Tengo migrañas desde los 8 años. He asistido a acupuntura varias veces, los dolores reducen intensidad

20 respuestas
Tengo migrañas desde los 8 años. He asistido a acupuntura varias veces, los dolores reducen intensidad pero no frecuencia, tendría que ser un tratamiento de por vida?
En mi experiencia con migrañas suelen concurrir varios factores. La acupuntura soluciona muy bien algunos, pero ten en cuenta que se quieren como mínimo 10 sesiones para ver resultados seguros (aunque en mi experiencia y con determinadas técnicas se consigue antes). Pero deberías revisar otros factores que, como decía antes, también suelen concurrir en las migrañas. La alimentación es uno de ellos y los temas emocionales es otro. He tratado muchos casos donde detrás de las migrañas existían traumas o conflictos emocionales más o menos importantes, que no se estaban atendiendo.

Añadir que algunas veces las migrañas se solucionan manipulando las cervicales de forma osteopática u quiropráctica con thrust aunque no exista patología existente en dicha zona. A parte de fitoterapia, u homeopatía y acupuntura. Dentro de tratamientos naturales.
Las migrañas tienen dos tipos de tratamiento neurológico que se complementan entre sí: el tratamiento abortivo o sintomático, que se toma durante la crisis de migraña (dolor de cabeza, sono y foto fobia, náuseas, etc.) y que consiste en antiinflamatorios tipo ibuprofeno o más específicamente triptanes tipo Imigran y similares.
Luego está el tratamiento preventivo o profiláctico, que se aplica en los pacientes que tienen muchas crisis de migrañas al mes o son muy intensas e incapacitantes.
Aquí hay diversos grupos de fármacos pero todos se toman a diario y por un periodo no inferior a tres meses y lo que consiguen es disminuir el número y la intensidad de las migrañas. Los más usados son Flurpax/ Sibelium, Topamax, Sumial y Tryptizol, según perfiles individualizados de cada paciente.
Por ultimo en la migraña crónica y refractaria aplicamos tratamiento con Infiltraciones con Botox que se repiten cada tres o cuatro meses, en el área cráneo cervical.
Estoy de acuerdo en muchas cosas que dicen mis colegas. Por mi experiencia con el tratamiento de las migrañas tengo que decirte que deberías tener paciencia con el tratamiento porque seguramente sea algo ya muy crónico y el terapeuta deberá tratar varios síndromes. Normalmente, empresas a ver resultados óptimos a partir de la cuarta, quinta sesión, dependiendo de la patología que puedas tener puede ser antes. Hay que cuidar también la alimentación, es muy importante.
Confía en la acupuntura y en la fitoterapia para solucionar tus migrañas
La migraña está relacionada muchas veces a nivel orgánico con hígado y riñón. Es bueno mirar si puede haber una relación y actuar en consecuencia.
El enfoque de la medicina china sobre las migrañas suele ser muy acertado, y el tratamiento con homeopatía bastante efectivo.
Buenas tardes como habras observado tienes tantas respuestas como profesionales de la medicina han colaborado. Esta claro que una vez eliminada una posible causa organica clara que indique un problema neurologico, las causas etiologicas pueden ser diversas, nosotros decimos que no existen enfermedades , existen enfermos, y por ello las vias de abordaje van a depender de las armas que tenga cada profesional a su alcance.
desde mi punto de vista lo que deberias hacer es elegir el profesional, y la tecnica que consideres mas interesante y una vez escuchada su opinion y entenderla, ponerte en sus manos.
Particularmente creo necesario un buen diagnostico completo no de tu enfermedad si no mas bien de tu vida
En mi experiencia personal, resuelves una migraña cuando aciertas en su diagnóstico. En ese caso, la respuesta clínica se vislumbra casi enseguida, aunque requiera sesiones (cada vez más espaciadas) hasta resolverlo y dar el alta definitiva.
Lo que sucede con frecuencia es que, como las posibilidades diagnósticas son numerosas, en una persona varias opciones pueden ser verosímiles. Por este motivo, a veces tardamos más.
Y lo que sucede a veces, es que no la resolvemos porque los acupuntores no conocemos todas las posibilidades de nuestra medicina. En este caso, el fracaso es nuestro. Debemos asumirlo como tal ... y seguir estudiando.
Acude a la consulta de un neurólogo, podría ser algo severo.

Un saludo.
La mayoría de las migrañas, según mi experiencia están asociadas a una respuesta muscular a nivel cervical, secundarias a un proceso digestivo.
Vía nervio Vago, que a nivel del cuello se anastomosa con nervio accesorio, que inerva musculo Esterno-Cleido-Mastoideo y Trapezio. La consecuencia es la contractura de estos músculos y a través de las cadenas musculares craneales provoca cefalea.
De ahí toda la sintomatología digestiva asociada a la mayoría de las migrañas.
La acupuntura da unos resultados magníficos, simplemente regulando el sistema Simpático-Parasimpático.
Es importante también valorar una posible anemia ferropenica. En muchos casos simplemente con un aporte de hierro, se consigue mejorar.
El empleo de la acupuntura por pacientes de dolor crónico es cada vez mayor .En un reciente estudio, realizado en Alemania, sobre 2.486 pacientes de dolor crónico estudiados, el 51,49% informó emplear la acupuntura y el 39,22% no. En las cefaleas, y migrañas, podemos aplicar la acupuntura, como tratamiento principal o tratamiento único. Se decide el tratamiento con acupuntura como primera elección, o se ofrece como alternativa cuando no se pueden aplicar los procedimientos de analgesia habitual (fármacos) por intolerancia, alergia y/o incompatibilidad por otras patologías concomitantes o sus tratamientos. También se puede emplear como complementaria, en este caso se aplica el tratamiento acupuntor para aumentar la escasa respuesta obtenida por los fármacos.Guías Clínicas como la NICE, la han incorporado en el nivel de tratamiento, tanto de cefalea tensional, como en la mixta y migraña.La acupuntura se muestra eficaz y segura en el tratamiento de la cefalea crónica.
La migraña es una de las patologías más tratadas por la medicina homeopática ya que muchas veces esta tiene un origen multifactorial, eso quiere decir que puede tener más de una causa o más de un factor interno o externo que influya en su aparición. La homeopatía contempla al paciente en su totalidad equilibrando el estado de salud del individuo y teniendo en cuenta no sólo la enfermedad por la que acude el paciente sino su relación con los demás sistemas y con su parte emocional.
Una vez descartado que no haya ningún problema neurologico, la Medicina China es muy efectiva, lo importante es que le realicen un correcto diagnostico para poder realizar un buen plan terapeutico, donde se utilizan diversas técnicas de la Medicina China, tales como Acupuntura, Fitoterapia y Dietoterapia.
Para resolver la migraña por completo con Acupuntura, es imprescindible hacer un diagnóstico totalmente acertado. Y es importante saber su organismo que tipo es. Me explico, hay personas con metabolismo acelerado y otros lento, es muy importante saber cual es para el tratamiento completo de este problema porque si no incurriríamos en contradicciones a la hora de tratar con la acupuntura.
La migraña es una poatología muy molesta, que tiene multiples causas, por lo que hay que identificar muy bien, si es vascular, hormonal, de origen hepático, o vesiculoso. a veces digestivo, entonces comenzar a corregir esas causas hará que la migraña vaya abandonando su acción.
La electroacupuntura combinada con los medicamentos homeopáticos suelen dar muy buenos resultados. En mi experiencia he corregido muchos casos, satisfactoriamente.
Yo, como médico acupuntor y homeópata he tratado muchos pacientes que padecían migraña.
La acupuntura asociada a medicamentos homeopáticos, resuelven la mayoría de casos.
Es evidente que hay que realizar un diagnóstico correcto para que existan buenos resultados.
La acupuntura y la fitoterapia china son muy efectivas en el tratamiento de la migraña. Debes tener en cuenta que los resultados no siempre son de inmediato, también debes considerar que la migraña la padeces desde los 8 años y cuanto más tiempo tiene de evolución una patología más tiempo ha de tratarse, por lo que el tratamiento deberá realizarse por meses o incluso por más de un año.
Existen tres tipos que son las mas difíciles de tratar, la Flema, el Viento-Flema y la estáis de Sangre (un médico de Medicina China entiende este lenguaje especifico).
Por tanto la diferenciación de síndrome es principal para abordar el origen de la misma y con ello lograr conseguir los objetivos previstos.
La terapia neural puede ser una forma muy rápida de conseguir disminuir el número de episodios de migraña y tambien la intensidad de las mismas. Es una alternativa a los fármacos y a la acupuntura.
Con tantas respuestas positivas esta claro que has de confiar en un peofesional con experiencia que te ha de valorar la evolución.
Lo unico que podria añadir a lo que han comentado mis colegas es: Es hombre o mujer el paciente a tratar?
Eso nos puede dar mas opciones a la hora de ver las causas del problema y los sintomas que presenta.Tambien seria importante que nos explicase con sus propias palabras que tipo de dolor tiene.
En mi experiencia personal, si bien el tratamiento con acupuntura de la migraña, puede ser largo, los resultados son habitualmente definitivos.