Tengo problemas de ansiedad desde hace 6 meses con trastorno de pánico y cardiofobia. He logrado controlarme
6 respuestas
Tengo problemas de ansiedad desde hace 6 meses con trastorno de pánico y cardiofobia. He logrado controlarme bastante mi nivel de ansiedad pero sigo pasándome el día con el pulso en torno a 90 ppm sentado. He decir que cuando me relajo mi pulso en reposo es de 60 ppm. Es normal las 90 ppm?
Buenas tardes. El número de pulsaciones que comenta no es para preocuparse. Desde el plano psicológico, sí que habría que mirar esa atención tan focalizada en las pulsaciones y las ideas y sentimientos que la acompañan. Por ahí empezaría el tratamiento de la ansiedad.
No sé qué tipo de tratamiento para la ansiedad está siguiendo usted, pero le recomiendo acudir a un psicólogo para trabajar sobre la ansiedad que presenta.
Un saludo

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Hola. Las pulsaciones cardíacas normales dependen de cada persona. De cual es su nivel en reposo.
Usted al estar tan pendiente de su frecuencia cardíaca, se provoca un aumento de las pulsaciones. Si consigue dejar de pensar en ello, y deja de mirarse el pulso de forma constante, sus pulsaciones serán mas bajas y estar mas tranquil@.

aun cuando el número de pulsaciones es muy distinto estando en reposo de cuando te sientes activado, lo más interesante creo que está precisamente en esa medición frecuente de las pulsaciones. Probablemente estén en relación con tu problema de ansiedad y puede/debe ser una pista para trabajar con tu terapeuta.

además, si sabes que estando relajado, tu nivel de activación disminuye notablemente, cualquier pensamiento relacionado con cuántas pulsaciones podrías tener, puede servirte de señal para comenzar a poner en práctica las estrategias de relajación que hayas aprendido (incluso para evitar tomártelas continuamente, a no ser que sea imprescindible porque te lo haya recomendado tu terapeuta o profesional de la medicina).

En relación a tu consulta, resultaría relevante valorar el grado de interferencia en las diferentes áreas vitales, el grado de malestar, temores a nivel de pensamiento, conductas de evitación de situaciones amenazantes, etc. El número de pulsaciones, a pesar de que puede estar relacionado con sintomatología ansiosa, no es un criterio diagnóstico en sí mismo, puesto que es una particularidad que puede variar individualmente. Saludos.

En principio, si usted no tiene ninguna otra patología subyacente y únicamente es el trastorno de ansiedad con episodios de pánico, el aumento de las pulsaciones puede ir correlacionado con la ansiedad.
Pese a esto, unas pulsaciones de 90 ppm están en un rango normal.
Para concretarle más debería saber otros detalles de su forma de vida, como si hace deporte, la edad, el peso,... pues hay multitud de variables que condicionan el nivel de ppm que presenta una persona.
Para que usted se quede más tranquilo, le invito a buscar asistencia psicológica en su zona y así podrán ofrecerle una valoración más pormenorizada sobre su caso, así como planificar las acciones a realizar con el trastorno de ansiedad que comenta.
Sin otro parecer, quedo a su entera disposición.

Buenas tardes. Le ánimo a que de inicio a una terapia psicológica en la que pueda despejar sus preocupaciones. Teniendo en cuenta los datos que nos ofrece con respecto a su ansiedad, considero más importante poder trabajar aquello que está interfiriendo en su vida y está provocando este tipo de sintomatología. Quizá sus esfuerzos en controlar su frecuencia cardiaca nos estén comunicando algo que todavía no conocemos o de lo que no somos conscientes, permaneciendo oculto o camuflado. Un buen proceso terapéutico le ofrecerá la oportunidad de ser acompañado en sus miedo, dudas e incertidumbres. Tener claridad sobre todos los asuntos que pueden estar irrumpiendo su camino, le aportará esa sensación de equilibrio, estabilidad o control que usted parece necesitar, que todos necesitamos, como es normal.
Un abrazo

Expertos

Michal Jasinski

Michal Jasinski

Psicólogo

Carmen Macías Díaz

Carmen Macías Díaz

Psicólogo, Psicólogo infantil

Alicante

Laura Alonso Alvarez

Laura Alonso Alvarez

Psicólogo

Barcelona

Esther Sotillo Saez

Esther Sotillo Saez

Psicólogo

Balaguer

María del Águila Gutiérrez Rodríguez

María del Águila Gutiérrez Rodríguez

Psicólogo

Alcala de Guadaira

Ernesto Ferrer

Ernesto Ferrer

Psiquiatra

Ourense

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 25 preguntas sobre Trastorno de pánico

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.