Tengo problemas de dinero por compras compulsivas. Que tipo de terapia debería seguir?

11 respuestas
Tengo problemas de dinero por compras compulsivas. Que tipo de terapia debería seguir?
Te felicito por exponer el problema. La conciencia de este y la motivación por el cambio son factores que promueven el éxito en la terapia y parece que ya estás inmerso/a en el proceso.

Te aconsejaría buscar un psicólogo/a especialista en adicciones que trabaje preferiblemente con la terapia cognitivo-conductual como base complementada con otras corrientes/técnicas. Desde este modelo identificarás qué pensamientos y emociones promueven esa conducta de compras y obtendrás estrategias y recursos para prevenir o reducir las probabilidades de que esto tenga lugar.
Un saludo y gracias por confiar en la comunidad de Doctoralia para plantear tus dudas.

La compra compulsiva tiene un excelente tratamiento con Psicoterapia cognitivo-conductual.
Es posible que ante la frustración, el estrés o las emociones que te desbordan recurras a comprar compulsivamente para aplacar el malestar emocional.
El tratamiento te ayudará enseñándote como afrontar este malestar y estrés sin que te desborde y como controlar la reacción de comprar compulsivamente como respuesta al mismo sustituyendolo por respuestas que permitan solucionar los problemas que te llevan a sentirte mal.
Un saludo.
Tiotalnente de acuerdo. La terapia que nejores resultados ha obtenido en este tipo de trastorno es la Cognitivo-conductual.

Desde este abordaje terapéutico se aplican tecnicas como la prevencion de respuesta, control de estimulos, registros conductuales, y estrategias para controlar la ansiedad, a partir de las que conseguiras superar tu problema. Saludos!
Las compras compulsivas pueden ser síntomas puntuales o tener raíces bastantes profunda en la personalidad, en la historia y evolución del estilo de apego de la persona. Consulta, al menos de forma telefónica a varios profesionales. Una vez hecho, elije y sigue el trabajo terapéutico que puede ser corto o no, pero es muy importante que lo sigas.
Estoy de acuerdo con mis compañeros.
La compra compulsiva tiene raíces profundas, en tu caso parece que es un síntoma que ya ha tomado vida propia.
Para ello, una intervención integradora puede ayudarte. Con indicaciones cognitivo conductuales para la gestión de las emociones y pensamientos que te llevan a comprar. La identificación de estímulos desencadenantes y, de tus deseos y necesidades. Y, si tú quieres, profundizar en la raiz del tema y tu forma de vincular.
Uno de los problemas de las compras compulsivas radica en que hay un impulso a actuar que no se puede controlar, es decir, que es como si fuera "por libre", lo que no le permite a uno pararse y decir: "no, esto no lo necesito o en verdad es un capricho". Cuando el patrón de ese impulso se repite muy a menudo, se automatiza y cada vez se hace más automático y compulsivo. Detrás de todo esto, hay motivaciones inconscientes que deben salir a la luz, para que la persona compulsiva tome conciencia de que le pasa "en verdad". La psicoterapia psicoanalítica, puede ayudarle de forma profunda y eficaz a comprender que le ocurre, no solo en lo relacionado a la compra compulsiva, sino también a contestar a la pregunta ¿Por qué se encuentra en una situación dónde pierde su dinero?
Sus compras compulsivas son un síntoma que encierra un malestar de otro tipo, es posible que pueda estar asociado a una depresión que se manifiesta con esa conducta ingobernable para ud.
Acuda a un profesional que escuche su malestar más profundo, sin reducirse a la conducta y sus consecuencias , seguramente descubrirá que es algo mas que aparece enmascarado
La pérdida de dinero es un síntoma de su adicción a las compras compulsivas. Sin duda le recomendaría que acudiera a un experto en adicciones no relacionadas con drogas. Por suerte hay una gran cantidad de expertos muy buenos en esta materia.
Ánimo y a por ello
Los problemas de adiccion al juego tienen muy buenos resultados mediante un tratamiento de cognitivo-conductual. Te animo a acudir a un psicólogo para que te pueda ayudar ya que es un problema complicado.
Buenos días. En la actualidad en Madrid, existen diversidad de asociaciones y/o terapeutas expertos en el trabajo relacionado con las adicciones, en este caso con las compras. Busque un lugar en el que el tratamiento se focalice en una intervención de corte cognitivo conductual que le permita el manejo de los síntomas y que luego pueda profundizar y analizar el por qué se ha desarrollado esta situación y lo que le ha llevado a ella. Mucho ánimo!
La adicción a las compras o compras compulsivas están dentro de los trastornos conocidos como adicciones sin sustancia. Igual que el juego patológico o ludopatía, la adicción a nuevas tecnologías o la adicción a la comida, son trastornos que pueden abordarse desde una terapia cognitivo-conductual. A través de pautas conductuales muy específicas, como por ejemplo la ayuda temporal en el control de las tarjetas de crédito o la restricción de estímulos que predispongan a la conducta, se va enseñando al paciente a manejar su realidad de otra manera. Por otro lado, se deben manejar las emociones que subyacen al trastorno y las creencias o ideas que lo mantienen. Sensación de vacío, baja autoestima o inseguridad pueden estar detrás de esta patología. Mi recomendación es que contactes con un experto en la materia ya que es el tratamiento es muy específico, y con la ayuda necesaria seas capaz de encontrar las herramientas que necesitas para solucionarlo.