Tengo enfermedad de Addison hace 25 años, nunca tuve una crisis adrenal, pues se como manejar el tra

3 respuestas
Tengo enfermedad de Addison hace 25 años, nunca tuve una crisis adrenal, pues se como manejar el tratamiento , tomo 20 mg de hidroaltesona al dia. Y en ocasiones he tomado Astonin 1 pastilla a media.mañana
Y salvo los cansacios que te da esta enfermedad, no me impude gacer una vida normal , mi pregunta es si el Astonin se deberia tomar siempre junto a la hidroaltesona.
Buenas, las necesidades de astonin depende de cada persona, dado que la hidroaltesona ya aporta función mineralocorticoide. En situaciones habituales de la vida no siempre es necesario aportarlo, dado que la hidroaltesona 20 mg/dia podría cubrir esas necesidades. Pero si existen síntomas de hipotensión con taquicardia, deshidratación, sudoración importante en verano o alteraciones iónicas en analítica, podría ser necesario aportarlo junto a la hidroaltesona. En caso de algún estrés clínico (cirugías, fiebre, etc) que suponga aumento de la dosis de hidroaltesona no sería necesario dado que el efecto mineralocorticoide ya está incluido en el aumento de dosis de la hidroaltesona.
Un saludo

La hidrocortisona tiene cierto efecto mineralocorticoide, pero un paciente con insuficiencia suprarrenal primaria y niveles bajos de aldosterona debe tomar fludrocortisona (astonin) todos los días por la mañana. Un saludo.
La dosis de 20 mg de Hidroaltesona al día para un adulto es una dosis baja, e indica un déficit parcial de la función suprarrenal. El hecho de tomar esa dosis desde hace más de 20 años sin episodios de descompensacion indica que es suficiente para usted.