lo que comentas, la angustia y la ansiedad que sientes está interfiriendo en aspectos importantes de tu vida; éste es un criterio que hace recomendable acudir a un profesional de la salud mental que pueda ayudarte a reducir su impacto y aumentar tu calidad de vida. Si ya consultaste antes con alguno, intenta volver a poner en marcha aquéllas estrategias de pudieron funcionar; si no, te invito a que des el paso de consultar. Según lo que puedo leer, hace bastante tiempo que sufres ataques de pánico y de ansiedad, pero no tienes por qué resignarte a "convivir" con ese sufrimiento indefinidamente, la terapia podría ayudarte no sólo a disminuir su frecuencia e intensidad hasta que desaparezcan, sino también a elaborar las causas o situaciones que pueden estar asociados a su aparición, pues para que un malestar desaparezca y lograr un cambio no suele ser suficiente con "entender" a nivel del pensamiento, sino también procesar a nivel emocional y vivencial. Un saludo.
Estoy segura que si escucha lo que quiere decirle la ansiedad... entenderá por qué aparece...Si aún así se mantiene significa que hay que seguir aprendiendo.
Probablemente estás viviendo situaciones estresantes y esto propicia la aparición de la ansiedad y las crisis de angustia (pánico) que no se daban ultimamente pero tal vez no habías aprendido a solucionar.
Es el momento para que acudas a un tratamiento psicológico y solucionar este problema de una vez.
El tratamiento más efectivo es el psicológico cognitivo conductual y las terapias contextuales (aceptación y compromiso) y funcionan también eficazmente la terapia centrada en soluciones.
Dependiendo de cada persona y su problema utilizamos técnicas diferentes, exposición gradual guiada, imaginación, reestructuración de pensamientos poco racionales, hipnosis clínica, exposición en sesión a las sensaciones corporales y los pensamientos de preocupación e información de que es y como funciona la ansiedad y las emociones y como modularlas.
El que haya aparecido de nuevo la ansiedad en tu día a día indica que hay cosas que de nuevo perturban tu forma de enfrentarte a la vida. Creo que es muy importante que reflexiones sobre las similitudes que hay entre el ahora y el pasado, para poder identificar que ha ocurrido. El contar con un profesional que reflexione a tu lado considero que te ayudaría. Analiza en qué medida, en estos momentos, estás haciendo cosas que responden tus deseos y a tus necesidades. Ánimo para tomar las decisiones que te ayuden a mejorar tu bienestar personal.
La ansiedad y la angustia están relacionadas con el sentimiento o la creencia de que tu futuro será peor que tu vida actual. Poder ver de dónde te viene esta creencia te ayudará a cambiarla, y a coger confianza en ti. Para ello necesitas de la ayuda de un@ profesional porque no estamos capacitad@s para hacer estos cambios sol@s. Una psicoterapia te ayudará a hacer estos cambios y a tener una vida satisfactoria y plena.
Hola!
Si has trabajado- con un psicólogo o terapeuta- en otra oportunidad esta sintomatología, su origen y forma de convivir con ella, intenta reutilizar las estrategias y poner en práctica todo lo que en ese momento te ayudó a controlarlo. Si vuelve a aparecer el cuadro sintomatológico, probablemente el estímulo que lo provoca tendrá alguna relación con la vez anterior (esa situación que dices entender bien). Acude a terapia para actualizar tu momento actual en relación a la ansiedad, tus circunstancias actuales y diferentes a la vez anterior. Ya sabes de qué se trata, ya tienes un camino largo recorrido, probablemente sólo necesitas reencontrarte con esa que tiene seguridad en sí misma, que puede acompañarse y calmarse en las crisis. No lo dejes pasar, Escucha y atiende tu necesidad cuanto antes, mientras antes lo trabajes, más probabilidad hay de que puedas dominarlo! Muy buena suerte!
Hola, sería bueno poder entender que te está causando esta ansiedad para poder corregirlo. Muchas veces uno mismo no es capaz de verlo. Puede ser que sea la misma causa que anteriormente pero que no estuviese bien cerrado, o que te haya aparecido por causas nuevas. Lo importante es que tengas recursos para hacer frente a eso que te causa ese desequilibrio.
"Entender" está bien pero solo si te ayuda a cambiar lo que sea que no funciona, sino, no sirve de mucho.

Como la ansiedad es miedo, se comporta como tal, es decir, asusta, y cuando algo nos asusta lo evitamos, Y evitándolo, perdemos libertad, y nos volvemos hipervigilantes y miedosos, o sea más ansiosos, y este círculo vicioso solo puede romperse "evitando evitar".

Te sugeriría que descubras qué intentas evitar y evites evitarlo. La psicoterapia puede ayudarte en este proceso. Un saludo y mucha suerte!
Creo que lo más importante en primer lugar es observar las causas de esta ansiedad, y de las crisis de pánico. Poder analizar a todos los niveles de respuesta (emocional, cognitiva y conductual), que es lo que provoca este tipo de situaciones ansiosas, y sobretodo, el "porqué se ha recaído". Posteriormente al análisis, es aconsejable abordar este tipo de situaciones con un tratamiento cognitivo-conductual (para observar los tipos de pensamientos y conductas), y poder aplicar técnicas cognitivas, conductuales (de cambio de hábitos y pensamientos erróneos que cause esta ansiedad y estrés). Y también recomiendo un entrenamiento en Relajación (física y mental) focalizado a las necesidades de la persona y en coherencia con el análisis hecho previamente.
Creo que con ataques de pánico y ansiedad no se puede llevar una vida normal, o al menos será una vida con una calidad mucho más baja que si lo lograras superar. Lo que explicas no es una "enfermedad" en si, sino síntomas de conflictos que estás teniendo y ante los cuales aparece la ansiedad para acelerar el proceso de afrontamiento y resolución. Hay personas que de manera autónoma saber discernir qué está pasando y cómo actuar, pero hay veces que los conflictos estan tan escondidos o inconscientes que se hace necesaria la ayuda de un profesional para conseguir superarlo. Mi consejo, que no te resignes a vivir con miedo y ansiedad y busques un psicólogo que te acompañe en el camino, ya que explicas que llevas años así, por tanto me atrevo a decir que en tu caso y sin que nadie te ayude, al menos por el momento, no está funcionando.
No me queda claro si acudiste anteriormente a alguna psicoterapia para haber disminuido los síntomas de ansiedad-pánico. En todo caso, por ser la más extendida, intuyo que pudiste acudir a Terapia Cognitivo-Conductual.
Lo.que.te.ha.ocurrido es una.recaida, muy habitual en el enfoque Cognitivo-Conductual. Este se basa en analizar los pensamientos y calificarlos como distorsionados o erróneos, para luego convencerte de que los cambies por los "supuestamente correctos" siempre bajo la presunta verdad del terapeuta. La persona, considero que es poco tenido en cuenta-respetada.
Te recomiendo que te pongas en contacto con un psicoterapeuta Cognitivo-Constructivista. Este enfoque se basa en el significado que a persona otorga a la experiencia, por lo que no hay un juicio de los pensamientos, sino una comprensión profunda del significado que para esa persona tiene la realidad vivida, imaginada, pensada... No te darán pautas a seguir, sino que te ayudarán a generar alternativas de significado.
Los ataques de pánico pueden llegar a ser muy incapacitantes para la persona, afectando en todas sus áreas de la vida y al estado de ánimo. Producen mucho miedo y te sientes vulnerable.
Si ahora estás teniendo ansiedad, es normal que se te disparen los recuerdos y asociaciones y vuelvas a sentirte inestable.
Aunque lleves muchos años con ellos, no tienen que ser tu compañero de viaje, no te resignes.
Lo más seguro es que no tengas las herramientas adecuadas para enfrentarte a ellos y de verdad, que tienen solución.
Un saludo
La intervención recomendada en casos de ataques de pánico/crisis de angustia es la psicoterapia, combinada o no con medicación, según los casos.

El enfoque más utilizado con estas patologías es el cognitivo conductual, aunque hay otros muy diversos (psicoanálisis etc) que pueden dar buenos resultados en algunos pacientes.

Por lo demás, yo destacaría el hecho de que en el pasado ya se enfrentó a una situación similar y logró superarla. Con el apoyo adecuado, probablemente pueda volver a lograrlo.

Un saludo y mucha suerte,

pedro Ruiz de Assín Varela
En lo que comenta, hay un aspecto de mucha importancia, y es, el haber podido entender y superar su ansiedad previamente. El ir avanzando en la vida, muchas veces conlleva un inevitable retroceso (por ejemplo, en la aparición de nuevo de los síntomas) que si se aborda a tiempo, pueden resolverse de nuevo. Por todo ello, no dude en pedir ayuda psicológica de nuevo. No tiene porque poner en riesgo su vida social y laboral. Consulte sin miedo.