Tengo problemas para digerir, expresar sentimientos, entre otros, ¿Debería ir a un psicólogo?

17 respuestas
Tengo problemas para digerir, expresar sentimientos, entre otros, ¿Debería ir a un psicólogo?
En primer lugar acuda a un psiquiatra a fin de valorar la presencia de patología psiquiátrica y en todo caso, seguramente requerirá también la ayuda de un buen profesional en psicología clínica

Sí, por supuesto, un psicólogo puede ayudarte con la gestión emocional.

Los psicólogos que somos expertos en inteligencia emocional podemos instruirte en la gestión, expresión y moldeamiento de las emociones, para que no tengas que "digerirlas" (como tú mismo mencionas) o intoxicarte con emociones negativas. Es importante entrar en contacto con nuestras emociones para entrar en nuestro "mundo afectivo" y facilitarnos la compresión de lo que nos sucede.

Aprender y desarrollar la inteligencia emocional es muy importante en cualquier ciclo vital del individuo, desarrolla grandes competencias en el ámbito personal y profesional. Así como el afrontamiento de situaciones estresantes de manera inteligente.

Lee el clásico de Daniel Goleman "inteligencia emocional". Un saludo.
Podría ser interesante ya que te ayudaría a elaborar aquellos factores que te han llevado a estar así. Podreis identificar formas distintas de actuar con los demás que hagan que actúe de forma distinta. Aprender a expresar ayuda a hacer que las cosas valla en la línea que uno desea. Ánimo para tomar la decisión que te ayude a estar mejor. Un saludo
Sin duda seria el mejor modo de explorar esas emociones. El problema suele aparecer si aprendemos a no sentir las emociones que nos disgustan para poder hacer frente a nuestro dia a dia. Es como que nos deconectamos de nuestra emociones y asi nos desconectamos de ellas y aún que podemos sentirlas no las podemos entender ni darles un sentido. Un recorrido por tu historia vital te ayudaria a ordenar todo, aceptar y dar sentido a tus emociones.
Un saludo
Si supone un malestar para ti, sí. Cada persona es diferente y cada uno expresa más o menos las emociones. Otra cosa es que desees expresar algo y no puedes, o como dices, hay más cosas. Anímate a pedir cita a un terapeuta y ver de qué se trata. Qué es lo que no puedes digerir o que no puedes expresar y porqué. Ánimo y saludos!
Hola, por supuesto que un@ psicolog@ te puede ayudar a gestionar tus emociones. Entender porque que te cuesta tanto todo lo relacionado con las emociones y aprender a manejarlas. El ser humano es un animal emocional y racional, por lo tanto hay que buscar un equilibrio entre ambos. Un saludo
Saludos. En primer lugar matizaría la diferencia entre una emoción y un sentimiento porque a menudo los empleamos como sinónimos pero existen diferencias.

La emoción es instintiva, primitiva, básica, tiene que ver con la supervivencia, provoca una respuesta fisiológica intensa, se desvanece rápidamente.
La pasión es una emoción.

El sentimiento está más elaborado que la emoción, tiene un fuerte componente intelectual, es menos intenso que la emoción y se mantiene más tiempo.
El amor es un sentimiento.

Ambos son necesarios, las emociones nos mantienen vivos, sin el miedo nos expondríamos sin reserva a los peligros. Los sentimientos nos hacen humanos, nos ayudan a contactar con los demás, a conocernos a nosotros mimos, a apreciar el arte...

Una psicoterapia te puede ayudar a encontrar la armonía necesaria para ser más consciente de tus propias emociones, no dejar que estas te controlen (controlarlas tú), expresarlas correctamente y, en fin, utilizarlas para lograr tus metas.
La psicoterapia individual es una herramienta que ayuda precisamente a digerir, expresar, gestionar, entre otras muchas cosas, nuestras propias emociones y las de los demás; por ello creo que el ponerte en contacto con un profesional de la psicología sería la mejor opción ante la problemática que comentas.
La represión de las emociones puede ser causante de problemas mucho mayores, es por ello que te animo a que des el paso y puedas poner solución a este problema.
Saludos
Hola, si lo ves tan claro, adelante. Trabajar emociones desarrolla la persona. Y la recompensa de ese esfuerzo es solo beneficios para ti mismo. Habrás aprendido a manejarlos ya de alguna manera que no te está ayudando (negando, rechazando, evitando). Así solo te estás negando a ti mismo/a. Mucho ánimo. Tienes un mundo entero por explorar.
¿Te hace sufrir?¿Limita tu vida?¿Sientes que deberías cambiarlo? Si respondes afirmativamente, si. Para entenderte, superar aquello que no te permite ser como quieres y vivir más plenamente a veces hace falta consultar con un experto. Un abrazo.
Buenos días.
Le animo a seguir un tratamiento EMDR, donde, junto a su psicoterapeuta, podra analizar qué circunstancias le impiden expresar sus sentimientos y averiguar que experiencias le producen "esos otros problemas"...
Poseemos un sistema fisiológico que nos permite procesar la información que se produce en nuestras experiencias, para hacer frente a la multiplicidad de elementos que las conforman y almacenar recuerdos de una forma accesible y funcional.
Sin embargo, estas experiencia, vividas de manera altamente estresante, habrán impedido en su momento el normal procesamiento de la información (imagenes, olores, sonidos, emociones, sensaciones corporales, pensamientos...), con la particularidad de que esta información, no digerida y transformada ahora en síntomas, a la mínima, dispara todo el malestar que le afecta...
En EMDR el cambio terapéutico se produce cuando permitimos que el sistema pueda procesar estas experiencias permitiendo así su resolución adaptativa.
Saludos
Muchas veces expresar las emociones es algo que nos cuenta porque no sabemos cómo , nos da miedo , ... Aunque nos tenemos que dar cuenta que es una parte importante sobre toda la hora de la comunicación ... Por lo que te animo que empieces con un profesional que te haga sentir bien y puedas trabajar en ello ! Te ayudará y te sentirás liberado a expresar tdo aquello que sentimos!
En cuanto a experimentación, gestión y expresión de emociones, acudir a un psicólogo establece un antes y un después en nuestras vidas. La sensación es totalmente liberadora. Te lo recomiendo, te lo vas a agradecer toda la vida.
Sin duda. Te animo a empezar.
Gracias por la confianza.
A veces es complicado transmitir a otros lo que sentimos porque nosotros tampoco lo sabemos, pero podemos aprender a estar más en contacto con los propios sentimientos, a saber localizarlos y por tanto a poder manejarlos en nuestra comunicación con los otros y con nosotros mismos. Un psicólogo podría ayudarte mucho en este sentido.
Es importante saber gestionar el mundo de las emociones y lo que es mas importante sentirse uno comodo con ellas , por eso sería bueno que empezaras terapia para afrontar las emociones, saber vivir con ellas y seguro que te ayuda a desarrollarte como persona. Un saludo
Si, un psicólogo puede ayudarte a comprender qué te ocurre, qué dificultades tienes y cómo trabajarlo. En el momento en el que además eres consciente de que para ti es un problema es el momento adecuado de acudir a terapia.