Tengo hipertensión intracraneal idiopatica, diagnosticada hace un año por una punción lumbar (34mmhg)

3 respuestas
Tengo hipertensión intracraneal idiopatica, diagnosticada hace un año por una punción lumbar (34mmhg) No he tenido papiledema hasta ahora, hace 3 días mi neurologa observó que no se aprecia mi excavación fisiológica ni flujo venoso. Me ordenó una nueva puncion que dio hoy 22. Se considera alta?
La presión del líquido cefalorraquídeo es similar a la de la sangre, pero sin oscilaciones, pues no hay pulsaciones, teniéndose como normal, estando en decúbito, la de 150.
Y en las hipertensiones endocraneanas idiopáticas suele haber una correspondencia con la sanguínea, de forma que es más frecuentes en los hipertensos.
Si se acompañan de vómitos, cefalea y papiledema, ya es preocupante.
Conviene contratar la presión en reposo con la dinámica (con la tos, con la respiración, con la compresión yugular -maniobra de Queckensted-, con la presión abdominal, y comparar.
Una presión de 220 es alta, pero no exagerada, que conviene tenerla bajo control con medicación diurética

Si tiene papiledema la causa es la hipertensión intracraneales benigna, como constató previamente. La cifra actual es marginal, pero su neurólogo se lo habrá dicho y, desde luego es una duda que debe compartir con dicho especialista que le resolverá junto con la terapéutica adecuada.
Conviene monitorizar la evolución clínica de la cefalea (desencadenada fundamentalmente con el decúbito), del edema de papila y la campimetría. Es importante que la punción lumbar se realice en las condiciones propuestas como dice el compañero. Se pueden pautar diuréticos como la acetazolamida para intentar controlar la evolución de dicho proceso. En caso de no conseguirse existen alternativas invasivas quirúrgicas que solo conviene plantearse tras un buen estudio de los patrones de presión del LCR y si la evolución neurológica y oftalmológica no es buena