Tengo síndrome miofacial. ¿Que terapia me iría mejor?

3 respuestas
Tengo síndrome miofacial. ¿Que terapia me iría mejor?
No es miofacial, sino miofascial. Lo primero induce a pensar en problemas de la musculatura de la cara. Lo segundo, indica un dolor muscular de un músculo determinado o grupo muscular regional, ocasionado por un factor biomecánico de sobreutilización de los mismos que aumentan su consistencia (palpable en la exploración) y ocasionan una disfunción en la placa motora por liberación excesiva de acetilcolina.
Se está usando, de forma individualizada, la fisioterapia, previa la reeducación y eliminación de la causa desencadenante, con ayuda de, si es preciso, anestésicos locales y/o cortisona.

Yo añadiría que no está restringido a la musculatura de la cara - puede aparecer en cualquier parte del cuerpo- y que el dolor proviene del músculo y/o de las fascia (membrana que envuelve a un músculo o grupo de músculos). Es un diagnóstico clínico y en la exploración se encuentra una zona hipersensible, como un banda tensa muscular y un punto gatillo -como un pequeño nódulo- que al presionarlo desencadena el dolor local y su característica irradiación.
Para aconsejar el mejor tratamiento sería conveniente conocer su localización así como la cusa probable y si es agudo, crónico o recurrente.
De todas formas los tratamiento más eficaces son los locales: infiltración anestésicos y el spray de frio.
Me dedico a la investigación de nuevas terapias y, a día de hoy, no tenemos un fármaco con esta indicación. Lo único que se ha demostrado eficaz es el ejercicio vigoroso guiado por personal competente.