Tengo problemas de ansiedad generalizada, qué tratamiento psicológico es el adecuado para este pro

6 respuestas
Tengo problemas de ansiedad generalizada, qué tratamiento psicológico es el adecuado para este problema?
El tratamiento más efectivo es el que puede darte un psicólogo cognitivo comportamental. Con esta terapia se enseña al paciente a enfocar las situaciones y la forma de pensar de una forma más racional, ya que ante la ansiedad solemos tener unos miedos y creencias irracionales a la hora de leer en mi día a día.
Te ayudan a enfocar una mejor forma de pensar y de actuar, provocando disminuir tu grado de ansiedad.

Es verdad que según la evidencia empírica se recomienda especialmente el tratamiento cognitivo- conductual. Si bien se puede abordar el problema desde otras teorías y técnicas. También, el "paquete" de técnicas que escoja el psicólogo/a puede variar, y lo fundamental es que la persona se sienta cómoda y "se entregue" a la terapia. Así se reducen los abandonos.
Además, puedo recomendarte el entrenamiento en mindfulness como parte del tratamiento. Ayuda mucho a manejar la ansiedad.
Saludos
El tratamiento más efectivo, por los resultados que consigue solucionando el problema de ansiedad, es el tratamiento psicológico cognitivo conductual.
Es por ello el recomendado por las organizaciones sanitarias internacionales de referencia, entre ellas las organización mundial de la salud, OMS, como primero y más efectivo tratamiento.
Aprenderás a pensar de forma más objetiva que te permitirá evaluar las situaciones de forma más neutral, sin sesgos de alarma y preocupación exagerados, a ver las situaciones como problemas a resolver y no a evitar, a relajarte para reducir la tensión constante y otras habilidades que además podrás utilizar en todas las facetas de tu vida.
Para mi el tratamiento más efectivo es la psicoterapia porque va a la raíz del problema. Cuando el tratamiento se queda a nivel consciente, se produce el retorno de lo reprimido a corto plazo. La ansiedad se produce porque hay sentimientos que has rechazado y hay pensamientos que no has querido pensar. En una psicoterapia a medida que vayas poniendo palabras a lo que sientes, que reconozcas lo que te sucede, te irás sintiendo mejor. Es como hacer una limpieza interna, y la mejoría va aumentando a medida que pasa el tiempo.
Ciertamente, como expone mi compañero, el tratamiento cognitivo- conductual es el más adecuado para este tipo de problema.
El plan de tratamiento que se suele aplicar es el siguiente (aunque el psicólogo tendrá en cuenta tu caso en concreto con sus características propias):
Se realizaría un entrenamiento en relajación para reducir los síntomas fisiológicos de la ansiedad y, de este modo, contribuir a la reducción de las preocupaciones.
También se trabajan los pensamientos negativos y su influencia, el impacto de las interpretaciones y predicciones que el paciente tiene para poder cuestionarlas.
Se aprende también a como solucionar los problemas y, además se trabaja en concreto con las preocupaciones que tiene la persona, exponiéndose a ellas y previniendo las conductas de preocupación (por ejemplo: no ir al medico, no ver ciertos programas de tv, posponer actividades, asegurarse con exceso de que un trabajo este bien hecho etc)
Buenas tardes, el enfoque cognitivo- conductual es muy recomendable pero lo mejor es que la terapia sea la más adecuada para ti, es importante saber como se originó la ansiedad y que estaba ocurriendo en tu vida cuando se generó.
La terapia EMDR es muy eficaz y rápida en este tipo de problemas. Te recomiendo que te informes sobre la misma.

Espero te sea de ayuda
Un saludo
Táchira López
Sevilla