Tengo el diagnóstico de espondilitis anquilosante, he estado bajo tratamiento con Humira desde el 2008,
Tengo el diagnóstico de espondilitis anquilosante, he estado bajo tratamiento con Humira desde el 2008, en esta ultima aplicación me retrase dos semanas, me lo administre hace 4 días y tengo un proceso inflamatorio severo en una rodilla. Cuánto tiempo pasará para hacer efecto?
3 respuestas
Posiblemente requiera la ayuda de algún buen antiinflamatorio como Naproxeno 500 MG cada 12 horas durante 4-5 días, siempre que no tenga problemas renales o de tensión o de tubo digestivo
Consigue respuesta gracias a la consulta online
¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.
Aparte de la toma de antiinflamatorios no esteroideos para el alivio sintomático del dolor y signos inflamatorios de la rodilla afectada, es necesario que se ponga en contacto con su reumatólogo, ya que dos semanas de retraso (saltarse una dosis) no justifican enteramente la reactivación inflamatoria con manifestaciones periféricas. La artritis de rodilla puede tener otras causas aparte de la propia espondilitis anquilosante y si los signos inflamatorios son "severos" como usted indica, es más que recomendable que le revise su médico y excluya otras causas, incluidas las infecciosas.
El tiempo hasta que haga efecto Humira (adalimumab) después de una discontinuación depende de la dosis a lo que lo venía utilizando (la dosis estándar en ficha técnica para la espondilitis anquilosante es 40mg quincenal) y del estado de previo de la enfermedad (si está estaba activa pese al tratamiento o si estaba en remisión). Si su espondilitis anquilosante estaba en remisión con Humira quincenal y prolongó la dosis dos semanas más, es probable que vuelva a hacer efecto en dos a cuatro semanas. Mientras tanto, puede tomar algún antiinflamatorio no esteroideo (AINE) para aliviar los síntomas, si no existe ninguna contraindicación para ellos (insuficiencia renal, hipertensión mal controlada, úlcera gastroduodenal, etc...). De todos modos le aconsejo que siga las indicaciones de su reumatólogo tratante y no se salte las dosis de Humira que le corresponden.
Todo el contenido, en particular las preguntas y respuestas, es de carácter informativo y en ningún caso puede sustituir un diagnóstico médico.


