Tengo pectus carinatum asimétrico y sólo me afecta la mitad derecha de mi pecho, el lado izquierdo

2 respuestas
Tengo pectus carinatum asimétrico y sólo me afecta la mitad derecha de mi pecho, el lado izquierdo está perfecto. Si me opero mediante la técnica de Ravitch, ¿se me practicarán resecciones en los cartílagos de ambos lados o sólo en el lado derecho?
Sin saber edad, grado de flexibilidad de la pared torácica y sin ver las imágenes es difícil aconsejar, pero respondiendo en primer lugar a la pregunta, para liberar y modificar la posición del esternón hay que liberarlo a ambos lados.
Pero según edad, flexibilidad y características de las exploraciones podrías ser candidato a tratamiento con corsé.
Aunque requiere mucha paciencia y constancia para llevarlo durante suficiente tiempo y las máximas horas del día posibles, se pueden corregir bien los pectus carinatum, aunque sean asimétricos.
Podemos asesorarte en este sentido.

El pectus carinatum indica que la deformidad de la pared torácica es hacia fuera del tórax, como una protrusión. Su tratamiento quirúrgico casi siempre suele ser por una cuestión estética. Para ello, en la cirugía se van realizando pequeñas resecciones en cuña (más o menos amplias) de los cartílagos costales y también suele ser necesario manipular el esternón para que vaya quedando como "suelta" la zona torácica afectada y se vaya moldeando hasta emparejarla. Generalmente, suele ser necesario realizar también alguna manipulación sobre las costillas o cartílagos costales del lado contralateral. Eso depende de cada caso, de la morfología/asimetría de la deformidad, de la edad, de la extensión...