Tengo las muelas de juicio cercanas al nervio ,dos abajo y una arriba y me los querian sacar dos una

7 respuestas
Tengo las muelas de juicio cercanas al nervio ,dos abajo y una arriba y me los querian sacar dos una vez y la otra en otro dia con anestesia local.No me han hecho mas que una ortopantografia y me han dicho q me puedo quedar con parestesia .Lei que se puede evitar haciendo un TAC 3d.Es posible?Gracia
De acuerdo con mi colega, si dispone de una imagen 3D se puede elegir entre algunas técnicas que puedan disminuir el riesgo de parestesia. En general es posible evitar las complicaciones cuando se puede planificar. Aunque luego, en realidad, el trabajo es en ocasiones difícil porque lo que rodea a la pieza es hueso, resistente al manejo. Saludos

Tener una imagen en 3D no hará que el cirujano sea más o menos cuidadoso, pues debe serlo siempre. Tampoco , el hacer la prueba, disminuirá el riesgo de lesión del nervio, solo te dirá que está en contacto con las raíces o no y, a partir de ahí, depende si es una indicación ortodóncica o porque molestan habitualmente, se procede a la exodoncia o se controla en el tiempo.
Estudios como la Ortopantomografia, suele ser suficiente para conocer el campo quirúrgico y a veces cabe recurrir después de este, el realizar estudios Tac más específicos. Pero es el Arte Quirúrgico, el que suele ser el determinante de resultados óptimos. En circunstancias particulares, aún así cabe, que se puedan producir parestesias y/o anestesias por relación anatómicamente íntima entre estructuras nerviosas y dentarías, que se avisan en los consentimientos Informados.
En su caso y,para tranquilidad de todos,es mejor hacer un tac previo a la cirugía de los cordales.recomendable
Desgraciadamente la realización de un TAC no va a evitar per se una posible lesión nerviosa. Sin embargo, sí aporta información de gran valor cuando el nervio discurre muy próximo a las raíces. En caso de ser necesario no tenga duda de que su cirujano/a le solicitará las pruebas más adecuadas para realizar la extracción con las máximas garantías. Un saludo.
Cuando en una ortopantomografía hay proximidad de los conductos nerviosos a los molares que hay que extraer, lo indicado es, en efecto, hacer un Tac para ver exactamente cuál es el compromiso de esos nervios y afinar la estrategia de la intervención. Con eso se minimizan los riesgos de que quede alguna secuela.
El Tac no disminuirá el riesgo de lesión si no va acompañado de una estrategia basada en la información q nos da. Porque si está a 0,2mm del nervio dentario el ápice del cordal,no por el mero hecho de hacer un Tac ,va a mejorar la situación pero como le digo sí ayudará a poder planificar la extracción como la via de abordaje y la cantidad de hueso que rodea la pieza y buscar la mejor opción.