Tengo deficiencia de vitamina D, 16, vivo en una zona de mucho sol y salgo a la calle todos los días,

Tengo deficiencia de vitamina D, 16, vivo en una zona de mucho sol y salgo a la calle todos los días, ¿Es posible que la falta de vitamina D sea debida a una deficiente absorción de nutrientes-vitaminas?

3 respuestas


En España hay un déficit endémico de vitamina D, a pesar de ser un país muy soleado. No es algo personal. Quizás sería recomendable tomar algún suplemento de vitamina D. Su médico de cabecera o su traumatólogo se lo pueden recomendar.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.


El aporte ordinario de vitamina D con la dieta, sin suplementos, no alcanza el 15% de las necesidades diarias. Esta vitamina, fundamentalmente, inicia su formación en la piel por exposición al sol (radiaciones ultravioleta B entre 295 y 315 nm). La ropa y los protectores solares, sobre todo a partir de un FPS de 15, no permiten formar vitamina D en la piel, además, hay que considerar la latitud, la existencia de polución (que reduce la cantidad de rayos UV que alcanzan la piel, la superficie expuesta, el tiempo de exposición, la época del año y la hora del día, entre otros factores. "Salir a la calle" no presupone una elevada exposición de la piel al sol. La necesidad de protección solar hace necesario frecuentemente recurrir a aportes suplementarios de vitamina D en la dieta.


Te aconsejo tomar un suplemento de vitamina D que es un tratamiento cómodo un cápsula blanda o ampolla cada 2-4 semanas. Yo generalmente doy una caja de 10 de hidroferol y después hago analítica para valorar la pauta. El tratamiento se tolera muy bien. También es conveniente que en la analítica te soliciten PTH

Todo el contenido, en particular las preguntas y respuestas, es de carácter informativo y en ningún caso puede sustituir un diagnóstico médico.