Tengo problemas para recordar algunas cosas y se me dificulta mucho concentrarme en el trabajo y en

7 respuestas
Tengo problemas para recordar algunas cosas y se me dificulta mucho concentrarme en el trabajo y en otras áreas y aún no cumplo los 30 años, esto causa que la pase constantemente preocupado lo cual empeora la situación. Es mucho estrés el que siento a diario, siento la cabeza pesada, lo que dificulta mucho mi concentración, siempre estoy pensando en lo que siento y en que ojalá no lo sintiera. ¿A qué puede deberse esa sensación de problemas con la memoria? ¿Existe algo que pudiera hacer para mejorar estos síntomas? Adicionalmente aclaro que no fumo, no bebo y no consumo drogas, antes solía incluso ejercitarme. Recuerdo que hace poco más de tres años sufrí de ansiedad excesiva pero con el tiempo supe estabilizarme. ¿Pudo aquella ansiedad matar para siempre mis neuronas?
Hola, en primer lugar me gustaría indicarte que los niveles altos de ansiedad y estrés, afectan a la memoria: es como si la cabeza estuviese "ralentizada y colapsada". Preguntas si el haber sufrido un episodio anterior de niveles altos de ansiedad ha podido "matar" tus neuronas...pues bien, el cerebro tiene la capacidad de plasticidad, es decir: La plasticidad neuronal representa la facultad del cerebro para recuperarse y reestructurarse.
Por ello te animo a que consultes con un profesional y te pongas "manos a la obra" para disminuir al máximo esta sintomatología que te está haciendo sufrir.
Mucho ánimo!!!

Buenos dias. La ansiedad elevada puede bloquear algunas capacidades cognitivas.La atención esta muy dispersa por muchas cosas que te preocupan y estar en un estado de alerta continuo, producido por el miedo y la incapacidad de afrontar lo que te sucede (que es lo que produce la ansiedad) hace que no te puedas concentrar. Si no hay atención no puedes memorizar. En la medida que el cuadro ansioso remite, estas capacidades vuelven a la normalidad. Quizàs estas pasando por otro periodo ansiogeno. Te recomiendo acudas a un psicologo/ga para que te ayude ha resolver este problema definitivamente.Si apesar del tratamiento no mejoras, te podria hacer una valoración un neuropsicologo/ga. Pero me inclino más pensar que es un tema de ansiedad y no neurológico. Aunque no tengo suficientes datos. Un saludo.
Le invitamos a una visita: Terapia cognitivo-conductual - 60 €
El estrés y la ansiedad afectan a a la atención y esto ocasiona problemas de memoria a corto plazo, pero también afecta a funciones como la planificación o la toma de decisiones. Es por esto que la sensación de autoeficacia disminuye y, con ella, la famosa autoestima. Por otro lado, parece(a priori) que tiene ideas que llamamos de rumiación, pensamientos circulares que se retroalimentan sin generar salidas o alternativas, que alimentan los procesos ansiosos. Sería bueno buscar un psicólogo o psicóloga que le ayude a generar alternativas de pensamiento y rompa esa dinámica. Es algo que estamos muy acostumbrado a a trabajar. Pero antes hay que hacer una evaluación en profundidad que ofrezca más datos y permita un diagnóstico certero.
Buenos días, por lo que comentas padeces de una ansiedad residual que te esta impidiendo funcionar normalmente produciéndote la sintomatología que comentas, es importante que lo vuelvas a valorar con tu medico de cabecera o profesional que te pauto el tratamiento para tu ansiedad del cuadro anterior y evidentemente te recomiendo que trates esa ansiedad de origen con un psicólogo sanitario para evitar recaídas y llevar una vida emocional de calidad.
Hola! Las situaciones de estrés y angustia afectan la concentración, la atención y por ende la memoria. El no poder estar atentos a lo que nos ocupa puede que nos haga sentir que olvidamos cosas. También puede haber otras causas que aquí no quedan expuestas. Estaría bien que te pusieras en mano del algún profesional que puedes conocer bien tu historial y ayudarte. Si necesitas algo más no dudes en contactar conmigo (ya sea de manera presencial u online). Mucha suerte!
Empiezo por el final...la ansiedad no mata neuronas. Puede producir falta de atención, problemas de fijación en la memoria y eso te lleva a más estrés y no termina nunca. Te recomiendo te hagas una valoración, es posible que tengas déficit atencional y tu vida cotidiana se ve totalmente afectada. No aportas datos suficientes de vida y escolaridad.
En el hospital de Alcorcón hay una unidad de TDAH en adultos. Es una opción. Para ello primero debes acudir a tu médico de cabecera. En caso de ser diagnosticado, ya te orientarán sobre los diferentes tratamientos que existen, tanto farmacológicos como de terapia psicológica.
Un saludo y mucho ánimo
Hola, soy Marta, psicóloga sanitaria.
Comentarle que niveles elevados de estrés y/o ansiedad pueden generar ligeras y ocasionales pérdidas de memoria fruto de la desconcentración.
Asimismo, las pérdidas de memoria en función de la frecuencia, grado y gravedad pueden tener distintas causas, pudiendo ser éstas de origen orgánico, fisiológico o bien de origen psicológico. En cualquier caso conviene hacer una evaluación al respecto para esclarecer posibles causas y/o atender a la sintomatología.
Te invito a que hagas una visita por mi perfil profesional y te pongas en contacto conmigo personalmente si lo deseas con la finalidad de esclarecer las dudas que pudieras tener y/o realizar una evaluación psicológica.
Atentamente.
Marta.