Tengo cifosis lumbar, que ejercicios debo hacer(en casa)? Y en cuanto podré notar el cambio?

10 respuestas
Tengo cifosis lumbar, que ejercicios debo hacer(en casa)? Y en cuanto podré notar el cambio?
Hola!!! Para mejorar la cifosis lumbar o rectificación lumbar, es imprescindible estirar la musculatura posterior de la pierna(isquiotibiales y gemelos) y por otra parte ambos psoas que se encuentran delante de la pelvis. No tengo opción de subir fotos, pero buscarlos es fácil. Mejórate! :)

Hay diferentes ejercicios que se pueden hacer, sin embargo es imperativo que sean supervisados al principio porque la inexperiencia conlleva ineficacia. Te invito a hacer consulta online para poder explicarte.

Un saludo
El trabajo respiratorio cobra un papel importante.El diafragma sufre bastante con este tipo de patología.Te recomiendo Gimnasia Abdominal Hipopresiva, vas a trabajar todas las cadenas musculares y vas hacer un buen trabajo respiratorio.
Hola buenas tardes, soy Mª Ángeles, fisioterapeuta. Si deseas puedes ponerte en contacto conmigo a travez Del mensseger facebook: fisioterapia osteopatía clínica Fisiovida . Y te explicaré personalmente el tratamiento que podemos aplicar en tu caso.Muchas gracias. Saludos
Buenas tardes, lo principal en cualquier tratamiento sería hacer una valoración postural y del movimiento de ciertas estructuras. A partir de ahí, habría que ver si hay que trabajar movilidad, estabilidad bajo carga y fuerza.
Dependiendo de esas necesidades deberás realizar un tipo de ejercicio u otro, pero siempre con una valoración previa para valorar sus necesidades.
Un saludo.
Buenas tardes.
La cifosis lumbar no es una patología. Presentar esta morfología en su columna no es “nada malo”. Simplemente, cada persona es diferente y la forma de su cuerpo distinta. No tiene porque intentar cambiar esta morfología si no le supone ningún problema, ya que es muy difícil cambiarla. Claro que se generarían adaptaciones, pero invertir o modificar determinada curvatura es muy complicado y no mejoraría el problema, necesariamente.
Lo que habría que hacer es observar y valorar cómo te mueves y si presentas algún déficit, y trabajar sobre las musculatura debilitada.
Acuda a un fisioterapeuta especializado, el le proporcionará todas las pautas. Para darle una respuesta acertada debería estudiar su caso y valorar su biomecánica y actividad. No es una cuestión de curvatura, sino la causa que la origina. Un saludo y ánimo! Si me comenta su caso personalmente podría asesorarle mejor. Un saludo!
Hola!! Sería importante saber si se trata de una rectificación estructurada (o sea una cifosis lumbar fisiológica) o postural (relacionada con la postura y por lo tanto modificable). Además, sería importante conocer la sintomatología que usted presenta a nivel lumbar para así evaluar la posibilidad de introducir ejercicios enfocados en el alivio del dolor. Por lo tanto, mi consejo es de acudir a un fisioterapeuta que pueda evaluar tu caso clínico de forma completa y guiarte con el ejercicio terapéutico.
Muy importante para la rectificación lumbar estirar toda la cadena posterior de los miembros inferiores ( especialmente isquiotibiales). Y después usar un cojín lumbar para estar en sedestación
La cifosis lumbar es una curvatura excesiva hacia adelante de la columna vertebral en la región lumbar, que puede provocar dolor de espalda y limitar la movilidad. Es importante recordar que cada caso es único y la mejor manera de abordar su cifosis lumbar es a través de la orientación de un fisioterapeuta o médico especializado. Sin embargo, puedo proporcionar algunos ejercicios generales que podrían ayudar a mejorar su postura y fortalecer los músculos de la espalda.

Extensiones de la columna vertebral: Acuéstate boca abajo sobre una superficie plana y estira los brazos hacia adelante. Levanta suavemente el pecho y la cabeza del suelo mientras mantienes los brazos estirados. Mantén esta posición durante unos segundos y luego baja suavemente hacia el suelo. Repite este ejercicio varias veces.
Elevación de la pelvis: Acuéstate boca arriba con las rodillas flexionadas y los pies apoyados en el suelo. Coloca tus brazos a los lados del cuerpo. Levanta la pelvis hacia arriba, manteniendo los hombros y los pies en el suelo. Mantén esta posición durante unos segundos y luego baja suavemente hacia el suelo. Repite varias veces.
Plancha: Comienza en posición de tabla con los antebrazos apoyados en el suelo y los codos alineados con los hombros. Mantén la espalda recta y los músculos abdominales contraídos. Mantén esta posición durante varios segundos y luego relaja. Repite varias veces.
Estiramientos de los músculos de la cadera: Si los músculos de la cadera están tensos, pueden contribuir a una mala postura. Haz estiramientos suaves de los músculos de la cadera para mejorar tu postura y aliviar la tensión en la espalda. Un ejemplo de estiramiento de cadera es acostarse boca arriba, flexionar la rodilla y llevarla hacia el pecho con ambas manos. Mantén la posición durante unos segundos y luego cambia de pierna.
Es importante recordar que la corrección de la cifosis lumbar puede requerir un enfoque multidisciplinario que involucre ejercicios específicos, corrección postural y terapia física. Es probable que tarde varias semanas o incluso meses en notar una mejora significativa en su postura y en los síntomas relacionados con su cifosis lumbar. Además, es importante trabajar con un profesional de la salud calificado para asegurarse de que los ejercicios que esté realizando sean seguros y efectivos para su condición específica.