Tengo Osteocondritis Disecante en el hombro del astrágalo, tengo el trocito suelto aun dentro del tobillo.

3 respuestas
Tengo Osteocondritis Disecante en el hombro del astrágalo, tengo el trocito suelto aun dentro del tobillo. Con dolor todo el rato, no son pinchazos sueltos, Mi trauma me opera por un autoinjerto de rodilla y tiene que abrirme el tobillo con rotura de hueso. ¿Hay otras formas?
Depende del tamaño del defecto. La moasaicoplastia o el aloinjerto cartilaginoso precisan de un área afecta grande y por lo tanto el realizar una osteotomia y cirugía abierta es lo más normal

La única alternativa para no abrir es la realización de una artroscopia de tobillo, asociada a la realización de microfracturas/microperforaciones. Pero esta técnica sólo está indicada para lesiones de menos de 2 cm2. En lesiones mayores, la técnica de referencia es la mosaicoplastia (tal y como le han recomendado) o el aloinjerto osteocondral.
Se pueden realizar diversas técnicas quirúrgicas mediante artroscopia para tratar lesiones de osteocondritis disecante del tobillo de mayor tamaño que 2 cm evitando la osteotomía del maléolo medial.
Muchas de las osteocondritis mediales son accesibles por artroscopia y se puede realizar una mosaicoplastia. Para lesiones más "escondidas" se pueden realizar también por artroscopia técnicas de regeneración tipo AMIC con aposición de membranas de colágeno o membranas líquidas tipo Chitosan, pudiendo rellenar el defecto del hueso subcondral mediante pequeños trocitos de hueso si fuera necesario.
En cualquier caso el cirujano debe estar familiarizado con dichas técnicas por artroscopia. En caso contrario el resultado puede ser igualmente satisfactorio realizado por cirugía abierta.