Tengo toc obsesivo puro, llevo tomando durante 6 meses 30 mg de escitalopram. Sigo terapia cognitivo-conductual

3 respuestas
Tengo toc obsesivo puro, llevo tomando durante 6 meses 30 mg de escitalopram. Sigo terapia cognitivo-conductual y me ayuda pero el tratamiento me deja sin energía ya que lucho contra esto todo el día y siguen las obsesiones que me quitan las ganas de vivir. ¿Debo probar con alguna otra medicación?
Está en una fase inicial del tratamiento, y por lo que comenta, ya ha conseguido una mejoría, pero todavía queda mucho camino por delante. Es muy importante mantener la predisposición que muestra ahora, lo que facilitará los progresos de la psicoterapia. En combinación con ello, el tratamiento farmacológico, se irá ajustando de forma progresiva, cambiándose las dosis, añadiendo o cambiando fármacos, para optimizar los resultados y buscar que sean bien tolerados.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
En principio el tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo más eficaz es el que usted está realizando combinando la terapia cognitiva-conductual (que use la técnica de la exposición con prevención de respuesta) y un antidepresivo como el escitalopram (en dosis de hasta 40 mgr/día dependiendo de factores). Coméntelo con su psiquiatra para encontrar la mejor solución. Podría valorarse el cambio a otro antidepresivo del mismo grupo (ISRS) o de otro tipo como la clomipramina o venlafaxina, si está tolerando mal el escitalopram o no ha tenido respuesta tras al menos 6 semanas de tratamiento a las dosis máximas. Es importante descartar otros factores que puedan interferir en la mejoría. Como 2º línea podría asociarse al antidepresivo otra medicación como la clomipramina o un antipsicótico. Por otro lado se están investigando con otros fármacos pero aún no tienen la eficacia demostrada.
Hola. Estoy completamente de acuerdo con lo que señalan mis compañeros. Toma tiempo, constancia y conciencia el tratamiento para el TOC y cualquier cambio de medicación debe ser prescrita por el psiquiatra que lleva tu caso. Expresa tus dudas e incertidumbre con tu psicólogo y psiquiatra para que puedan explicarte cómo ven tu proceso y puedan valorar si es necesario algún cambio farmacológico. Un saludo cordial, te deseo lo mejor.

Expertos

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 14 preguntas sobre Tratamiento psicofarmacológico
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.