Trastornos de la memoria - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres alternativos: Alteraciones en la memoria.

La persona tiene problemas para adquirir conocimientos nuevos o no es capaz de recordar sucesos del pasado.

No descuides tu salud

Escoge la consulta online para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Y, si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en trastornos de la memoria

Natalia Torrecilla Merchán

Natalia Torrecilla Merchán

Psicólogo

Madrid

Sabrina Sykora

Sabrina Sykora

Psicólogo

Calpe

Isabel Mercado Peinado

Isabel Mercado Peinado

Psicólogo

Leganés

Elena Gonzalez Romero

Elena Gonzalez Romero

Psicólogo, Psicólogo infantil

Puertollano

Diego Mancilla Las Heras

Diego Mancilla Las Heras

Urgenciólogo, Médico general

Castelldefels

Preguntas sobre Trastornos de la memoria

Nuestros expertos han respondido 23 preguntas sobre Trastornos de la memoria

Buenas!! Como bien dices, el hecho de que se te olvide al día siguiente lo estudiado te está generando una ansiedad que te hace desbordar con mucha fuerza. Muchas veces esto es debido a problemas…

La implicación del estrés en el daño específico del hipocampo es una cuestión a muy largo plazo, donde además participan (según estudios actuales) otros factores predisponentes (genéticos y ambientales).…

Buenas tardes, esos síntomas podrían ser compatibles con ansiedad, lo recomendable sería descartar algún origen orgánico primero, pero sí podría ser, de hecho son síntomas muy frecuentes en casos…

Los expertos hablan sobre Trastornos de la memoria

Cuando existe alguna perturbación de la memoria y empieza a afectar en la vida cotidiana, es recomendable buscar ayuda profesional para evitar que pueda convertirse en un trastorno más serio. Las perturbaciones pueden ser ocasionadas por un daño orgánico o por factores psicológicos. Los agentes orgánicos pueden ser los traumatismos cerebrales, demencias, una deficiencia circulatoria, etc. En el aspecto psicológico, puede suceder que la disfunción esté asociada con depresión, ansiedad o ser debido a alcohol o substancias. En otros casos, el hecho de perder la memoria puede deberse a que se ha dejado la vida laboral, al aislamiento o a la carencia de motivación.

La memoria nos permite registrar, almacenar y recuperar todo tipo de información (conceptos, experiencias, ideas, imágenes, olores, sentimientos, etc). Los trastornos de esta función aparecen en diversas enfermedades y pueden ser de distintos tipos. Por ello es fundamental realizar un diagnóstico correcto y precoz y comenzar cuanto antes el tratamiento para revertir y tratar el problema, en los casos en los que sea posible, o frenar el deterioro en las fases iniciales.

Raquel González Martínez

Psicólogo, Psicólogo infantil

Madrid

Reservar cita

¿Qué profesionales tratan Trastornos de la memoria?

Búsquedas relacionadas

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.